LAS DENUNCIAS sobre presuntos ingresos a la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) serán investigadas por la Procuraduría General de la Nación. Esta información fue dada a conocer por la titular del ente de control disciplinario, Margarita Cabello, quien destacó que el proceso indagatorio ha sido abierto, con la intención de recopilar toda la información necesaria para tomar las decisiones a las que haya lugar.
“Nosotros tenemos abierta la investigación por los dineros involucrados en la campaña presidencial”, afirmó la funcionaria ayer a los medios de comunicación, en declaraciones difundidas a través de un vídeo publicado en diferentes redes sociales.
Cabello destacó que toda la información recibida, incluso si proviene de los medios de comunicación, resultarán indispensables para reforzar las pesquisas en torno a un presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial en 2022, hecho que ha generado polémica e indignación en el país.
Sobre el caso particular de las donaciones que habría realizado la USO al equipo del mandatario hace dos años, BluRadio publicó un trabajo de investigación en el que reveló que el sindicato petrolero dio aportes de hasta 600 millones de pesos, según lo establecido en un documento de relatoría Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de dicha organización sindical.
“Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, establece el acto firmado por Luis Hernando Álvarez Álvarez, presidente de la Vigésima Asamblea Nacional de Delegados USO, tras la asamblea realizada entre el 8 y 9 de junio de 2022, en Girón, Santander.
Aunque la relatoría establecía que los dineros fueron usados para asuntos logísticos durante la segunda vuelta, fueron encontradas facturas con pagos hechos en mayo y julio de 2022. Sobre este tema, el presidente del sindicato Obrero, César Loza, confirmó que hubo una ejecución de dinero para apoyar la campaña, pero que el dinero no fue girado directamente al equipo de campaña.
Caso Fecode
El caso de los ingresos no reportados a la campaña de Gustavo Petro también alcanzó a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), señalada de haber entregado al equipo del hoy presidente un cheque con 500 millones de pesos para financiar las actividades de proselitismo que lo llevaron posteriormente hasta la Casa de Nariño.
Por las denuncias realizadas, en enero de este año, tanto Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia, realizaron un allanamiento a la sede de la federación.
En esta inspección realizada a la sede principal en Bogotá, los abogados designados por la Corte Suprema solicitaron todas las pruebas vinculadas al mencionado cheque, emitido por la tesorería de Fecode hacia la campaña Petro.
La pesquisa se centra en el entonces tesorero de la organización, Nelson Alarcón, quien habría autorizado el polémico aporte. La ausencia de registro del dinero en los informes electorales ha encendido las alarmas sobre posibles irregularidades financieras.
Además, las indagaciones arrojaron datos importantes como que la donación llegó a manos del entonces gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a través del partido Colombia Humana.
La investigación del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha ampliado investigaciones sobre este tema. Este jueves solicitó información a entidades financieras, incluidos Bancolombia y Banco de Occidente, en busca de detalles sobre las consignaciones realizadas a la cuenta de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI)
Dicho organismo trata de esclarecer cualquier presunta irregularidad en los fondos que respaldaron la candidatura presidencial de Petro. Por lo mismo, solicitó información detallada sobre las consignaciones realizadas a la cuenta de la empresa SADI, por un total de 4.000 millones de pesos.
A parte de las consignaciones a SADI, el CNE ha requerido información sobre los aportes realizados por la USO a la campaña presidencial. Tales aportes han sido examinados de una manera minuciosa para verificar origen y destino.