Para muchos colombianos, la única referencia que tienen de San Basilio de Palenque es que allí nació Antonio Cervantes, Kid Pambelé, quien en los años 70 fue el primer campeón mundial de boxeo que tuvo el país. Sin embargo, este corregimiento cerca de Cartagena tiene más referentes, como que la Unesco en 2005 lo declaró patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, reconociendo de esta forma las excepcionales características de su cultura de raíz africana, representada en danzas, músicas, lengua propia, ritos fúnebres y tradiciones orales.
Un nuevo motivo de orgullo para sus habitantes es que por primera vez tiene una congresista, la educadora Dorina Hernández Palomino, quien actualmente es representante a la Cámara por Bolívar y esperan de ella que sea su voz en el Congreso y ante el Gobierno Nacional para reclamar por la pobreza y atraso en que vive esta localidad.
San Basilio de Palenque fue fundado en el Siglo XV por esclavos africanos que fueron traídos a Cartagena, pero que se rebelaron y huyeron de las haciendas en que los tenían en la zona para hacer fuertes trabajos. Entonces se internaron en los más hondo de la jungla y adelantando una lucha de resistencia, inicialmente para defender su libertad, y que hoy continúan para defender su cultura y salir del atraso.
“Mi nombre en lengua palenquera es Cha, que significa 'autoridad, respeto'”, anota Dorina. Cuenta que su padre y su madre nacieron en San Basilio de Palenque. Ella, que ya falleció, era vendedora tradicional palenquera y su padre fue boxeador profesional.
Agrega Hernández que estudió su primaria en el corregimiento y posteriormente salió a estudiar la secundaria. “Luego regresé allá y terminé como docente, como normalista pedagoga, y después salí otra vez a estudiar la universidad. Volví a la comunidad”, en donde ha desarrollado su labor pedagógica y de liderazgo social, explica.
Dorina Hernández relata que “estuve muy al frente en mi condición de docente de la etnoeducación para recuperar la lengua palenquera”.
Aspira a ser municipio
En el Congreso cursa un proyecto para que San Basilio de Palenque se convierta en municipio especial, con el fin de obtener autonomía presupuestal y política, pues como corregimiento depende del municipio de Mahates.
La congresista Hernández es una de las impulsoras de esta iniciativa. Explicó que “Palenque tiene varios réditos para no seguir siendo corregimiento: uno, es el primer pueblo libre en América, que obtuvo ese reconocimiento porque se firmó un acuerdo de paz por primera vez en todas las Américas entre la Corona española y nuestros abuelos y abuelas africanos”.
Explicó que ese pacto firmado “existe hoy en los archivos de El Carmen de Bolívar. Ahí se le asignó un territorio extenso a esta comunidad, el cual ha ido achicándose con la propiedad privada en el país”.
Agregó la parlamentaria que tras la lucha de resistencia que ha dado San Basilio de Palenque por varios siglos, “no se justifica que hoy estemos reducidos tanto territorialmente como administrativa y financieramente hablando”.
Añadió que “somos patrimonio oral intangible de la humanidad y la Constitución Política crea unas excepciones para temas de municipio, porque nosotros no llenaríamos los requisitos ordinarios que contempla la normatividad en términos de población y de recursos fiscales”.
Indicó que se han acogido a “esa posibilidad que da la Constitución en términos de poder generar entes territoriales vía unas excepciones: una, territorio fronterizo o también de gran interés cultural. Entonces, nosotros somos patrimonio de la humanidad producto de que tenemos una riqueza étnica y cultural muy fuerte. Ni siquiera es una sola manifestación que es patrimonio, es el espacio territorial y cultural de Palenque de San Basilio con todo lo que implica el ser palenquero y su identidad y toda la rica cultura”.
Dijo Cha Hernández que esas razones llevaron a congresistas de distintos partidos a presentar este proyecto de ley “a fin de que esto sea un propósito nacional y no solo de interés particular, porque somos referente de América Latina, referente universal y entonces mucho más rápido nacional”.
Agregó que la ley que buscan sea expedida con este propósito debe entregar facultades a la Asamblea de Bolívar, “que es la que tendría que hacerlo y pueda por esa vía excepcional aprobar el acuerdo departamental y se cree el municipio de Palenque San Basilio”.
Desterrar el atraso
Hernández señaló que su llegada al Congreso ha sido recibida por la comunidad palenquera con esperanza de cambio, “entonces por eso estamos impulsando diferentes iniciativas, entre eso lo de municipio especial, que no es un anhelo de Cha Dorina ni de los congresistas que estamos allí impulsando y que hemos firmado y construido esta iniciativa, sino un anhelo de toda la población por años”.
La representante dijo que son muchas las necesidades del corregimiento. "Tiene un puesto de salud que no cuenta con la dotación, los equipos ni con servicio médico permanente y en un estado bastante deplorable".
Agregó que "tiene un acueducto, pero el agua no es potable. Los exámenes certificados de laboratorio para ver si el agua es potable, cada vez salen con agua que contiene sustancias y residuos dañinos para la salud y el bienestar de la población”.
Aseguró: "Lo que hemos gestionado para la comunidad tiene una talanquera y un corte politiquero de la Gobernación de Bolívar por medio del municipio de Mahates, que no permite que los recursos realmente sean implementados con los fines y en la profundidad con lo que se han gestionado, sino que se le da ese manejo clientelista. Por eso hay que cortar ese eslabón que nos ha hecho perder”.
Agregó que una fuente de la economía del corregimiento es la agricultura, pero en este momento atraviesan los campesinos dificultades por la pérdida de cultivos por los fenómenos climáticos, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de su población.
Dijo que "otro problema sumamente notorio es que por toda esta connotación histórica y cultural a que hemos hecho referencia de la lengua, de los rituales fúnebres, de los tambores, de la medicina tradicional, de la historia libertaria, nos constituimos como una especie de rincón de África en América y tenemos muchos visitantes que llegan al pueblo, pero no hay condiciones para atenderlos”.
Agregó la congresista que no hay infraestructura que permita atender a los visitantes, “porque no hay los sitios adecuados. Hay mucho restaurante por iniciativa propia, pero sin los recursos para realmente potencializarse y ser competitivos con ese turismo mundial”.