Personería registró 120 quejas ciudadanas en elecciones | El Nuevo Siglo
La Personería Distrital dispuso de más de 350 funcionarios que vigilaron alrededor de 3.700 mesas de votación.
Foto: ENS/Alex Londoño
Lunes, 30 de Mayo de 2022
Redacción Política

En un balance hecho por varias de las entidades que se encargaron de vigilar y resguardar la jornada electoral, en la que millones de ciudadanos asistieron a las urnas a votar por el que será el próximo presidente y vicepresidenta para el cuatrienio 2022-2026, la Personería de Bogotá registró un total de 120 quejas ciudadanas.

Aunque la jornada transcurrió de forma tranquila en los 901 puestos de votación y las 14.232 mesas instaladas, de acuerdo con el ente de control hubo varios problemas relacionados con la inscripción de cédulas, entre otras irregularidades. Vale referir que para los comicios que se desarrollaron este domingo la Personería Distrital dispuso de más de 350 funcionarios que vigilaron alrededor de 3.700 mesas de votación.

“Los guardianes de la democracia registramos 120 quejas ciudadanas. Las más frecuentes tuvieron que ver con problemas con inscripción de cédulas, deficiencia en la organización logística, error en firma de tarjetones electorales, error de jurado en diligenciamiento del listado de asistencia de votantes y error de jurados en la devolución de las cedulas a los votantes”, señaló el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Añadió que otro de los hechos que se pusieron en conocimiento de la Personería fue la falta de tarjetones braille para personas con discapacidad visual en varias de las mesas de votación que fueron habilitadas por la Registraduría.

“Desde la Personería le estamos dando traslado a las instancias correspondencias de todas las quejas que recibimos de los ciudadanos. Vale referir que, en términos generales, no se denunciaron en Bogotá hechos graves ni situaciones que pusieran en riesgo la jornada electoral”, concluyó el personero Malagón, quien recordó que la línea 143 de la entidad permanece disponible para recibir cualquier tipo de anomalía que la ciudadanía quiera seguir reportando.

Vale referir que la Personería intensificó la veeduría en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz, Barrios Unidos, así como en un amplio grupo de mesas en Corferias, desde el domingo a las 7:00 de la mañana.


Le puede interesar: Las 4 claves políticas para la segunda vuelta presidencial


"La Personería ha desplegado un equipo especial para acompañar a los bogotanos en las elecciones. Invitamos a hacer un voto responsable y que todos nos acerquemos a las urnas a ejercer nuestro deber y derecho al voto", había indicado el personero Malagón el domingo en la mañana.

También hay que tener en cuenta que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la sociedad civil de Colombia entregó el informe de cierre de la observación electoral de las elecciones, en el que se precisó que, en la ciudad de Bogotá, hubo 16 reportes de irregularidades.

Gobierno dio parte de tranquilidad

Por su parte, un balance satisfactorio entregó el secretario de Gobierno del Distrito, Felipe Jiménez, quien aseguró que la jornada electoral se desarrolló en total tranquilidad en Bogotá.

"Durante todo el día del domingo Bogotá vivió una jornada electoral tranquila y en paz. Los 900 puestos de votación no tuvieron ninguna novedad y no tuvimos ningún inconveniente en materia de logística, de orden público ni de convivencia", señaló Jiménez Ángel.

El Secretario dijo que, de esta manera, la ciudad demostró una vez más que es un centro de democracia en donde se puede ejercer el derecho al voto, y señaló que las labores de logística continúan con el traslado seguro del material electoral.

Al cierre de esta edición se estaba adelantando con normalidad el Pico y Placa Regional y la alcaldesa Claudia López recordó su aplicación a los vehículos particulares. “A todos los ciudadanos que vuelven hoy a Bogotá les recuerdo que, con el fin de facilitar la entrada a la ciudad y descongestionar las vías, tendremos el Pico y Placa Regional en los nueve corredores de ingreso a la ciudad”, indicó ayer la Mandataria distrital.