“UNO DElos compromisos es que siempre regresen, porque nuestra intención es formar la excelencia y por otro lado contribuir a mejorar en cada uno de estos países”, sostuvo Jesús Andreu, director de Fundación Carolina, a propósito de quienes son beneficiados con las becas que otorga la institución.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la cobertura de la Fundación Carolina este año?
JESÚS ANDREU:Hablamos todavía del curso 2015-2016. Los primeros alumnos están llegando ahora a España y los últimos llegaran en el mes de enero. Porque aún el 2016-2017 no se ha convocado.
Por el momento se está negociando con las universidades, con las empresas, pero lo que prevemos es que va ser parecido al de este año, cuando hemos otorgado unas 550 becas a todos los latinoamericanos.
ENS: ¿Qué balance hace de este año?
JA:Cada año estamos teniendo un aumento sustancial de peticiones, lo cual nos pone muy contentos.
Este año Colombia, por ejemplo, ha tenido un aumento de peticiones. También otros países como México. Hemos tenido un 30 por ciento más en peticiones. Para esas 550 becas hemos tenido más de 100.000 solicitudes.
ENS: ¿Cuál es el objetivo de la Fundación en América Latina?
JA: El objetivo básicamente formar. El miércoles lo dijo muy bien el presidente Juan Manuel Santos en la cena benéfica de la Fundación. Dijo que esta era una beca que cambiaba vidas y transformaba sociedades. Exactamente ese es nuestro deseo: que jóvenes que están bien formados vengan a España a terminar su formación y a volver muchísimo mejor
Eso sí, uno de los compromisos es que siempre regresen, porque nuestra intención es formar la excelencia y por otro lado contribuir a mejorar en cada uno de estos países.
ENS: ¿Hace cuánto que la Fundación Carolina hace presencia en Colombia?
JA:Aquí hay una cierta confusión, porque la Fundación está en Colombia desde el principio, que es el año 2000. Lo que pasa es que este es de los pocos países donde hay un capítulo especial de Fundación: hay también una Fundación Carolina Colombia y está desde el año 2004. Pero la Fundación está en Colombia y en toda Latinoamérica desde el año 2000. Acabamos de cumplir en septiembre 15 años.
ENS: ¿Cuáles el reto que se han trazado?
JA: Nuestra meta es hacer lo que ya hacemos cada vez mejor. No tenemos nuevos retos. Creemos que los objetivos son lo suficientemente ambiciosos como para cambiarlos, que es el que ya le decía: formar en excelencia a la personas, cambiar vidas y transformar sociedades.
Ese ya es un reto lo suficientemente ambicioso como para tenerlo que cambiarlo cada año.
ENS: ¿Cuál es el balance de participación de los países?
JA:Desde hace varios años Colombia es el país que mayor número de solicitantes tiene. Y también el de mayor número de becas concedidas. Por ejemplo, en el año 2014-2015 tuvimos 25.779 solicitudes y este año 34.347 solicitudes. Eso hizo que el año pasado asignáramos 65 becas a estudiantes colombianos, más 16 renovaciones de doctorado, lo cual en total es 81. Y este año hemos tenido 96. Por lo tanto es el país más beneficiado.
ENS: ¿Cómo observa al estudiante colombiano?
JA:Por la imagen que a nosotros nos dan, tenemos la sensación de que ya todo el mundo en Colombia sabe que estas becas son muy exigentes y solo los mejores piden nuestras becas.
Pero tenemos una sensación de que el sistema de educación colombiano tiene un gran nivel y por eso es un país competitivo.
ENS: ¿Con qué universidades tienen convenios?
JA:Tenemos convenios con bastantes universidades. Exactamente con 20: el Rosario, la Universidad de Antioquia, La Sabana, Los Andes, Santander, del Norte, Externado, Pontificia Bolivariana, Universidad del Chocó, la Universidad Javeriana, la Simón Bolívar. No solo tenemos convenios con las universidades más importantes, sino con otras que están situadas en otros puntos del país.