Perspectivas. Barrancominas, el municipio más joven | El Nuevo Siglo
Barrancominas tiene aproximadamente 14 mil kilómetros cuadrados y es muy poco lo que corresponde al casco urbano.
Domingo, 16 de Octubre de 2022
Redacción Política

Cergio Gaitán Medina es el primer alcalde del municipio más nuevo de Colombia, Barrancominas, que nació en diciembre de 2019 y pasó a convertirse en el 1.103 del país.

Gaitán es un indígena piapoco, nacido cuando Barrancominas era corregimiento departamental de Guainía. Hoy se encuentra al frente de lo que ya es un municipio, con el reto de arrancar casi desde cero la administración y el manejo de una población de más de 9 mil habitantes.

“Tuvimos que crear la administración con todas las plataformas que maneja el Estado a nivel nacional, aplicar normas que vienen desde hace mucho tiempo y que están constituidas para municipios que ya llevan años y no hubo una transición entre corregimiento y municipio, sino que al ser erigido como municipio se establece que debemos cumplir con una serie de requisitos legales”, explicó Gaitán a EL NUEVO SIGLO.

Dentro de esos requisitos está el de montar toda la estructura administrativa de la nada, hacer toda la contratación tanto del personal de planta como de los contratistas, y empezar a generar los proyectos de inversión para atender las necesidades de la gente.

Pero los retos van más allá de construir administrativamente lo que es un municipio. Barrancominas, por sí solo, ya se convierte en todo un reto al ser un territorio incrustado en plena selva amazónica rodeado de  flora y fauna, cuyas únicas fuentes de acceso son por vía aérea y a través del río Guaviare.

Inírida, la capital del departamento, es la ciudad principal más cercana a Barrancominas: se encuentra a una hora y 10 minutos en avión. “Por vía fluvial, en meses de invierno, el viaje dura aproximadamente siete horas, y en verano, entre 10 y 12 horas”, explica el alcalde.

La siguiente ciudad principal más cercana es Villavicencio, que está a dos horas vuelo, y a la que se puede llegar solo por vía aérea. “Por vía fluvial también podemos llegar a San José del Guaviare, pero es un viaje de más de 32 horas. El río es nuestra principal vía de comunicación, tenemos una vía terrestre que comunica el casco urbano con los resguardos de Minitas, Mirolindo y Laguna Colorada. No tenemos aeropuerto, solo una pista que permite todo el ingreso aéreo al municipio”, señala Gaitán.  

De corregimiento a municipio

Hubo un proceso de consulta previa, en donde la población votó por el sí. Una vez se llevó a cabo el proceso de consulta previa, se remitieron todos los documentos a la Asamblea Departamental y el 24 de julio de 2019 salió la ordenanza N° 248, por medio de la cual fue creado el municipio.

En el desarrollo estas consultas previas, el Ministerio del Interior lideró el proceso, además se contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como garante de transparencia, claridad y respeto de derechos en la socialización.

Luego de que se conocieran los resultados, la Asamblea departamental del Guainía dio aprobación favorable de la ordenanza por medio de la cual se creó el municipio de Barrancominas, con nueve votos a favor y dos en contra.

El primero de diciembre de 2019, el presidente Iván Duque Márquez lideró el acto protocolario y formalizó a Barrancominas como nuevo municipio del país. Así, Guainía empezó a tener dos municipios además de su capital Inírida.

“La ventaja de ser municipio es que tenemos la capacidad de administrar nuestros propios recursos y de esta forma atender de primera mano las necesidades de la población”, subraya el alcalde.


Le puede interesar: Presidente y Vicepresidenta ahora podrán viajar juntos


Área y población

Según cuenta Gaitán, el origen de su nombre se debe a que inicialmente se llamaba Barrancomine. “Esto debido a que se erigió sobre un barranco lleno de frutos llamados 'mine'; con el tiempo su nombre se fue transformando y terminó llamándose Barrancominas”.

El municipio tiene aproximadamente 14 mil kilómetros cuadrados, esto equivale en extensión a ocho veces el área de Bogotá. De acuerdo con el alcalde de este territorio, es muy poco lo que corresponde al casco urbano de 19 manzanas. “Actualmente no tenemos el dato exacto, ya que el contratista aún se encuentra recopilando la información para el Esquema de Ordenamiento Territorial”, remarca.

En cuanto a población, según el censo de 2018, de sus 9.054 habitantes, más del 78 % son indígenas, lo que significa que la mayor parte del territorio corresponde a resguardos y que se debe respetar la autonomía de estos como lo establece la Constitución Política. “Es un poco complejo a veces administrar los recursos siendo tan significativa la población indígena y más aún teniendo en cuenta que es una población que está muy dispersa a lo largo del territorio”, advierte el mandatario.

Para Gaitán, del Partido de la U, fueron suficientes 798 votos para ser escogido el primer alcalde de elección popular. El Concejo Municipal lo integran nueve personas.

Las necesidades del municipio

“En todo el territorio tenemos problemáticas de saneamiento básico y de acceso a agua potable, muchos de los acueductos que están distribuidos en el área rural y en el casco urbano no son funcionales y prácticamente el único que funciona bien es el de la comunidad de Laguna Colorada”, explica.

“Desde la administración municipal estamos trabajando para generar el acceso a esos recursos y poder establecer soluciones para la atención de estos servicios públicos; sin embargo, tenemos muchas limitantes, entre ellas que no contamos con un Esquema de Ordenamiento Territorial que nos permita determinar un sitio apropiado para la disposición de residuos sólidos, pues estamos rodeados de una selva amazónica que tenemos que proteger y que la mayor parte del territorio es de salvaguarda ambiental y resguardos indígenas”, afirma el mandatario.

Los alimentos

“Al estar muy distante de otras zonas del país, se dificulta el acceso a alimentos y afecta los costos de la canasta familiar, porque todo debe ser transportado por vía fluvial y aérea. Además, los tiempos de transporte de los alimentos son muy largos y normalmente nos vemos desabastecidos, como sucede en este momento”, anotó el alcalde Cergio Gaitán.

La vida de un habitante de Barrancominas suele girar alrededor del trabajo, de la pesca, el cultivo de la yuca, el cultivo de la piña, todas las actividades relacionadas con el agro. “En la comunidad de Chátare tenemos una empresa productora de chocolate, que de hecho ha sido premiada a nivel nacional y el cacao es un producto que se ve como potencia del municipio”, destaca el funcionario.

Por eso hace un llamado para generar estrategias con el fin de potencializar la agricultura y que haya un mayor porvenir y esperanza para aquellos habitantes que votaron sí para que Barrancominas se convirtiera, por ahora, en el municipio más joven de Colombia.