Precariedad de la salud y Covid, temas de sesión virtual del Senado | El Nuevo Siglo
Foto Senado
Lunes, 13 de Abril de 2020
Redacción Web

Por primera vez en la historia se celebró una plenaria oficial del Senado a través de medios digitales, a la cual asistieron el total de los congresistas a través de la plataforma Zoom para dar comienzo oficial a las sesiones legislativas de este 2020. 

En la sesión, que se desempeñó sin mayor complicación, tuvo como tema principal el sistema de salud y la situación de sus trabajadores para afrontar la contingencia del Covid.

El presidente del Senado, Lidio García, inició sesión con un minuto de silencio por los colombianos que han muerto por la enfermedad y pidió a los senadores que le den “la bienvenida a la democracia virtual”.

García  llamó la atención frente a la situación de “un cuerpo médico que está dando su último aliento, sin tener las herramientas básicas”. Sin embargo, señaló que el gobierno está actuando de forma correcta. 

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, el primero en intervenir en la sesión, pidió apoyo al Gobierno y aseguró que la mayoría de las medidas económicas hechas  ya venían siendo propuestas por su bancada: la devolución del IVA, la donación de parte de los salarios de los funcionarios, el plan de Ingreso Solidario, entre otros.

Entre tanto, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, también se centró en la precariedad del sistema de salud y de la crisis del hacinamiento carcelario, por lo que pidió que se cite al Ministro de Salud y al gerente de la estrategia contra el coronavirus a un debate de control político para analizar los decretos de emergencia económica. 

Del Centro Democrático, Santiago Valencia fue de los primeros en hacer parte de la sesión. El senador puso sobre la mesa a las  EPS y las ARL tras señalarlas de suministrar elementos de protección a los profesionales de la salud. 

Asimismo,  el senador Iván Cepeda habló sobre la precariedad del sistema de salud. “Hay que dar paso a un sistema de salud más humano”, dijo y propuso citar a un debate de control político del ministro de Salud y “comprar pruebas de coronavirus, dotar cuidados intensivos e implementos de bioseguridad”.

Ante la propuesta, Fernando Nicolás Araujo Rumié, senador del Centro Democrático, señaló que no iba a dejar que ningún recurso de la salud le fuera quitado a la Fuerza Pública. 

No obstante, Cepeda contestó “la proposición que hemos dicho es que se destine la compra de armas, de ninguna forma hemos dicho que quitarse recursos a la salud de la Fuerza Pública. No hay ninguna intención de quitarle derechos a los militares”.  

Con respecto a los recursos para atender el coronavirus, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical, indicó que  no se están haciendo los giros directos a los hospitales sino que están siendo entregados bajo la intermediación de las EPS y estas entidades se estarían quedando con un porcentaje de esos dineros. 

Por el partido Farc, el senador Julián Gallo, propuso que “salud e infraestructura hospitalaria sean asumidas por el Estado” y les sean quitados de las manos de las EPS.

“Desde el Congreso debe buscarse una renta básica universal, para que todos los colombianos tengan la posibilidad de asumir una vida mínimamente digna”, indicó Gallo. 

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, apoyo la propuesta a un debate de control político en el que sea citado el ministro de Salud y advirtió que los recursos no está llegando a las instituciones médicas.

“Que se escuchen a los médicos y a los ministros encargados de esta contingencia... nada es más importante en estas dos próximas semanas que afrontar la epidemia”, puntualizó. 

El senador Gustavo Petro, quien participó en la sesión tras someterse a una ntervención en la mañana por un posible cáncer de esófago, también solicitó que se cite el ministro de Hacienda y el de Salud para hacer un debate de control político frente a las acciones durante la emergencia económica. 

Durante la sesión, las ARL fueron tema de discusión ya que varios congresistas denunciaron que estas no están suministrando los equipos de protección a los médicos. 

La senadora Maritza Martínez señaló que en el decreto presidencial debía darse este periodo para que las ARL dotara a los funcionarios médicos con los implementos de bioseguridad y denunció que no ha llegado en todo ese tiempo ninguno de esos recursos para fortalecer la infraestructura hospitalaria de la Orinoquía. 

Asimismo, la senadora Aida Avella también advirtió sobre la precariedad en las regiones: “Está pendiente el pago de los trabajadores de la salud en varias regiones. En chocó hay deudas de 8 a 12 meses y Caquetá, de 6 meses”.

Por tal razón, pidió cambiar el enfoque de la salud en Colombia y que los médicos se contraten directamente para atender la pandemia por el Ministerio de Salud y no sean tercerizados. 

De igual manera, el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático también apoyó la solicitud de citar al Ministro de Salud y al de Hacienda a un debate de control político.

También criticó las acciones tomadas por el Gobierno. “Duque se ha quedado corto en salud, ¿cómo es posible que los elementos de bioseguridad no han llegado a 40 días de la emergencia?, declaró.