El presidente Gustavo Petro rompió el silencio luego que se reuniera con el exmandatario Álvaro Uribe y los senadores del Centro Democrático para hablar sobre la reforma a la salud.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Jefe de Estado escribió un extenso trino donde resaltó en qué puntos está en desacuerdo con la colectividad sobre el proyecto.
"En mi reunión con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país", señaló el presidente.
Agregó que "es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años. En la salud preventiva se plasma el derecho universal a la salud de todas las personas en Colombia".
Petro también señaló que el Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley, haciendo referencia a lo ocurrido en La Guajira, donde expidió unos decretos con los cuales pretendía adelantar una reforma estructural al sistema de salud del departamento.
Otro desacuerdo que señaló el presidente habla sobre el manejo de los dineros público de la salud, que actualmente lo tienen las aseguradoras privadas o EPS.
"El segundo gran desacuerdo, es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS. Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traído a valor presente. Solo sobreviven la red de propiedad de los mismos dueños de las EPS y algunos hospitales de excelencia; las EPS contratan es a sus propios hospitales y arruinan los demás", trinó Petro.
Es importante mencionar que lo que propone el presidente es que las EPS no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente que médico los atenderá.
"A los hospitales, clínicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan Y la auditoría la harán las EPS contramatadas para ello en la Adres. Siguiendo el criterio de un tarifario único y diferenciado regionalmente para todos los servicios", sostuvo el Jefe de Estado.
Acuerdos con Uribe
Por otro lado, Petro indicó que encontró puntos en común con el Centro Democrático, como lo es la necesidad de "aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos".
Finalmente, el presidente reveló que la colectividad le sijo que la Ley se caería por completa en la Corte Constitucional, a lo que Petro les respondió "se presentará de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la corte diga".
Reparos de los congresitas
El representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, integrante de la Comisión Séptima y quien ha sido uno de los más activos de esta colectividad en la discusión de la reforma, dijo que “nosotros hemos insistido en que no hay claridad frente a la duplicidad de funciones que están expuestas de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y las gestoras de salud y vida”.
Añadió que también han sido reiterativos en que hay que “garantizar el aseguramiento. Tercero, hay que garantizar la libertad del paciente para decir quiero estar en tal EPS o en tal CAPS”.
El congresista Germán Rogelio Rozo Anís, ponente para el segundo debate de este proyecto, dijo que “nosotros ya hemos expuesto varios de nuestros puntos en lo que tiene que ver con la no burocratización del sistema, que fue precisamente una de las discusiones que tuvimos con el artículo 42, que tiene que ver con no darle ese manejo a los alcaldes y a los gobernadores de escoger los directores de los hospitales públicos”.
Pendiente por debatir
Hasta el momento, son 75 artículos que, hasta los momentos, han sido aprobados en la plenaria. Esto corresponde al 52% del total de la iniciativa para reformar el sistema a la salud.
Aún quedan por discutir artículos imprescindibles para el proyecto como los relacionados con el aseguramiento, recursos de las Adres y eliminación de las EPS.
La discusión se retomará el próximo martes, 28 de noviembre, a la 1:00 p.m.