Este asunto es de la mayor importancia dado que el presidente Duque espera que el alto Tribunal esté completo para enviar terna de Fiscal General
__________
Hoy muchos ojos estarán puestos sobre la Corte Suprema de Justicia, ya que en su primera sala plena de este mes tiene previsto hacer una nueva votación con el fin de elegir a cinco magistrados para llenar las vacantes que desde hace varios meses se produjeron, y de esta forma poner fin a una situación que dificulta alcanzar la mayoría de 16 votos para tomar sus decisiones, pues en la actualidad solo hay 18 togados de los 23 que la componen.
Entre los que estarán muy atentos de lo que allí suceda seguramente estará el presidente Iván Duque, quien se declaró hace semanas a la espera de que el alto Tribunal esté completo para enviarle la terna con aspirantes a Fiscal General, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira, y proceda a su elección.
De esta forma una situación interna de la Corte, como es elegir sus magistrados, pues conserva el sistema de cooptación tal como el Consejo de Estado, ha impactado el proceso de elección del nuevo Fiscal, al punto que el Jefe de Estado no ha dado inicio al proceso que debe comenzar con una convocatoria pública, a pesar de que el cargo está acéfalo desde el pasado 21 de mayo debido a, como se dijo, la dimisión de Martínez Neira.
Y no es que la Corte en las actuales condiciones esté maniatada para elegir Fiscal porque tiene 18 magistrados de los 16 que como mínimo requiere para tomar decisiones, sino es que en estas condiciones se dificulta pues se requeriría prácticamente total consenso alrededor de un nombre de los tres que hiciera llegar el presidente Duque.
El alto Tribunal tiene tres salas: Sala de Casación Penal, Sala de Casación Laboral y Sala de Casación Civil y Agraria, en cada una de las cuales en el caso de la elección de Fiscal General cabe la posibilidad de que se alcancen consensos sobre un nombre de la terna, que no necesariamente coinciden. Luego en sala plena ponerse de acuerdo acerca de uno de los aspirantes no es fácil porque al perfil que se quiere para que ocupe el cargo se pueden sumar intereses de grupo y particulares de los magistrados que eventualmente pueden surgir.
En ese sentido es notorio que es más difícil para la Corte elegir Fiscal con 18 de sus integrantes que estando completa con sus 23 magistrados, pues en este último caso sería menos complicado que 16 se pusieran de acuerdo acerca de un nombre.
Es por ello que el pasado 4 de junio, el presidente Duque dijo a La FM que ha querido “guardar un poco de prudencia” ya que en este momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.
Añadió que “voy a esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.
Duque se refirió al perfil del nuevo Fiscal General que debe cumplir tres condiciones: solvencia jurídica, sentido de la administración del Estado y una “gran trayectoria, que le dé confianza” al país y a la Rama Judicial.
La preocupación del presidente Duque sobre el particular puede resultar para algunos excesiva, es decir esperar a que la Corte esté completa para enviar la terna; sin embargo tampoco se puede desconocer que desde hace años el alto Tribunal ha tenido dificultades para cumplir la función electoral que le fijó la Constitución a los altos tribunales.
Esta situación se ha hecho latente, no solo a la hora de elegir sus dignatarios sino en la elección de Fiscal General de la Nación, como sucedió en diciembre de 2010 en el caso de la elección de Vivian Morales, quien remplazó a Mario Iguarán.
En esa oportunidad la Corte Suprema de Justicia decidió elegir a Vivian Morales como Fiscal con 14 votos de 18 magistrados actuantes. Sin embargo posteriormente el Consejo de Estado anuló este acto porque dicha votación no representó las dos terceras partes de los integrantes de la Corporación.
La votación que tiene la Corte prevista el día de hoy para llenar las cinco vacantes tiene que ver cuatro de ellas con las listas de aspirantes que calificaron en este proceso y que desde el 11 de diciembre del año pasado le hizo llegar el Consejo Superior de la Judicatura.
En caso de que la Corte no tome hoy una decisión en esta materia, tendrá que esperar hasta el 18 de julio cuando está agendada la nueva sala plena.
Las vacantes
Las vacantes por llenar en este momento en la Corte Suprema son en la Sala Penal para reemplazar a Fernando Castro y a José Luis Barceló; en tanto que en la Laboral a Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos.
También hay que descontar al suspendido magistrado de la Sala de Casación Penal, Gustavo Malo, quien fue capturado hace algunos días por presuntos actos de corrupción en los que habría participado en el llamado “Cartel de la Toga”.
Vacantes a las que se suma una en la Sala de Casación Civil a raíz de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien fue designada por el presidente Duque como ministra de Justicia, en lugar de Gloria María Borrero, quien renunció.
Aspirantes
Para remplazar a Fernando Castro en la Sala Penal están aspirando Orlando Echeverry Salazar, John Jairo Gómez Jiménez, Carlos Iván Mejía Abello, Emerita del Socorro Mora Insuasty, Manuel Fernando Moya Vargas, Julio Ospino Gutiérrez, Hugo Quintero Bernate, Carlos Roberto Solórzano Garavito, Martha Alexandra Vega Roberto y Elka Venegas Ahumada.
Para remplazar a José Luis Barceló en la Sala Penal están aspirando Cándida Rosa Araque de Navas, Pedro Oriol Avella Franco, Gloria Ligia Castaño Duque, Diego Eugenio Corredor Beltrán, Alfonso Daza González, Alexandra García Parra, Oher Hadith Hernández Roa, José Edwin Hinestroza Palacios, Daniel Fernando Jiménez y Fabio Ospitia Garzón.
Para ocupar la vacante que dejó Luis Gabriel Miranda en la Sala Laboral están aspirando Orlando Becerra Gutiérrez, Segundo Gabriel Hernández, Luis Benedicto Herrera Díaz, Diana Sofía Lozada Rebolledo, Diego Roberto Montoya Millán, Fanny Esther Ramírez Araque, Juan Guillermo Sánchez Gallego, María Matilde Trejos Aguilar, Oscar Miguel Valero Rodríguez y Cruz Antonio Yanez Arrieta.
Finalmente, para ocupar la vacante que dejó Mauricio Burgos en la Sala Laboral están aspirando John Jairo Acosta Pérez, Héctor Hernando Álvarez, Germán Enrique Avendaño Murillo, Ana Lucía Caicedo Calderón, Juan Carlos Espeleta Sánchez, Miller Esquivel Gaitán, Flavio Efrén Granados Mora, Margarita Isabel Márquez de Vivero, Omar Ángel Mejía Amador y Mari Raquel Rodelo Navarro.