Tres horas duró el testimonio que rindió el presidente Gustavo Petro ante la Fiscalía por el caso denominado como los ' Petrovideos', que en su momento generaron controversia porque en él se ven a miembros del Pacto Histórico hablar sobre presuntos ataques a otros candidatos en la pasada campaña presidencial.
La diligencia se realizó este miércoles en la Casa de Nariño, ante un fiscal y un delegado de la Procuraduría, donde el jefe de Estado manifestó que nunca autorizó la grabación de sus reuniones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
A través de un comunicado de prensa, la Casa de Nariño señaló que "el mandatario fue citado en calidad de víctima por los investigadores y oído en torno a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la grabación y filtración de los llamados "Petro videos", en junio de 2022".
El presidente declaró que la grabación y "la filtración a un medio de comunicación específico correspondió a un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de poder".
Finalmente, "el jefe de Estado destacó que las amenazas contra la campaña presidencial no se investigaron en ese momento y las maniobras, desde algunas instituciones, persisten para restarle legitimidad al Gobierno".
¿Qué son los Petrovideos?
Todo inició en el 2022, en plena campaña presidencial, donde a los medios se filtraron unos videos en los que aparecía los asesores de Petro, en ese entonces eran Roy Barreras, Sebastián Guanumen, Armando Benedetti, y otros líderes políticos, quienes en una conversación planeaban realizas desprestigios en contra de los demás candidatos a la Casa de Nariño.
En uno de los clips, Roy Barreras señala que deben diseñar una campaña para atacar al entonces aspirante Alejandro Gaviria.
"Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro, si eso sirve para coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”, dijo Barreras.
En otro video sale Guanumen indicando que debían buscar la manera de quitarle audiencia Federico Guitiérrez.
“En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia”, dijo Guanumen.