Varios reflexiones le dejó al Centro Democrático la reunión con el presidente Gustavo Petro la semana pasada, donde hablaron sobre la reforma a la salud, entre ellas que para mejorar el sector no se necesita modificar la ley.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia rescribió unas líneas de lo que para ella fue el resultado del encuentro con el jefe del Estado. El escrito publicado en su cuenta X el título, “Un tinto sin acuerdo”. La legisladora dijo en la nota donde expresó su percepción acerca de la reunión, “El presidente Petro fue insistente en la falta de salud preventiva y la necesidad de crear un buen sistema de salud en las regiones apartadas".
Valencia señaló que para cumplir con lo que desea el Gobierno no se quiere una reforma legar, pues para este fin, según la parlamentaria, solo sería suficiente destinar recursos y expedir algunos decretos.
"Para esos objetivos no se necesita acabar con el sistema, es más ni siquiera se requiere una reforma legal. Bastaría destinar los recursos y hacer un par de decretos. Todos coincidimos en esos propósitos y estaremos dispuestos a aportar para que avancen; la falta de un alcantarillado en un municipio apartado de Colombia no significa que se deba destruir el alcantarillado de Bogotá para lograrlo”.
A renglón seguido anotó, “Sin embargo, para el Gobierno eso no es suficiente. Quieren cambiar todo el sistema. Y hay que ser claros: el que proponen desde todo punto de vista significará un gran incremento en el costo de la salud y dudo que podamos pagarlo. Aun si pudiéramos, no mejora en nada lo que hoy tenemos, y sí lo pone en riesgo”.
Afirmó también la legisladora del Centro Democrático, “Hoy tenemos un sistema que, con pocos recursos, pocos médicos, enfermeras y un déficit de 16 mil especialistas logra tener indicadores parecidos a los que tienen países que gastan mucho más que nosotros y que tienen personal suficiente”.
Sobre las EPS la senadora Paloma Valencia argumentó en su escrito, “Las EPS son el malo del paseo. Deben configurar la Red de servicios con hospitales y clínicas públicas y privadas, y a través de ese proceso, fijan los precios logrando que la salud en Colombia sea muy barata. Y luego un rígido filtro de auditoría, de la que dependen los recursos que les quedan y que ha sido fundamental para controlar la corrupción en algunos hospitales y algunos pacientes. En conclusión, el sistema de aseguramiento con estas funciones en cabeza de las EPS siempre busca reducir los costos y cuidar los recursos. Incluso a veces demasiado”.
Recordó la congresista quien participó en el encuentro del pasado miércoles, “Comparados a nivel internacional, somos el segundo país de la OCDE con precios más bajos en el sistema de salud y ocupamos el segundo puesto en ciudadanos que menos usa gasto de bolsillo en salud, lo que muestra la robustez de nuestro sistema: da acceso al 93,6% de los medicamentos listados en el país y al 96,9% de los procedimientos”.
Y concluyó, “La reforma a la salud de Petro elimina las EPS, y deja al ADRES (una entidad del Estado) encargada de auditar más de 650 millones de facturas y girar los recursos. No tiene ni capacidad ni experiencia. Lo solucionan hablando de más de 3 mil cargos públicos”.
Sin embargo, el primero en responderle al presidente Gustavo Petro, fue el expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático.
“Pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPSs, hospitales, departamentos, municipios, nación. No necesita cambiar la ley. Crear 7 mil, o 11 mil o 20 mil grupos de promotores, cada uno con 10 personas, sería la atrofia del Estado Social por parte del clientelismo, la politiquería y el estatismo”, señaló Uribe.