Piden acelerar exploración de crudo para mantener la producción | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Octubre de 2015

LOS GRANDES RETOS DEL SECTOR PETROLERO

 

 

Fedebiocombustibles dice que los precios no están afectando al mercado

 

LA EXPLORACIÓNes paso esencial para descubrir reservas y la única forma de mantener la producción en los niveles actuales, garantizando la autosuficiencia y generando volúmenes exportables, para bien de la menguada balanza comercial. Es, entonces fundamental que el sector siga recibiendo del Estado los estímulos necesarios para su crecimiento.

Así lo dijo a  EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Jorge Bendeck Olivella, quien agregó que “no veo que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo, ni que los países productores se vayan a poner de acuerdo para bajar la producción, ni que la recuperación de los principales consumidores vaya a reaccionar hacia arriba de la noche a la mañana”.

ENS: ¿Cómo ve el futuro de la industria petrolera y del gas en Colombia? ¿Cuáles son los principales retos en los próximos años?

Jorge Bendeck Olivella: Colombia es un país con buen potencial petrolífero y gasífero. Con el liderazgo de la ANH, se vienen otorgando áreas para explorar y producir hidrocarburos en condiciones atractivas para estimular la participación empresarial, con el fin de asegurar, por largo tiempo, la autosuficiencia del país.  Además, el petróleo es nuestro principal producto de exportación y el sector contribuye con algo más del 20 por ciento del presupuesto general de la Nación y de las regiones, muchas de las cuales soportan en las regalías petroleras las inversiones para el desarrollo. La exploración es paso esencial para descubrir nuevas reservas y la única forma de mantener la producción en los niveles actuales, garantizando la autosuficiencia y generando volúmenes exportables, para bien de la menguada balanza comercial. Es, entonces, fundamental que el sector siga recibiendo del Estado los estímulos necesarios para su crecimiento.

ENS: ¿Cuál es el papel del Gobierno frente a esta situación?

JBO:A través de la ley del plan de desarrollo aprobada hace un par de meses, el Congreso de la República dio al Gobierno los lineamientos para el manejo de la crisis y, con base en ello, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, ha dictado una serie de medidas tendientes  a facilitar las actividades de las empresas petroleras que exploran y producen petróleo en el país, que han sido acogidas muy positivamente. Otras medidas podrían llegar, dependiendo de las circunstancias que se puedan presentar.

 

Los biocombustibles

ENS: ¿Qué papel juegan los biocombustibles en el panorama actual? ¿La caída en los precios del petróleo los afecta?

JBO:Los biocombustibles son reservas estratégicas no declinables. La capacidad actualmente instalada para la producción de biodiésel, por ejemplo, equivale al descubrimiento, cada 20 años, de un campo petrolero de 400 millones de barriles. Por lo tanto, si el Gobierno nacional nos solicitara aumentar la producción de etanol y biodiésel, cosa factible en corto plazo porque la materia prima es agrícola y hay capacidad industrial ya instalada, contribuiría a asegurar el suministro de la energía que el país necesita para su desarrollo. Los precios del petróleo no afectan los de los biocombustibles, porque la ley dispuso que su referente sería el de las materias primas agrícolas, como la caña de azúcar para producir etanol que se mezcla con las gasolinas y el aceite de palma que se emplea para producir biodiésel que se mezcla con el ACPM.

ENS: ¿Los biocombustibles podrían constituirse en un reemplazo del petróleo? ¿Cuáles son sus beneficios?

JBO: Los biocombustibles fueron considerados por la ley como oxigenantes, porque reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera respirable y como contribuyente a disminuir los impactos del calentamiento global. El estudio del Ciclo de Vida de los biocombustibles colombianos, realizado por una organización suiza para el Ministerio de Minas y Energía, determinó que la producción del etanol reduce en 74 % las emisiones de gases de efecto invernadero y, la del biodiésel de palma,  en un 83 %, comparados con la gasolina y el ACPM, respectivamente. Su carácter de combustibles es una consecuencia de lo anterior, pero su misión sigue siendo fundamentalmente ambiental. Los biocombustibles son combustibles de transición que contribuyen a diversificar la canasta de los energéticos líquidos, principalmente para el transporte, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, cuyas reservas, en Colombia, son cada vez menores. No se vislumbra que pueda reemplazar porcentaje importante del petróleo. En el mundo, hoy, apenas sustituye un 3 % de los hidrocarburos. En Colombia, el etanol reemplaza el 8 % de las gasolinas y el biodiésel, un promedio del 9,3 % del ACPM.

ENS: ¿Cómo ve la caída de los precios del petróleo? ¿La ve como una crisis o una oportunidad?

JBO: La veo como una realidad con la que debemos convivir por un tiempo, a la espera de que el mercado se encargue de revertir la tendencia de los precios.

Pero, también, una oportunidad para limpiar la casa de ineficiencias, porque, al sacar al sector de su zona de confort, el de los altos precios, se obliga a hacer cambios tan importantes como para asegurar su supervivencia. Es cierto que todo ese necesario reajuste tendrá efectos dolorosos, por algún lado.