Como loadelantó EL NUEVO SIGLO, se estudia dentro de la ponencia del acto legislativo 004 incluir los puntos acordados en La Habana en el tema de la justicia transicional.
Así lo manifestaron varios de los ponentes de la iniciativa. También conoció este Diario que el texto de ponencia sería radicado el jueves o viernes de esta semana.
De la misma manera se tiene previsto que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reúna con la bancada del Partido Conservador el miércoles.
El coordinador ponente, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “habrá que recoger las propuestas de la audiencia pública que se hizo, más una tercera reunión que se llevara a cabo mañana temprano, para revisar si se puede radicar la ponencia”.
Dijo que con la firma que se dio en La Habana se tiene que abrir la discusión si esos acuerdos se tienen que incluir en el acto legislativo: “Esa discusión tiene que surtirse entre los ponentes”.
Barreras explicó que se tiene que ser muy prudente sobre ese tema, porque de lo que se trata es de darle seguridad jurídica a los acuerdos. Recordó que las facultades del Presidente están previstas para las leyes que la agenda arroje como el tema de la dejación de las armas y la reintegración.
Manifestó además que él es de los que cree que la Comisión legislativa debe ser un poco más general, más abierta y no exclusiva al Congreso. Señaló que en el futuro deben recibir personas fuera del Congreso”.
Y puntualizó que “estamos muy ilusionados con estos avances que permitirán salvar vidas de colombianos y salvar a nuestra patria de las pérdidas de la guerra para tener un nuevo amanecer sin el costo enorme del conflicto interno”.
Sin embargo, insistió que “para avanzar con tranquilidad en este camino de las soluciones tenemos la obligación de explicar con paciencia nuevos detalles de los acuerdos y de absolver las naturales dudas e inquietudes que surgen ante la creación de lo que será todo un nuevo sistema de justicia inédito en Colombia”.
Por su lado, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, también ponente de la iniciativa, aseguró que la Comisión Primera estudiará con mucha calma y que esta semana no sería radicada la ponencia, “lo que sí tenemos claro es que queremos hacer una discusión tranquila, un poco el Gobierno tenía la expectativa que radicáramos ponencia este martes, vamos a estudiarlo con tranquilidad para escuchar a los sectores críticos como el Centro Democrático. Entonces ponencia habrá hasta finales de esta semana, o comienzos de la otra”.
Expresó que ella particularmente no cree que los acuerdos anunciados en La Habana se puedan incluir, ya por el momento son comunicados de prensa que se tienen que pulir. Frente a la propuesta del senador Barreras de ampliar la comisión expresó que a ella personalmente le parece muy bien como está planteado.
Indicó que el aporte de la Alianza Verde es que se asegure que no se va a tener problemas en la revisión en la Corte Constitucional, “nuestros aportes van a ir más en esa dirección que ponernos a modificar y aportar”.
El presidente de la Comisión Primera, Manuel Enríquez, de La U, señaló que entre los ponentes hay dos corrientes, algunos de ellos opinan que teniendo en cuenta a los acuerdos a los que se llegó en temas de justicia sería bueno incluir ya algunos puntos referidos a la justicia transicional y hay otros que creen que se debería reformar lo que tiene que ver con el tribunal especial.
“Hay otro sector dentro de los ponentes que cree que sería pertinente aprobar exclusivamente el acto legislativo de dos puntos específicos como son la creación de la comisión especial y las facultades”, informó.
Por su lado, el senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez, aseguró que lo primero es escuchar al Gobierno en cuanto tiene que ver con el conservatismo, puesto que el ministro Cristo se comprometió a visitar al partido en el Directorio Nacional Conservador con la presencia.
Dijo que la idea es escuchar los puntos del proyecto por parte del Gobierno y harán recomendaciones si ven que son pertinentes. Recordó que la comisión especial (el denominado ‘congresito’) está prevista para que esté conformada por 66 congresistas, 19 de la Comisión Primera del Senado, 35 de la Comisión de la Cámara.
El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, aseguró que su partido presentará una ponencia negativa, “consideramos que ese acto legislativo es inconstitucional, es un golpe de Estado contra la democracia y el pueblo colombiano, acaba con la autonomía del Congreso y adicionalmente es abolido el bicameralismo, y subordina el Congreso al Ejecutivo, otorgándole facultades legislativas inaceptable”.
Informó también que el Centro Democrático presenta la ponencia y se retira de la discusión porque hasta el momento la determinación es no participar en debate alguno.