Fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara ayer el informe de ponencia para el primer debate del texto que presentó el Gobierno de reforma a la salud. Sin embargo, no se pudo avanzar en la discusión del articulado porque se desbarató el quórum, entre otras porque se retiraron de la sesión dos congresistas conservadores, colectividad que junto con los partidos Liberal y La U de antemano anunciaron, a pesar de hacer parte de la coalición, que no apoyan el proyecto, a no ser que se incluyan 133 proposiciones que plantearon.
Lo ocurrido en la sesión de ayer muestra que el panorama para la reforma a la salud sigue nublado en este primer debate, pues sin los votos a favor de los conservadores, liberales y de la U, que suman 8 en la Comisión Séptima, la iniciativa se hunde porque con el quórum completo requiere 11 votos.
El Gobierno ha cedido un poco en su postura inicial de no modificar el texto ante las inquietudes que han manifestado estos tres partidos, que consideran, entre otros, que la eliminación de las EPS, la creación de fondos regionales públicos de administración y concentrar los recursos solo en la Adres para pagar a los prestadores de los servicios, pondría en peligro el sistema que se ha construido en más de tres décadas.
Conservadores, liberales y la U han manifestado que coinciden en la necesidad de hacer ajustes a la salud, pero insisten al Gobierno que hay que construir sobre lo construido y no aventurarse en un revolcón que, entre otras, estatice el sistema.
A pesar de que el Gobierno ad portas del primer debate de la reforma accedió a permitir incorporar en el informe de ponencia al menos 90 de las 133 proposiciones que presentó el Partido Conservador y La U, estas colectividades ratificaron que no votarán a favor de la misma si no se tiene en cuenta la totalidad de sus planteamientos.
En tanto que el Partido Liberal decidió su propia alternativa de reforma, después de también considerar el proyecto que presentó la ministra Carolina Corcho.
Las bancadas de estos partidos honró esta postura al votar en contra el informe de ponencia, con la excepción de la representante liberal a la Cámara por Antioquia, María Eugenia Lopera Monsalve, quien con su voto favorable salvó el informe de ponencia.
Representantes conservadores
Los dos representantes del Partido Conservador en la Comisión Séptima de la Cámara, Gerardo Yepes y Jorge Quevedo, quienes en día anteriores firmaron el informe de ponencia, optaron por no participar en la votación, teniendo en cuenta la posición de su colectividad de no apoyar el texto del Gobierno.
El representante Gerardo Yepes, coordinador ponente verbalizó que “hoy el Partido Conservador ha manifestado que no apoya a la reforma a la salud. Es una manifestación de bancada”.
En ese sentido explicó al presidente de esta célula legislativa, Agmeth Escaf, que “he tomado la determinación de no participar en esta votación. Si voto positivo, iré en contra de las determinaciones del Partido. Por eso, me retiro de este recinto para ser coherente con mi pensamiento, lo hago de cara al país”.
Por su lado el representante Quevedo expresó que “aquí no hay ninguna componenda, aquí hay coherencia y por eso me retiro, aquí no estamos fraguando nada. Aquí hemos estado trabajando para que esa reforma realmente salga adelante y para ponernos de acuerdo en los puntos neurálgicos para garantizar un sistema de calidad oportuno y sostenible financieramente y cuando esté a punto, estaremos aquí listos para votar”.
De igual forma, el Partido Conservador expidió un comunicado ayer en el que advirtió que “conforme a lo establecido por la ley, los estatutos del Partido y de manera consecuente con la decisión tomada por la Bancada Parlamentaria el 11 de abril y ratificada el 18 del mismo mes, de no acompañar el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno, es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del Partido Conservador, votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la Ley de Bancadas”.
Agregó la colectividad que “continuaremos trabajando por una reforma a la salud que salve vidas, enfocada en el usuario y el bienestar de todos los colombianos”.
Los dos conservadores no fueron los únicos parlamentarios que prefirieron retirarse de la sesión ayer, pues también lo hizo Camilo Ávila, quien igualmente había firmado el informe de ponencia, a pesar de que su Partido, La U, no apoya la reforma del Gobierno.
Los liberales
La colectividad tiene 4 parlamentarios en la Comisión Séptima, tres de los cuales atendiendo la decisión de la bancada votaron en contra el informe. Sin embargo, como se dijo, sorprendió el voto favorable que emitió la representante Lopera.
“Estoy absolutamente convencida del voto que acabo de dar. Lo hice a conciencia, pensando sobre todo en los colombianos que han padecido este sistema”, dijo Lopera.
Agregó la Parlamentaria antioqueña que “hoy voy a dormir tranquila y cuando regrese a mi ciudad Medellín, voy a mirar a mi mamá a los ojos tranquila porque lo hice a conciencia, porque esas personas que confiaron en mí en Antioquia les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, que lo hice pensando en los campesinos”.
Mientras que el representante liberal Germán Rozo enfatizó que “aquí lo que se ha aprobado es el informe de ponencia, no se ha aprobado la reforma, no cantemos victorias manifestando que quienes votamos en contra de una ponencia no estamos de acuerdo o sí, en una reforma”.
De su lado el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, anunció sanciones para aquellos congresistas de la colectividad que decidan apoyar la reforma a la salud del gobierno Petro.
- Le puede interesar: Embajador de Colombia presentó credenciales al presidente Xi Jinping
“El director del Partido Liberal, se permite informar que se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideran de bancada”, dice el comunicado.
Por otro lado, Gaviria fue enfático en que aquellos funcionarios que reciban cargos o recursos del Estado a cambio de votos para favorecer el articulado, serán acusados de cohecho.
Frente a este anuncio el jefe de Estado, Gustavo Petro, reaccionó en Twitter que “si el expresidente insiste en vulnerar derechos políticos, no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la Convención Americana de Derechos Humanos”.
¿Cómo se votó?
Votaron a favor del informe de ponencia Alexandra Vásquez Ochoa, Martha Lisbeth Alfonso Jurado, María Fernanda Carrascal Rojas, Agmeth José Escaf Tijerino, Alfredo Mondragón, los cinco del Pacto Histórico; Germán José Gómez López, del Partido Comunes; Juan Camilo Londoño Barrera, de la Alianza Verde; María Eugenia Lopera Monsalve, del Partido Liberal; Karen Juliana López Salazar y Juan Carlos Vargas Soler, los dos representante por víctimas.
Votaron en contra de aprobar el informe de ponencia Hugo Alfonso Archila Suárez, Héctor David Chaparro y Germán Rogelio Rozo Anís, los tres del Partido Liberal; Juan Felipe Corzo Álvarez y Andrés Eduardo Forero Molina, los dos del Centro Democrático; Jairo Humberto Cristo Correa y Betsy Judith Pérez Arango, los dos de Cambio Radical; y Víctor Manuel Salcedo Guerrero, de La U.