DOS MUNICIPIOS colombianos acaban de recibir por la Organización Mundial del Turismo (OMT) el reconocimiento Best Tourism Villages 2023, categoría donde están los mejores poblados en el planeta para realizar paseos de tipo rural. Son Zapatoca, Santander, y Filandia, en Quindío. EL NUEVO SIGLO dialogó con sus alcaldes, quienes manifestaron su satisfacción porque se conozca más allá de las fronteras lo mejor de su tierra y su gente.
Así como porque el reconocimiento sirva para que el turismo en estos municipios siga desarrollándose de manera sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una convocatoria en mayo pasado, por medio de la cual invitó a los municipios a presentar sus destinos turísticos rurales. Se recibieron en total 38 postulaciones que fueron evaluadas por un comité técnico del viceministerio de Turismo, que finalmente eligió y acompañó a los 8 pueblos nominados.
Hernán Agredo Acevedo, alcalde de Zapatoca, dijo que “ellos abrieron la convocatoria, nos presentamos, llenamos los requisitos, por ejemplo, mostrar el municipio, los vídeos, la cartografía, una cantidad de información”. Añadió que “eso fue avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, clasificamos en primera instancia y ellos permitieron inscribirnos ante la OMT”.
Explicó el alcalde Agredo que ya ante la OMT, "postulamos al municipio con todo nuestro patrimonio, con la cultura, con el turismo, con toda la riqueza nuestra. Y gracias a Dios, la OMT nos clasificó como una villa turística a nivel mundial. Eso es histórico para nosotros, para Santander y para Colombia”.
Llama la atención que el Burgomaestre no viajó a Uzbekistán, donde se desarrolló la 25ª Asamblea General de la OMT, a recibir el reconocimiento. “Era muy complicado que nosotros lo hiciéramos por las distancias y porque hacía poco habíamos salido del país. Entonces, le pedimos el favor al viceministro de Industria y Comercio, al embajador nuestro en Rusia, para que nos recibiera el premio. Y, además, porque el tema electoral nos obligaba a quedarnos aquí por la atención que eso requiere por orden público y administración electoral”.
Le puede interesar: Whisky: ¿cómo y en qué momento tomarlo?
Sobre los motivos por los que Zapatoca logró esta distinción, el alcalde Agredo dijo que “tenemos mucha riqueza ambiental; tenemos la cueva del Nitro; tenemos unos miradores muy interesantes; una infraestructura colonial del pueblo que es anglosajona, es española, que hemos conservado a través del tiempo; algunos sitios como el Museo Precolombino; también un museo religioso único en el país; tenemos la artesanía que se genera alrededor de nuestra cultura Guane; tenemos unos caminos ancestrales que hemos conservado; la cordillera Yariguíes que nos bordea”.
El alcalde dijo que por la arquitectura y el clima de seda que acompaña a Zapatoca, el turismo creció especialmente después de la pandemia. "A raíz de eso pasamos de un turismo muy local a uno incluso internacional. Igualmente, los convenios que hemos tenido con Francia, con Alemania, pues ya nos conocen y hemos tenido un avance muy importante".
Las cifras que ha logrado Zapatoca en turismo son para tener presentes. Cuenta con una población de alrededor de 10.000 habitantes en el casco urbano, "y estamos creciendo en época de temporada casi 40.000 personas”, dijo el alcalde.
Filandia
El alcalde Jaime Franco mencionó que, para este premio al municipio, la OMT se fijó "de qué forma conservamos los recursos culturales y naturales, cómo hacemos la promoción de los mismos, de qué manera nosotros como administración municipal damos la sostenibilidad económica, social y medioambiental, cómo ese desarrollo turístico genera integración con las cadenas de valor”.
Además, dijo que la infraestructura de conectividad, de seguridad, salud y protección. "Llevamos 8 años sin una muerte violenta en nuestro casco urbano". Agregó que "a pesar de que el turismo rural es una potencialidad, nuestro plan de desarrollo se enfocó en conservar nuestra vocación que es agrícola".
Fue enfático el funcionario en que "aquí estamos hablando de turismo vivencial, turismo de experiencia, es por eso la esencia de este premio es que haya turismo sin perder su vocación. Aquí no estamos hablando de fincas chalet, de piscinas, de toboganes. Es de un turismo de experiencia, de naturaleza, donde lo que están valorando es que no se está perdiendo la tradición, no se está perdiendo la vocación del municipio y se está utilizando todo eso como una potencia, no solamente de productividad y seguridad alimentaria, sino como un plus apoyados en el turismo”.
Puso de relieve el alcalde Franco que los principales aspectos para mostrar que tiene el municipio es la cestería, "que es algo autóctono por más de 100 años. Entonces tenemos el recorrido por el barrio San José, donde se les muestra todo el tema artesanal; tenemos el Centro de Interpretación al Canasto, porque estamos hablando de esa parte rural. Y si nos vamos al casco urbano, tiene todo lo que es arquitectura, el ecoparque Mirador Colina Iluminada, toda la oferta de gastronomía”.
Reiteró que “aquí la esencia es el municipio con mejor turismo rural, porque estamos potencializando un sector, pero liderado y sumado a una vocación agrícola y pecuaria, que es la que no podemos dejar perder”.
En consonancia con la idea que tiene Filandia de cómo llevar a cabo el turismo rural, el alcalde explicó que “aquí no estamos pavimentando nuestro suelo rural, no estamos generando grandes parques temáticos en la zona rural porque no tendría sentido. Aquí es nuestro mismo campesino con su pequeño lote de finca que quiere mostrarle al mundo cómo se vive en el campo de acuerdo a unas tradiciones y una cultura, que nos identifica también a nosotros como Paisaje Cultural Cafetero”.
En materia de cifras en turismo el alcalde de Filandia señaló que, en diciembre pasado, "tuvimos un ingreso en ese mes de más de 40.000 personas. La otra temporada que podemos estar certificando es la de Semana Santa, en donde nos pueden estar entrando 13.000 personas al municipio. En la temporada vacacional de junio pueden llegar unas 30.000 personas en el mes”.
Finalmente, el alcalde Franco dijo que “con este premio vamos a estar en los ojos del mundo, donde las personas van a conocer ese turismo de experiencia. Las personas vienen de una zona de confort, de estar en hoteles, de estar en la playa, y ellos quieren vivir cómo es dormir en un colchón duro en una finca, cómo se procesa el café, ir a coger el café, va y lo pela, va y lo lava. Hacer todo el proceso de secado y de molido hasta elaborar el café usted mismo, y tomárselo. Ese es el turismo que le estamos aportando”.