EL NUEVO SIGLO: ¿Norte de Santander está preparado para ser sede de un proceso de negociación de paz con disidencias de las Farc?
JAIRO HUMBERTO CRISTO: Creo que el Norte de Santander es un pueblo de paz que está cansado de tanta violencia, la cual ha conllevado a tener un pueblo sin prosperidad. Por lo mismo, considero que el pueblo sí está preparado para recibir un proceso de diálogo de paz.
ENS: ¿Por qué cree que se escogió Norte de Santander para la instalación de mesas de diálogo de paz con disidencias de las Farc?
JHC: Considero que el Norte de Santander, específicamente Catatumbo, es una región olvidada por nuestro país. Se ha demostrado que es un departamento que poco le interesa a Colombia. Nos sentimos lejos, ya que no existe una verdadera inversión social.
Pero considero que es importante el Norte de Santander para el país, ya que se convirtió en un corredor de las guerrillas y otros grupos al margen de la ley, sobre todo entre Colombia y Venezuela.
Dudas
ENS: ¿Cuáles son las dudas que surgen con respecto el cese al fuego en un departamento donde operan disidencias, Eln y bandas criminales?
JHC: Las dudas nacen desde el proceso de paz anterior. Se trata de un proceso de paz con el que se busca mayor poder y curules en el Congreso. Se busca llegar al Congreso de manera automática, pero vemos que cuando llegan a esa instancia hacen parte de la politiquería.
Por supuesto que les deja de interesar la sociedad civil y el pueblo. No pelean por inversión, no pelean por recursos. Se trata es de acomodarse ellos, por lo que considero que la sociedad civil, tanto del Tibú como la del Catatumbo, hoy no creen en esos diálogos.
La solución será un proceso de paz que se cuente con la gente de esos territorios, no con los de la guerra. Es que la gente está cansada de colocar los muertos.
Hoy más que nunca, la gente quiere la paz para sus territorios y un Estado con gobernanza, no un Estado con políticas de gobierno que den paños de agua tibia a la gente del Catatumbo.
ENS: ¿Qué implicación puede tener la instalación de esta mesa de negociación en plena recta final la de campaña electoral?
JHC: Me pareció muy importante lo que dijo el domingo el presidente de la sociedad civil en Tibú. Así como se subió a Petro (en la Presidencia) se puede bajar. Me parece que es un mensaje bastante contundente para que se dé cuenta de que la democracia reside en el pueblo y no en él.
Veo que usa los procesos de paz como mecanismo de lavar su imagen negativa ante los colombianos.
Expectativa y narcocultivo
ENS: ¿Cuáles son las expectativas de la población del Norte de Santander y Colombia entera con el anuncio de cese el fuego anunciado por el Ejecutivo?
JHC: Las expectativas están enfocadas hacia lo político y no hacia la inversión social. Lo que hacen es ver cómo se acomodan unos pocos, sin que haya un resultado verdadero frente al agro, tierras, educación o salud.
No estoy viendo una aplicación de gobernanza, sino a unos pocos manipulando para sacar pecho, lo que no va a conllevar a que en el Catatumbo haya una verdadera paz, si no se hace con la gente.
ENS: ¿Qué tanto han crecido los narcocultivos en Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo?
JHC: Para nadie es un secreto que los narcocultivos en este gobierno, en lugar de disminuir se han ido extendiendo. Sin embargo, en reuniones que he sostenido con la comunidad del municipio del Tibú, han expresado que están cansados de esta situación.
Se sienten utilizados por estas narcoguerrillas. Así que lo que buscan es que su población sea productiva, que no solo viva de esos cultivos, sino que comience a transformarse y que haya mayor productividad para todos los habitantes de la zona.
Elecciones
ENS: ¿Cómo está el panorama electoral en ese departamento?
JHC: En el Norte de Santander hay un panorama bastante hostil. Por ejemplo, unos pocos en el Catatumbo pueden estar en el proceso, lo que sesga las decisiones y participación del pueblo.
ENS: ¿Cuáles son los riesgos reales en Norte de Santander ante las alertas emitidas por organizaciones como la MOE por violencia electoral?
JHC: Ojalá no suceda nada, pero creo que no habrá una democracia efectiva, pues existen grupos de narcoguerrillas que son los que se imponen y hacen que se defina el tema de las votaciones.
Sin embargo, veo que en esta oportunidad salieron candidatos de la zona y eso me da mucha alegría. Esperamos que las personas no apoyen el voto foráneo, sino a los candidatos del Norte de Santander.