¿Partido Liberal saldrá de la coalición del gobierno Petro? | El Nuevo Siglo
La relación del presidente Petro y el jefe liberal, César Gaviria, amenaza un rompimiento. / Foto Presidencia
Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Redacción Web

Llegó el momento de tomar decisiones en el Partido Liberal ante la inconformidad que desde hace meses ha manifestado frente a su papel en la coalición de gobierno y por el  desacuerdo de César Gaviria, jefe de la colectividad, y parte de la bancada con las reformas gubernamentales. En las últimas horas, el expresidente hizo llegar una carta al jefe de Estado en donde le notifica que propondrá a la próxima convención nacional declararse independientes.

 

En realidad se ha demorado que esta colectividad tome una decisión de si se mantiene o no en la coalición que defiende en el Congreso las políticas del presidente Petro, después de que a finales de abril pasado el mandatario dio por finalizada la alianza con los partidos Conservador, la U y Liberal, debido a la oposición de éstos a la reforma de la salud, que consideran pondría en peligro el sistema y el servicio.

El pasado 25 de abril, ad portas de que fuera votada la ponencia para primer debate de esta reforma en la Comisión Séptima de la Cámara, el presidente Petro informó en la red X que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

En esta manifestación de Petro, cuando señala que uno de los presidentes de los partidos “amenaza” a sus parlamentarios para que no voten favorablemente la reforma a la salud, se refería al expresidente César Gaviria, pues este dijo en un comunicado de la Dirección del Partido Liberal que “se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”.

Como consecuencia del anuncio del presidente de dar por terminada la coalición con los partidos que no apoyaban la reforma a la salud, los conservadores y la U se declararon independientes, en tanto que los liberales se mantuvieron, sin dar mayores explicaciones.

No obstante, esta permanencia del Partido Liberal en la coalición generó una división que se mantiene, pues al menos el 50 % quiere declararse independiente, especialmente los senadores, una porción de los representantes y el expresidente Gaviria; y la otra mitad, la mayoría parlamentarios de la Cámara, esperan seguir en el bloque gobiernista.

En esta situación, atípica para un partido en términos de lo que implica ser de la coalición del oficialismo, ha mantenido en estos meses la relación del Gobierno con una parte de la bancada, que ha permitido con sus votos la aprobación de 78 artículos de la reforma de salud en segundo debate en la plenaria de Cámara.

Pero es casi nula la conversación del Gobierno a nivel institucional con el Partido Liberal, es decir, con la Dirección en cabeza del expresidente Gaviria.

La carta

Gaviria Trujillo dice al presidente Petro que “culminado el proceso electoral que recién terminó con un éxito indudable del Partido Liberal, que obtuvo claras mayorías a todos los niveles y que lo devuelve a ser sin discusión el primer partido político del país, he estado reflexionando sobre el papel que el Partido Liberal está jugando en la actual coyuntura y sobre su futuro en las relaciones con el Gobierno hasta que concluya el mandato del presidente Petro en el 2026”.

Agrega que “el presidente Petro tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el Gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”. 

Dice también en la misiva que “en mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor ministro de Salud. No me referiré al ministro del Interior, porque sus posiciones y distancia que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”.

Recuerda Gaviria en la comunicación que el Partido Liberal fue la primera de las colectividades tradicionales que ingresó a la coalición desde el inicio del Gobierno.  

“Los dirigentes parlamentarios que representaron al liberalismo en los primeros acuerdos políticos que comenzaron por las mesas directivas del Congreso decidieron que el Partido Liberal fuera partido de gobierno”, señaló Gaviria.

No obstante, el dirigente político dijo que “cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”.

Asevera Gaviria que “es claro que carecemos (él) de cualquier representación y que más bien el presidente decidió entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a un apoyo hacia la propuesta gubernamental de modificaciones a nuestro sistema de salud, asunto sobre el cual tomamos iniciativa antes que el presidente Petro se incorporara a la discusión de la reforma del sistema de salud”.

Dijo también que el Partido Liberal “hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el Gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”.

No obstante, advirtió Gaviria que “con la conclusión del proceso electoral es evidente que con miras a la celebración de nuestra convención es fundamental hacer una evaluación de lo que ha representado nuestra presencia en la coalición de gobierno”.

Agregó: “Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”.

Finalizó diciendo el jefe liberal que “solo con posterioridad a la convención y con la dirección que ésta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”.

En tanto que el presidente se manifestó en X sobre la carta que recibió de Gaviria. “La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad. Mi propuesta es para organizar un Frente Amplio, entre el Pacto, el Partido Verde, que está en la misma disyuntiva que el liberalismo, el liberalismo y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de paz, progreso y democracia”.

La carta de Gaviria tendría un primer efecto hoy en la votación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, en donde parte de la bancada liberal, como se dijo, ha sido fundamental hasta ahora tirando el salvavidas para la aprobación de cerca de 80 artículos.

La eventual salida de los liberales de la coalición, de por si debilitada porque se fueron los conservadores y la U, sería catastrófica para la agenda de reformas del Gobierno, porque son 13 senadores y 32 representantes.

En la coalición de gobierno, además de los liberales, están el Pacto Histórico y la Alianza Verde, en donde a propósito en estos últimos también hay varios parlamentarios indecisos de continuar en este bloque. 

Reacciones 

El representante liberal Juan Carlos Losada dijo que “la decisión de si el Partido Liberal debe declararse o no en independencia con el gobierno de Gustavo Petro, debe ser tomada por la nueva Dirección que se escoja en la Convención Nacional. No podemos permitir que el Partido Liberal continúe cooptado por el gavirismo”. 

El senador liberal Juan Pablo Gallo señaló que “el camino del Partido Liberal debe ser la oposición y no la independencia. Las acciones del Gobierno, el escenario del país, la voz de los colombianos, nos muestran que esta es la ruta”.

Mientras que el representante Julián Peinado dijo: “que el Partido Liberal se mueva a la independencia es una gran oportunidad para el país, es leer lo que el pueblo está gritando”.