Partidos independientes en Congreso ya tienen 29 senadores | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Mayo de 2023
Redacción Web

El bloque de partidos independientes en el Congreso aumentó ayer, luego de que la U, que hace tres semanas había salido de la coalición gubernamental, se declarara como tal.

La decisión del partido de la U, liderado por la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, representa un golpe certero a la coalición del gobierno de Gustavo Petro, quien sigue perdiendo apoyos importantes.

En una reunión de bancada llevada a cabo en el centro de Bogotá, el Partido de la U votó para desligarse del jefe de Estado.

“Hoy en bancada de la U deliberamos de manera sosegada y consideramos seguir actuando de forma responsable para responder a las necesidades de los colombianos; es por esto que tomamos la decisión de apartarnos de la coalición de Gobierno e irnos a la independencia”, aseguró Toro, a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

También señaló que son creyentes fieles de la independencia de opiniones como base fundamental para una democracia plena. “Y este es el momento en que esa independencia debe prevalecer, para el bien de Colombia”, dijo la dirigente política.

Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje asegurando que la tolda que dirige seguirá trabajando por el beneficio del país. Y lo harán “sin cálculos políticos y conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”.

Aun cuando la decisión de retirarle el apoyo al gobierno de Gustavo Petro es un hecho, la Directora del Partido de la U indicó que los congresistas seguirán respaldando las iniciativas legislativas que incidan de manera positiva en la vida de los colombianos.

Pero, además, mencionó que harán oposición a las que sencillamente no cumplan con las expectativas del colectivo. “Así lo hicimos cuando estábamos en la coalición y así lo seguiremos haciendo: con responsabilidad, escuchando, actuando y pensando en la gente”, apuntó Toro.

El mapa político

De esta forma, el mapa político del Congreso queda de la siguiente manera: en el bloque de oposición se encuentran los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, que suman 24 senadores y 32 representantes a la Cámara.

De igual manera, en la franja de independientes quedan ahora el Partido Conservador y la U, que tienen 25 senadores y 31 representantes a la Cámara. La coalición de partidos de origen religioso (Colombia Justa Libre y MIRA), la cual se ha declarado independiente, dispone de 4 senadores y 1 representante.

Entretanto, en la coalición de gobierno quedan 40 senadores, sumando los 20 del Pacto Histórico, 13 de la Coalición Centro Esperanza, Alianza Verde, 5 del Partido Comunes y 2 indígenas. A su turno, este bloque cuenta con 41 representantes a la Cámara.



Falta por establecerse qué va a pasar con el partido Liberal, que también hacía parte de la coalición de gobierno, pero que al igual que los Conservadores y La U fueron excluidos de la misma, debido a los peros de las tres colectividades a las reformas a la salud, pensiones y laboral.

Hasta ahora, el jefe único de las toldas rojas, el expresidente César Gaviria, no ha dicho si este partido se declarará como independiente o de oposición.

La definición del liberalismo es clave, ya que este tiene 14 senadores y 33 representantes a la Cámara.

El partido de la U ha seguido los pasos que el pasado 2 de mayo tomaron los conservadores, declarándose independientes del Gobierno. La decisión fue tomada por petición de la mayoría de los congresistas de esa colectividad.

En su momento, el presidente de dicha formación, senador Efraín Cepeda, anunció al país que la razón para retirarle el apoyo al presidente Gustavo Petro, fue el hecho de que las propuestas que hicieran este partido, Liberales y la U para ajustar la reforma de la salud fueran ignoradas por la entonces ministra Carolina Corcho y los ponentes de la iniciativa en la Comisión Séptima de la Cámara.

“A partir de este momento, el partido Conservador no es ya partido de gobierno, sino partido independiente y vamos a seguir con nuestro accionar, que seguimos acompañando lo que creemos que es beneficioso para el país y vamos a negar lo que consideramos que sea nocivo y continuaremos proponiendo nuestras líneas azules”, explicó el líder de los conservadores.