“Pirotecnia con responsabilidad”: Andrés Carvajal | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 3 de Junio de 2022
Redacción Política

A sanción presidencial pasó un proyecto que aprobó el Congreso y que suma a la normatividad que hay sobre pirotecnia en cuanto a su regulación.

Andrés Carvajal, presidente de Fenalpi (Federación Nacional de Pirotécnicos), consideró que beneficiará tanto a los ciudadanos como a industriales de este sector.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven desde la industria que representa la aprobación de esta iniciativa?

ANDRÉS CARVAJAL: Este es un proyecto de ley que se concertó con el gremio. Después de 5 intentos de prohibición total, pues en el Congreso hubo un entendimiento de que la actividad de la pirotecnia sí se puede desarrollar en un marco de responsabilidad, de legalidad y de seguridad, y que todos podamos trabajar en función de la vida y seguridad de las personas.

Este es un proyecto que sofistica la actividad y nos va a dar herramientas de seguridad jurídica a los empresarios de la actividad de la pirotecnia y se perseguirá y se hará mayores controles en la clandestinidad, en la ilegalidad y la informalidad.

Actualmente se habla de tres categorías de artículos pirotécnicos, en la categoría uno son los que no contienen pólvora, la categoría dos son los que tienen una carga empírica de acuerdo a las normas Icontec y la categoría 3 es de uso profesional.

Y se van a ampliar dos nuevas categorías: que es la de uso industrial o para manejos de control de aves en cultivos, control de aves en aeropuertos, incluso para explotación minera. Es algo nuevo que se presenta en países como Brasil y Méjico. 

Por otro lado, se genera un fondo cuenta que se llama ‘Prevenir es vivir’, donde se van a destinar dineros de la actividad de la pirotecnia y algunos temas bajo impuestos, que van a permitir que se puedan desarrollar campañas basadas en evidencia científica, donde permitan que la actividad de la pirotecnia se pueda reglamentar y que haya una educación frente al uso responsable de artículos pirotécnicos. 

ENS: ¿Qué contempla en cuanto sanciones?

AC: Va a haber sanciones a los padres que permitan que sus hijos utilicen pirotecnia, sanciones pecuniarias que pueden ir hasta 200 salarios mínimos legales vigente; sanciones para los fabricantes que utilicen productos que estén fuera de norma; y algo muy importante es que se le va a quitar esa potestad que tenían los alcaldes para reglamentar actividades de pirotecnia. Esto va a quedar en cabeza de los ministerios de Defensa, Interior y Salud, donde van a salir unos lineamientos. 

ENS: ¿Se avanza en el propósito de que haya cero quemados? 

 AC: Va a ser más estricta la comercialización, la distribución el uso, el almacenamiento, en las instrucciones de uso. Aunque hoy los índices de lesionados han bajado, creo que con esta normatividad va a invitar a todas esas empresas que están al margen de la legalidad a que entren en un proceso de formalización y para que todos estén en función de la vida y la seguridad de las personas. Seguramente van a seguir bajando los índices de lesionados, esperemos a cero.