Petro condicionó ayudarme si paraba el metro en el 2019: López | El Nuevo Siglo
Twitter: Gustavo Petro
Lunes, 29 de Mayo de 2023
Redacción Web

LA DISYUNTIVA por el futuro del Metro de Bogotá tiene un nuevo capítulo por cuenta de las recientes declaraciones de la alcaldesa Claudia López quien aseveró que, en el año 2019, durante las elecciones, el actual presidente Gustavo Petro le instó a frenar el proyecto a cambio de brindarle su apoyo político.

"En julio del 2019 un líder muy importante y hoy Presidente de la República me dijo: ‘Claudia, nadie gana en Bogotá sin mi apoyo. O usted se compromete a parar la Primera Línea del Metro de Bogotá o yo no la apoyo’. Yo le dije: "Hombre, Gustavo, prefiero perder en la Alcaldía", reveló la alcaldesa Mayor.

Por su parte, el primer Mandatario respondió a las declaraciones reafirmando el relato.

"La alcaldesa no ha dicho ninguna mentira. Los puntos para un acuerdo con la candidata verde en el 2019 a la alcaldía de Bogotá fueron: metro subterráneo, ampliación de la cobertura de educación superior pública y otros. No ha dicho ninguna mentira. Esa vez no llegamos al acuerdo En ese momento el proyecto que se frenaba era el del metro subterráneo", aceptó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

La alcaldesa continuó su discurso señalando que Bogotá está construyendo la primera línea del Metro y va bien.

"A todos los bodegueros y politiqueros que sueñan con que el metro de Bogotá vaya mal y se pare les tengo una buena noticia: va bien y va a seguir", aseguró la mandataria.

"Sí, mi hermano, yo hubiera querido que fuese subterráneo, pero está contratado, ‘papá’. Es que no es un metro de ‘cartón’, ‘querido’, es un contrato con 24 billones de pesos", continuó López.

Claudia también hizo una mención al exalcalde Enrique Peñaloza y afirmó que él gestionó las bases del proyecto del metro por lo cual no va a destruir lo planeado por simple pretensión:

“El siguiente man nos derrotó, pero consiguió los berracos 24 billones de pesos y estructuró el bendito proyecto, no me pidas destruir. Este partido lo que sabe hacer es construir sobre lo construido, es corregir sobre lo construido. ¡Nunca dañar y nunca destruir, prefiero perder la Alcaldía de Bogotá!”.

Para finalizar añadió la alcaldesa que asumió su carrera electoral sin el apoyo del líder del Pacto Histórico y ganó asegurando que: “La vida de Colombia no está en tener que escoger entre Petro o Uribe”.

“Bogotá merece el mejor Metro”: Senadora María José Pizarro Rodríguez

La construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que avanza hasta el momento en un 17 %, de acuerdo con el gerente de la empresa Leonidas Narváez, fue analizado y debatido en la Comisión Accidental de Seguimiento del Senado de la República, en donde fueron citados la alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López Hernández y el representante legal del concesionario chino para escuchar sus puntos de vista en cuanto a esta obra, considerada la más importante del país.



Fuertes críticas han recibido, la alcaldesa y el representante legal del concesionario chino, responsable de la construcción del Metro de Bogotá, por no asistir al debate al que fueron citados y se escuchó la inconformidad del senador David Luna Sánchez, partido Cambio Radical, “por la intención del gobierno nacional de cambiar la primera línea del metro”.

El senador Luna Sánchez, dijo que el concesionario ha incumplido con la entrega de los diseños de ingeniería de detalle y expresó que los cambios en las obras pueden ascender a unos sobrecostos estimados en 18 billones de pesos.

Por su parte la senadora María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico, expresó que lo más importante para los bogotanos es construir el mejor metro, amable con el medio ambiente, sin embargo “el gobierno nacional ni el Pacto Histórico, tienen interés en retrasar las obras, el jefe de Estado actúa con responsabilidad como principal financiador”.

Agregó que las observaciones a los diseños se pueden hacer, “pues aún no están tallados en piedra, se pueden hacer cambios, es necesario lograr consensos con todas las fuerzas políticas para beneficiar la ciudad, construir el mejor metro que se merece la ciudadanía, que no implique suplicios a la gente con un transporte digno y humano”.

La senadora Pizarro Rodríguez, criticó la administración de Enrique Peñaloza porque “echó a la basura los estudios hechos por la alcaldía de Gustavo Petro, con las implicaciones que ahora sufre la ciudad en cuanto a costos y diseños molestos, que como todos sabemos observan la construcción de un metro elevado”.