Piden garantías en caso de cartel de contratación de la UNP | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 8 de Marzo de 2023
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro pidió garantías en el proceso de esclarecimiento de los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

"El testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo. Es muy importante que el Fiscal General le de las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia", dijo el presidente, a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, el primer mandatario denunció un supuesto cartel que actúa en el Inpec, la UNP y la Fiscalía.

"La Fiscalía tiene en su poder la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizaban carros de la UNP y el cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas. El cartel actúa dentro del Inpec, la UNP, Fiscalía", complementó el mandatario.

"Denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo", por lo que también le pidió a la Fiscalía "acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos", dijo el presidente.

El jefe de Estado había pedido, en el mensaje con el que confirmó el ataque sicarial contra Rodríguez, que el fiscal Barbosa “acelerara” las investigaciones por corrupción porque “las pruebas están en sus manos”.

“El narcotráfico a partir de construir con dinero sus propias nóminas ha penetrado a la UNP, a la SAE, a la Fiscalía, a la Fuerza Pública, a la DIAN, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público. Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias”, expresó el mandatario a través de Twitter.

Atentado contra Rodríguez

Augusto Rodríguez fue víctima de un ataque sicarial cuando llegaba a su casa en la noche del martes. Su vehículo fue interceptado por hombres en moto, quienes tuvieron un intercambio de disparos con el esquema de seguridad del funcionario. Ni Rodríguez, ni su hija mayor, que estaba con él, resultaron heridos. Uno de los escoltas terminó herido y uno de los sicarios murió en el hecho.

El director de la UNP agradeció la respuesta del director de la Policía, Henry Sanabria, y al comandante de la Policía de Bogotá, Carlos Triana, quienes, tras conocer lo ocurrido, rápidamente se desplazaron hasta su domicilio.

Por su parte la ONU expresó “Condenamos atentado que sufrió Augusto Rodríguez, director de UNP, ayer. Expresamos nuestro apoyo a su labor y a su lucha por acabar con la corrupción en la Unidad Nacional de Protección, UNP. Llamamos a que se investigue, juzgue y sancione a responsables de forma pronta y efectiva Fiscalía General de la Nación”, escribió ONU derechos Humanos Colombia.



 

Advertencia de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación había advertido al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al director de la Unidad Nacional de Protección- UNP-, Augusto Rodríguez Ballesteros, sobre el alto riesgo en que se encuentran las personas protegidas con los esquemas de seguridad asignados por esta unidad, cuyos funcionarios se encuentran en paro desde el pasado 30 de enero de 2023.

Mediante oficios dirigidos a sus despachos, el Ministerio Público les recordó que, de acuerdo con los estipulado en la Ley, la prestación del servicio de protección a sus beneficiarios no puede ser desmejorada ni interrumpida y solicitó se le informen las medidas de contingencia adoptadas frente a esta crisis.

“Se debe contar con planes de choque para reaccionar de manera inmediata y oportuna ante circunstancias que puedan poner en riesgo la prestación efectiva del servicio de protección a cargo del Estado”, se asegura en la comunicación enviada por el procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.

Finalmente reitera el compromiso de la Procuraduría con la garantía de derechos de las personas protegidas, y advierte que “de presentarse una situación que afecte los derechos fundamentales, a la vida y a la integridad física de algún protegido por causa de la desmejora o interrupción en la prestación del servicio de protección”, se adelantarán las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar.