Piden a 1ª del Senado que esta vez sí debata creación de comisión indígena | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Septiembre de 2015

El Congresista del Partido ASI ya socializó el proyecto con varios integrantes de esta célula legislativa

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

ES NECESARIAla creación en el Congreso de la comisión legal para la defensa, protección y promoción de los pueblos indígenas, aseveró el senador Marco Aníbal Avirama, quien ocupa una de las dos curules que previó la Constitución para esta población en la Cámara alta.

El congresista indígena de la Alianza Social Independiente (ASI) presentó esta iniciativa en la pasada legislatura, pero terminó retirándola después de que su colega Alfredo Rangel (Centro Democrático) en la ponencia para primer debate hizo varios cambios al proyecto. El principal de ellos es que amplió el espectro de la pretendida célula legislativa más allá de los indígenas, por lo que propuso que sea creada la comisión legal de grupos étnicos del Congreso.

 

EL NUEVO SIGLO: Sigue insistiendo en la creación de la comisión que se ocupe de los pueblos indígenas...

MARCO ANÍBAL AVIRAMA: El proyecto lo radiqué porque es una necesidad y pensamos en que tengamos la ley para nuestra bancada. Se presentó en la legislatura pasada, pero  lo que pasó es que la persona a la que le entregaron el proyecto consideró que no tenía el interés de que éste se presentara.

El otro problema que se tuvo con el proyecto es que quisieron unificar dos proyectos, el proyecto de los afrocolombianos y el proyecto de la bancada indígena, dos proyectos de bancada. Pero nosotros, y se lo dijimos a ellos, no compartíamos la unificación de esos proyectos porque la bancada indígena tiene unos criterios totalmente diferentes y con otras condiciones culturales.

Eso llevó un tiempo la discusión pero no hubo acuerdo, seguramente el ponente frente a esta situación pues no le dio trámite al proyecto. Finalmente pedimos retirar el proyecto con la intención de volverlo a registrar en la segunda legislatura.

Ahora está para primer debate en la Comisión Primera del Senado y esperamos que le den los debates necesarios y pueda ser aprobado, y en este sentido que llegue a manos de una persona que tenga interés en dar el debate.

 

ENS: ¿En esta comisión estarían solo los parlamentarios indígenas o podrían hacer parte otros congresistas que se interesen en este tema?   

MAA: Estarían los senadores indígenas y también estarían los representantes a la Cámara que fueron elegidos por circunscripción especial, que perfectamente están incluidos dentro del proyecto de ley.

La bancada podría ser de cuatro, cinco o seis personas de acuerdo a la elección que se vaya dando. En este momento tenemos tres parlamentarios indígenas en la Cámara y dos en el Senado. Posiblemente se espera más en el Senado, no necesariamente que estén inscritos por la circunscripción indígena.

ENS: Algunos consideran que es muy poco lo que puede hacer la representación indígena en el Congreso por lo reducida en su número...

MAA:  Hace más o menos unos 8 o 10 años planteé que el espacio que se le había entregado a los grupos étnicos minoritarios realmente era más una forma de, primero, complacer el interés de las comunidades indígenas  de participar en el proceso electoral, pero eso no permite los espacios para fortalecerse organizativamente en el territorio nacional y, segundo, simplemente el Gobierno demuestra que está haciendo democracia  con la participación indígena, pero posibilidad de poder no tiene ninguna.

Por eso, personalmente hice el proceso de la apertura del movimiento hacia la construcción de un partido. Eso nos permitió tener organizaciones en la mayoría de municipios del país y en todos los departamentos tener presencia.

 

 

Lo socializó

 

El Parlamentario indígena ya socializó este proyecto con varios de los integrantes de la Comisión Primera del Senado. “Ya he hablado con ellos, desde el momento en que se radicó pedimos primero que se pusiera en manos de gente que entendiera el tema cultural y de territorios indígenas. Basado en eso se espera que se dé todo el proceso y los procedimientos para constituir la bancada indígena. En segundo lugar se pidió que el proyecto no fuera acumulado con iniciativas de otros grupos étnicos. Respetamos la condición cultural de cada grupo étnico”.