CRECE la afectación económica en diferentes sectores, así como las dificultades para la movilización de ciudadanos por el cierre desde la semana anterior de la Vía al Llano por deslizamientos debido al movimiento telúrico que se registró. Representantes de esta región piden al Gobierno soluciones de fondo, a partir de un estudio geológico profundo que diga qué se debe hacer, y no continuar la dinámica de poner muros de contención en los puntos críticos, entre otras propuestas.
La situación por el cierre de la Vía al Llano se complicó más el domingo pasado por la caída de parte del puente Los Grillos de la Transversal del Cusiana, que era una de las carreteras alternas por esta emergencia.
El representante a la Cámara por el Meta, Gabriel Ernesto Parrado, le dijo a EL NUEVO SIGLO que a corto plazo hay que establecer un puente aéreo que permita tener una comunicación entre Villavicencio, tal y como con las demás ciudades de la Orinoquia y con la capital de la república
"A mediano plazo es empezar a establecer unos verdaderos estudios geológicos que nos permitan redefinir, no podemos seguir botando la plata en el kilómetro 58, en Naranjales, porque los estudios geológicos iniciales nos han dado una respuesta que la cordillera, que es demasiado joven, que ha tenido procesos de deforestación, que ha tenido los impactos de la dinamita, está totalmente agrietada, lo cual se complica con la cantidad de lluvias que se dan en esta región. No podemos seguir insistiendo en esa dinámica de reconstruir lo que no tiene reconstrucción como tal”.
Agregó el congresista Parrado acerca de una solución a largo plazo, “hemos estado aquí reunidos con los ingenieros analizando la probabilidad de la vía férrea. Dicen algunas personas conocedoras que a través de estudios geológicos y de analizar muy bien la estructura de la montaña, poder establecer una ruta entre los Llanos Orientales y la capital de la República".
Indicó, además que los estudios que se hagan deben también determinar en la región dónde se puede y dónde no construir vías e infraestructura como puentes.
De igual manera, hizo especial énfasis en que “de nada nos sirve terminar el puente de Chirajara si el túnel número 13 ya se derrumbó en la parte interior. Lo que nos está diciendo es que estamos como en el caso del kilómetro 58, me opuse y le escribí dos cartas al doctor Duque Márquez, el presidente anterior, diciéndole que como ingeniero me oponía a la obra del kilómetro 58 porque eso era un pañito de agua tibia”.
Entre tanto, por su parte el senador Alejandro Alberto Vega Pérez, oriundo del Meta, le dijo a este Diario que se requiere una solución a largo plazo de tipo técnico “que garantice el compromiso del Gobierno con la Vía (al Llano), pero adicional hoy necesitamos unas medidas a corto plazo porque ya llevamos varios eventos, no solo el cierre de la Vía por los derrumbes que tenemos, sino ahora la vía alterna también sufriendo con la caída del puente de Casanare y Boyacá”.
Mencionó el senador que “necesitamos que el Gobierno en cada sector económico, en el turismo, el comercio, el sector agropecuario, se siente con los gremios, con el sector privado y público, para buscar alternativas y medidas económicas que mitiguen la crisis que está afectando el departamento del Meta” y los otros de los Llanos.
Medidas por la emergencia
Dadas las condiciones del terreno en algunos tramos de la vía Bogotá-Villavicencio, las autoridades decidieron cerrarla mientras adelantan las labores de remoción de escombros por los deslizamientos que provocó la semana anterior el sismo de 6,2 en la escala de Richter que tuvo epicentro en El Calvario (Meta).
Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para tomar medidas por la afectación en este corredor vial, el ministro de transporte, William Camargo, aseguró que mañana se deberá dar respuesta a la habilitación de la vía que conduce de Bogotá a la capital del Meta, mientras que la vía por el Sisga quedará habilitada para vehículos de pasajeros y de carga menor a 30 toneladas.
En la misma línea, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, anunció la realización de una caravana humanitaria para suplir las necesidades de clínicas del departamento, y dijo que algunos pacientes serán remitidos a Bogotá, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y se mantendrá el puente aéreo para Villavicencio.
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Coviandina S.A.S., concesionario a cargo de la Vía al Llano, informó que continúan los trabajos que permitan el despeje de nuevos deslizamientos y caída de material registrados a la altura del K56+600, K69+200 y K70+700 afectando los dos carriles.
Así mismo, se sigue con las labores de limpieza y retiro de material en el K58+900 sector Guayabetal y en la organización y preparación de la zona de protección lateral.
Cabe recordar que la Vía al Llano se encuentra en condiciones complejas luego de que, en la madrugada del 18 de julio pasado, se reportara una avalancha en el municipio de Quetame, Cundinamarca, tras una creciente súbita en las quebradas Marcelita y Estaquecá, que dejó 29 muertos.
El Ministerio de Transporte informó que mientras se reabre la Vía al Llano, las vías alternas son Tunja - El Sisga -Guateque - Monterrey - Aguazul - Yopal (Vehículos de 3 ejes o máximo 30 toneladas); así como Sogamoso - Belén - Soacha - Sácama - La Cabuya (Vehículos con peso inferior a 25 Toneladas).
Así las cosas, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que “el equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”.
Agregó que la Aerocivil dispuso puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio “y estamos explorando Bogotá - Yopal como alternativa o inclusive Bogotá - Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”.
Al cierre de esta edición estaba por iniciar un consejo de ministros en que el presidente Petro anunciará nuevas medidas por la situación crítica en los Llanos, debido a las dificultades para comunicarse con el centro del país por el cierre de la citada Vía.
Solicitan emergencia económica
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al presidente Gustavo Petro declarar el estado de emergencia económica y social para enfrentar la crisis porque están incomunicados los Llanos con el centro del país.
“Presidente Gustavo Petro en este momento hay tantas o más razones para declarar emergencia económica y social para Villavicencio y el Meta como para La Guajira. Invito al Gobierno nacional a que instalemos un PMU conjunto con la Gobernación del Meta, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Villavicencio y la Alcaldía de Bogotá. Unamos esfuerzos para prevenir y atender a nuestros ciudadanos de las múltiples emergencias y contingencias que estamos enfrentando en este momento. Cuenten con nosotros”, expresó López.
El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, coincidió en la necesidad de que el Gobierno declare una emergencia económica y social por la crisis de la Vía al Llano.
“Villavicencio y los Llanos Orientales incomunicados con la capital del país. Solicito al presidente Gustavo Petro que declare estado de emergencia social y económica para la región. Llevamos un mes con una conexión intermitente en la vía, que ha venido golpeando la economía y el turismo en la mitad del país”, dijo el Burgomaestre.
Agregó que “tenemos escasez de oxígeno, sobrecostos del 300%, una situación crítica para todas las organizaciones y empresarios del turismo”.