Gobierno exige reunión al Eln para hablar sobre secuestro | El Nuevo Siglo
Pablo Beltrán del Eln y y Otty Patiño Foto: Oficina Alto Comsionado para la Paz
Jueves, 16 de Noviembre de 2023
Redacción Web con AFP

Una reunión de carácter urgente le exigió Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, a Pablo Beltrán del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para hablar sobre los secuestrados que aún tiene la guerrilla en su poder. El encuentro sería antes de iniciar el siguiente ciclo en México.

 

A través de un comunicado, Patiño señaló que "el rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”

Antonio García, comandante de las fuerzas del Eln, admitió que raptar al padre del futbolista fue un "error". La organización aún tiene alrededor de 30 secuestrados en su poder, según el gobierno.

Analistas consideran que el secuestro de Díaz viola el cese al fuego pactado entre el gobierno de Gustavo Petro y los insurgentes hace tres meses, pero además hace tambalear los diálogos de paz entablados entre las dos partes.

"No se hagan ilusiones"

Sin embargo, el Eln insiste en esta práctica argumentando que es una de sus fuentes de ingresos. Según el gobierno, al menos 30 personas están en poder de la guerrilla guevarista fundada en 1964.

En su cuenta de X (antes Twitter), el comandante del ELN, conocido con el alias de Antonio García, aseguró que "no aceptará imposiciones ni chantajes".

"Que no se hagan ilusiones", advirtió.

García, cuyo nombre real es Eliécer Chamorro, agregó que en la mesa de negociaciones no existen acuerdos "sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales. Queda pendiente buscar una solución concreta y real para financiar el Cese (al fuego)".

30 secuestros

Otros hechos como el paro armado en Chocó y el conocimiento de que la guerrilla aún tiene en su poder al menos 30 personas privadas de la libertad, son sucesos que han profundizado la crisis y que pone en vilo el cese al fuego bilateral de seis meses que está en pie desde el 3 de agosto.

La delegación del Ejecutivo recalcó que los secuestros afectan "la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz".

Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 245 secuestros, según la policía hay un aumento de más del 70% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando hubo 142 casos.

El secuestro es una herida abierta en Colombia, donde el conflicto armado de medio siglo ha dejado más de 50.000 víctimas de este delito, según cifras de la estatal Comisión de la Verdad. El ELN, fundado en 1964, es responsable por 19% de ellos.

El 40% fueron cometidos por la guerrilla FARC -que firmó la paz en 2016- y otro 24% por grupos paramilitares de extrema derecha. El tribunal que juzga los peores hechos del conflicto, creado a partir del acuerdo con las FARC, priorizó investigar los secuestros. Aún no ha emitido sentencias.