Partido de Roy Barreras tensiona ambiente en el Pacto Histórico | El Nuevo Siglo
EL SENADOR Roy Barreras dijo que Fuerza de Paz es parte del Pacto Histórico.
Twitter Barreras
Miércoles, 22 de Febrero de 2023
Redacción Política

La presencia del curtido político Roy Barreras en el Pacto Histórico en un comienzo fue muy discutida por sectores de izquierda y alternativos que apoyan a Petro, por su pasado en partidos tradicionales. Esta prevención se disipó por el papel clave que este ha cumplido como presidente del Senado para que se aprueben los proyectos del Gobierno. Ahora vuelven los resquemores, después de que el senador lanzara el partido Fuerza de la Paz. 

En la coalición del Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, están la mayoría de las fuerzas políticas y personas más cercanas al presidente Petro y que respaldan a rajatabla sus propuestas de cambio. 

Barreras llegó con su movimiento la Fuerza de la Paz al Pacto Histórico para la campaña presidencial de Petro, después de un dilatado trasegar por sectores y partidos tradicionales como el uribismo, el santismo, Cambio Radical y La U, pues indicó que se compaginaba con el proyecto político que presentó de cambio y consecución de la paz el hoy presidente. 

Hace unos meses la Fuerza de la Paz logró la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral, con lo cual esta colectividad quedó habilitada para avalar candidatos y presentar listas en las elecciones regionales de octubre próximo. 

El pasado martes, en un acto en que estuvieron presentes distintas figuras de la política, Barreras lanzó Fuerza de la Paz, anunciando que ya tiene definida una veintena de candidatos a gobernaciones y alcaldías principales.  

Entre los nombres que dio a conocer Barreras que serán candidatos hay varios de amplio recorrido político en partidos tradicionales como el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien aspira a la alcaldía de Cartagena; el exsenador del Partido de La U, Berner Zambrano, quien tiene entre ceja y ceja llegar a la gobernación de Nariño; y el exgobernador Jorge Emilio Rey, que ha militado en las toldas de Cambio Radical y nuevamente busca quedar en la gobernación de Cundinamarca. 

La importancia que de un momento a otro adquiere Fuerza de la Paz en el Pacto Histórico y los nombres que anunció como sus candidatos en las próximas elecciones despertaron reacciones en algunos en esta coalición. 



El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dijo ayer que “Fuerza de la Paz es otro grupo dentro del Pacto Histórico. Es solo uno entre siete partidos con personería y varios movimientos políticos y sociales. Está bien que sume. Aunque algunos presentados por ese grupo pareciera que restaran más que sumaran. Ya el Pacto planteará la discusión”. 

Añadió Racero que “el Pacto Histórico tendrá el reto de consolidar el gran frente amplio de cara a las elecciones de octubre; pero sin perder la agenda de cambio. Somos conscientes que somos un proyecto de país, no solo un proyecto de izquierda. Pero no podemos reciclar la vieja política”. 

Por su parte, el exsenador Gustavo Bolívar, una de las voces más radicales del petrismo, señaló que “nos están robando el Pacto Histórico, esto es un mensaje de alerta a toda la militancia del Pacto Histórico, especialmente los militantes de los partidos Polo Democrático, Colombia Humana, UP y MAIS”. 

Añadió Bolívar que “han visto cómo algunos integrantes del Pacto Histórico ya empiezan a alinearse con sectores de los partidos tradicionales y sectores corruptos de la política. Si permitimos que el Pacto Histórico termine avalando a los que han postrado a este país moralmente, nos desdibujamos como colectividad, incumplimos la palabra de cambio que le ofrecimos a un país que estaba esperanzado en nosotros”. 

Por su parte, la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta anunció que “ante apoyos de posibles avales anunciados por presidente del Congreso y partido la Fuerza de la Paz, y para tener independencia y ser coherente a principios del gobierno del cambio, anuncio mi renuncia a vicepresidencia del partido la Fuerza de la Paz, mismo del cual soy fundadora”.

En medio de estos anuncios el Pacto Histórico expidió ayer un comunicado en el que dice que avanza en la preparación para participar de manera unitaria como coalición en las elecciones del próximo 29 de octubre. Aclara que “la coalición del Pacto Histórico no cuenta todavía con ninguna candidatura oficial a cargo uninominal o corporación pública en municipio o departamento del país”. 

Agrega que los nombres que aspiren a llevar la representación y el logo del Pacto Histórico en defensa de su ideario político en los próximos comicios, a través de candidaturas propias o en coalición, tendrán que ser considerados y aprobados por el Pacto en cada territorio y, a la vez, por el comité nacional responsable de expedir los avales. 

Habla Barreras

El senador Barreras dijo que Fuerza de la Paz es parte del Pacto Histórico. “Estamos en el centro, no debería ser eso sorpresa para nadie. Trato de recordarles a mis compañeros y compañeras del Pacto Histórico que nosotros somos Pacto y el Pacto es una coalición de centro-izquierda y nosotros somos el centro. Eso hicimos durante la campaña, eso somos ahora y seguiremos siendo”.