La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
De acuerdo con el ministerio público, el canciller había sido suspendido el pasado 24 de enero por el mismo periodo por, al parecer, incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo. La primera, al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
De acuerdo con el proceso, la segunda falta de Leyva Durán fue por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En ese sentido, la Procuraduría consideró que las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual de reintegrarse el disciplinado al cargo podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio.
El proceso
El órgano de control que adelanta el juicio disciplinario, agregó que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos, por lo que confirmó que esta decisión se extenderá hasta el próximo 24 de julio de 2024.
Asimismo, se determinó que de reintegrarse Leyva Durán se activaría la posibilidad de que éste interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que éste tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos.
En lo que respecta al juicio disciplinario, precisamente ayer en la tarde se iba a realizar una nueva audiencia, en la que se iba a escuchar a Marta Patricia González, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene como canciller encargado a Luis Gilberto Murillo, quien se ha venido desempeñando como embajador de Colombia en Estados Unidos.
De hecho, la semana pasada, en la sección Off The Record, se publicó que una fuente de la Cancillería dijo que el diplomático no regresaría a su cargo después de que se cumpla el período de suspensión.
El funcionario consultado dijo que “no vuelve, eso es seguro”, en clara referencia al canciller Leyva, quien tendría que regresar a sus funciones la primera semana de mayo. “De hecho, el canciller encargado, Luis Gilberto Moreno, cambió a varios de sus principales altos funcionarios”, indicó la misma fuente.
Las tutelas
El alto funcionario, que mantuvo reserva de su identidad, dijo que los procesos judiciales contra el diplomático continúan, no obstante haber solicitado en marzo el levantamiento de la suspensión, dado que hay dos acciones de tutela y la misma decisión de la Procuraduría de mantener en firme la medida en contra de Leyva
Anotó que lo anterior pese a que el canciller Murillo, determinó que dichos asuntos no fueran manejados por el despacho del ministro, sino de la secretaría general.
La posible renuncia del ministro de Relaciones Exteriores coincide con el anuncio hecho apenas hace un par de días por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien indicó que en mayo viajará nuevamente a los Estados Unidos para retomar sus funciones como embajador de Colombia en dicho país. Esto podría generar una gran incertidumbre al interior de la cancillería sobre quién sería el sucesor de Leyva.
Sin embargo, no se descarta que Murillo deba continuar al frente de la cancillería un tiempo más, si la Procuraduría decide mantener la suspensión de Álvaro Leyva.