El alcalde de Bucaramanga y presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Juan Carlos Cárdenas Rey, habló con EL NUEVO SIGLO sobre los temas que se trataron en su primera reunión con el presidente Gustavo Petro.
“Trabajamos asuntos trascendentales para Colombia: seguridad, cambio climático, mitigación del hambre y reforma política”, sostuvo Cárdenas.
Asimismo, el mandatario explicó que, en este contacto inicial con el Presidente, hubo un diálogo constructivo de las regiones con Bogotá.
“Como presidente de Asocapitales les puedo decir que la seguridad ciudadana y todo lo que tiene que ver con el cambio climático son unas de las grandes preocupaciones del presidente Gustavo Petro”, dijo.
Sobre el cambio climático, el alcalde Cárdenos comentó que el presidente Gustavo Petro ya está trabajando con equipos de riesgos municipales, de manera que no los sorprendan las situaciones que se puedan producir por la temporada de lluvias. “Se espera que para octubre y noviembre tengamos una situación más complicada de la que se vivió en el año 2010. Esto significa que debemos coordinar todas las instituciones, bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, de manera que estemos listos con los recursos para que los ciudadanos no sean sorprendidos”, indicó.
“Las alertas tempranas, que son fundamentales, es una muy buena comunicación y preparación, pero lo más importante es proteger la vida de los habitantes y que no tengamos fallecimientos”, agregó.
Movilidad sostenible
Cárdenas detalló que las ciudades también avanzarán en materia ambiental implementando una movilidad sostenible, a través de las nuevas generaciones de sistemas de transporte público, multimodal y basado en líneas férreas.
“El cuidado de los páramos, la protección de los recursos hídricos, la lucha frente al cambio climático y la protección de la Amazonía forman parte fundamental de la agenda nacional”, explicó el mandatario. Y añadió que, en materia ambiental, Asocapitales trabaja en un proyecto de ley sobre gestión de residuos sólidos que será presentado en la actual legislatura.
Asimismo, el alcalde le reveló a este diario que, con respecto a la Reforma Tributaria, los mandatarios regionales apoyan la iniciativa propuesta por el Gobierno como un mecanismo que contribuirá a resolver la inequidad social en las capitales, erradicar el hambre y mejorar el acceso a educación y salud. “Para esto se conformará una mesa especial de trabajo con las carteras del Interior y Hacienda”.
- Le puede interesar: Arturo Luna, designado como el nuevo ministro de Ciencia
Recursos
En cuanto a los retos de la Reforma Tributaria, el alcalde expresó: “Lo importante es avanzar de manera propositiva en esta línea fundamental para el Gobierno como lo es la Reforma, pero lo ideal es que aquellos recursos que se van a recaudar lleguen a los territorios, a las ciudades capitales que representamos, que somos cerca del 50% de la población de nuestro país. De la misma manera, somos el 55% del Producto Interno Bruto nacional y la idea es que se creen los mecanismos y puedan llegar estos dineros".
Cárdenas aclaró que no se trata de “inventar los nuevos impuestos territoriales, sino que simplemente es cómo se generan los mecanismos para que efectivamente lleguen a atender las problemáticas como el hambre, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y salud, que es el reto que hoy en día tenemos”.
De igual forma, dijo que en la Junta de los mandatarios se trataron temas como la salud, la educación y principalmente lo que tiene que ver con el Plan de Alimentación Escolar (PAE). “Es una preocupación que tenemos dada la inflación y el incremento de los costos de los productos básicos de la canasta familiar", sostuvo.
Asimismo, señaló que "estamos desarrollando una agenda que definitivamente va a ser muy importante, donde le hemos declarado al señor Presidente que los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales somos sus aliados estratégicos en ese Gran Acuerdo Nacional”.
Diálogos de paz
Frente a los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln dijo que dentro de la agenda no se tiene nada previsto en este tema. “Yo tengo que decir la verdad, no hemos acordado nada, por lo menos durante la reunión de la junta directiva que tuvimos en las últimas horas con los alcaldes y alcaldesas no se trajo a colación dicho tema”.
“Es un anhelo de todos los colombianos que se pueda llegar a un acuerdo de paz con este grupo que está al margen de la ley. Yo diría que tenemos que empezar a buscar cómo realmente garantizamos un proceso que sea transparente, que haya una verdadera voluntad de no repetición y que finalmente este proceso de paz sea sostenible con los diferentes actores armados que son en este momento una gran problemática, que podamos resolver en el corto plazo”, sostuvo el mandatario.
En lo referente a la Seguridad Ciudadana, el presidente de Asocapitales dijo que debe ser integral para las ciudades. “En articulación con el gobierno del presidente Petro, la Policía será más cívica y más cercana a las necesidades de los habitantes de las capitales colombianas”.
También se refirió a la problemática del hacinamiento carcelario: “Asocapitales tiene listo un proyecto de Ley que beneficia a la población sindicada sin sobrecargar las estaciones de Policía y URI del país, muy pronto lo daremos a conocer a la opinión pública”.
De otro lado, el alcalde subrayó que en la reunión el presidente Petro recibió las inquietudes sobre la problemática de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe. “Los alcaldes de esta región señalaron que se necesita un servicio eficiente, con precios justos y que permita no solo vivir bien, sino generar empleo y calidad de vida”.
"Eliminar la doble moral"
Sobre la reforma política en cuanto a revocatorias, ley de garantías y armonización de periodos, Cárdenas manifestó la necesidad de “eliminar esa doble moral donde los alcaldes no pueden participar ni intervenir en política”.
Agregó que la Asociación considera que la ciudadanía y las entidades del Estado deben tener en cuenta que los alcaldes contra quienes se adelantan procesos de revocatoria de mandato son ciudadanos colombianos a quienes se les deben garantizar plenamente sus derechos fundamentales, entre ellos poder expresar sus posturas frente a los argumentos de los comités promotores.
“Las suspensiones de los mandatos e incluso la falta de armonización entre los periodos presidenciales, de Congreso y de entidades territoriales, generan un impacto en las administraciones locales, su autonomía y la adecuada coordinación entre el gobierno nacional y territorial”, puntualizó.