En medio de abrazos y lágrimas, el jugador de la Selección Colombia se reencontró con su padre Luis Manuel Díaz, quien duró 12 días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en La Guajira.
'Lucho' llegó este martes a la concentración con la 'Tricolor' acompañado del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.
A través de las redes sociales de la FCF se conocieron las primeras imágenes del emotivo reencuentro donde no faltó la mamá de 'Lucho' Cilenis Marulanda, quien también fue plagiada, pero rescatada el mismo día del rapto.
La liberación de 'Mane' se produjo el pasado jueves 9 de noviembre. Acompañado por una misión humanitaria, Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de Valledupar (norte), cercano a la Serranía del Perijá
El padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz fue raptado por motociclistas el 28 de octubre, 12 días después fue entregado a una comisión humanitaria.
Conocido en la región como Mané, el entrenador de fútbol amateur de 56 años pasó "cuatro días caminando cuando lo retuvieron y dos días ahora que lo iban a entregar", dijo a medios Monseñor Francisco Ceballos, integrante del grupo que lo recibió.
Primeras capturas
Este sábado fueron capturadas cuatro personas sospechosas de participar en el secuestro del padre de Luis Díaz.
Según las autoridades, tres de ellos son miembros de una banda conocida como "Los primos" en algunos casos y en otros como "Los primates", la cual se ocupó de la "logística del secuestro" por encargo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla guevarista que negocia un acuerdo de paz con el gobierno desde hace casi un año.
Dos hombres con los sobrenombres de "Marlon" y "El negro" fueron detenidos en la madrugada en el municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira (norte). Otro sujeto con el alias de "Arenca" ya había sido aprehendido el 31 de octubre en el municipio vecino de Barrancas, donde ocurrió el secuestro, indicó la Fiscalía en un boletín.
"Hicieron vigilancias y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en la que serían engañadas para ser secuestradas", agregó el fiscal general Francisco Barbosa.
La policía encontró dos armas ocultas en un mueble de la residencia de uno de ellos, según imágenes difundidas por la institución.
En el caso del cuarto sospechoso su identidad no fue revelada.
El jueves, el ELN entregó al padre de una de las grandes estrellas del fútbol sudamericano a una comisión de Naciones Unidas y la Iglesia católica en una zona montañosa del norte del país.