El Juzgado 57 Civil del Circuito de Bogotá desestimó la demanda interpuesta por el presidente Gustavo Petro contra el exmandatario Andrés Pastrana y su hermano, el periodista, Juan Carlos Pastrana, la cual estaba relacionada con acusaciones que lo vinculaban a actividades ilícitas.
El jefe Estado denunció a los hermanos Pastrana Arango por injuria y calumnia, luego de una serie de trinos en los que el primer mandatario era acusado de usar su política de paz para temas de narcotráfico.
“Su campaña y su Presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, trinó Pastrana.
A lo que en su momento, el primer mandatario respondió "Lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”.
De acuerdo con el tribunal, el despacho rechazó la demanda argumentando que no tiene competencias para estudiar dicho proceso, por lo que aseguró que debe ser un juzgado administrativo quien deba tomar el caso.
"Además, en la jurisdicción civil, por tratarse de una justicia rogada, el juez no puede entrar oficiosamente a suplir las deficiencias del libelo demandatorio, pues estaría sustituyendo a la parte demandante, quien tiene la obligación de cumplir con los requisitos instituidos en la Ley", señaló el juzgado
Conciliación fracasada
El pasado 30 de enero, tanto Petro como Pastrana fueron citados al búnker de la Fiscalía para iniciar un proceso de conciliación. Sin embargo, esta fracasó porque ningún de los dos políticos lograron ponerse de acuerdo.
De acuerdo con el exmandatario, el presidente Petro está instaurando el delito en contra del derecho de opinión y "con estas denuncias su Gobierno se parece cada vez más al narco Estado de Venezuela".
Agregó que durante la diligencia, le propuso al presidente que, en vez de discutir las opiniones público-políticas en los tribunales, hicieran un debate público en televisión ante los ciudadanos para hablar sobre "el favorecimiento de su gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley".
Agregó que "serán los ciudadanos quienes consideren si el gobierno Petro le da prebendas a los criminales o no".
El exmandatario Pastrana crítico que Petro haya interpuesto una denuncia, ante lo que asegura que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. "Es un caso histórico en Colombia, es la primera vez que un presidente de la república denuncia a un expresidente por opinar, por hacer oposición", ha valorado.