Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez es la creación del Ministerio de la Igualdad, que según han advertido trabajaría por garantizar los derechos integrales.
De acuerdo con el programa de gobierno, este ministerio tendría el fin de articular todas las políticas para el empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientaciones sexuales, generacionales, étnicas y regionales en Colombia.
La primera vez que Petro hizo el anuncio fue en plena campaña presidencial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró en el Teatro Libre junto a 500 mujeres. “El mundo político y de poder tiene que ser transformado para que este transforme la sociedad y la economía. Por eso, un compromiso que adiciono, si ganamos la Presidencia, es la construcción del Ministerio de la Igualdad”, comentó el entonces candidato.
Y agregó en ese momento que la nueva entidad sería “un aparato estatal depositario de un poder tal que permita la construcción en la base de la sociedad y de la economía, del equilibrio y la igualdad real, en cualquier rincón, en cualquier barrio, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, entre hombres y mujeres”.
Derechos
Por su parte, quien estaría al frente de esta nueva cartera, la vicepresidenta Francia Márquez, señaló que el objetivo es dar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados; es decir, garantizar derechos a las poblaciones afrodescendientes e indígenas.
También “generar condiciones de igualdad para las mujeres; somos 52% y hemos tenido muchas dificultades. Hoy todavía la mayoría de las colombianas no tienen condiciones de dignidad”, aseguró Márquez, quien es oriunda de la región Pacífico.
La nueva vicepresidenta ha expresado que es imperativa la igualdad para las mujeres de Colombia: “Queremos que las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud. El mundo político y de poder tiene que ser transformado para que este transforme la sociedad y la economía”.
Agregó que su trabajo se centraría en “que a los pueblos étnicos se deje de decir que son los que tienen necesidades básicas más insatisfechas, que tengan agua, conectividad, empleo, economías a partir de sus entornos. Eso significa trabajar por los territorios históricamente excluidos y lo que ha hecho el Estado es imponer la guerra y el despojo”.
- Le puede interesar:
¿Más burocracia?
La creación del nuevo Ministerio dependerá del Congreso, donde se tramitaría la propuesta. Por eso, Petro aseguró que sería fundamental el voto de las mujeres del Legislativo para que dicha cartera sea realidad.
Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), anunció que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se convertirá en la base fundamental del nuevo Ministerio de la Igualdad.
Según ha dicho Lozano a otros medios, implementar el Ministerio de la Igualdad no generará más burocracia, pues se nutrirá de otras instituciones que serán reformadas.
"El Ministerio de la Igualdad es un compromiso de campaña y el Presidente lo dijo en su discurso de posesión, pero lo que se empieza a buscar no es crear más burocracia sino transformar algunas de las entidades que existen hoy en el Gobierno, en este caso el DPS y otras", sostuvo el funcionario.
Concluyó que, “el Ministerio de la Igualdad tendría como base de entrada instituciones que hoy existen y esos son los estudios que estamos haciendo. Por supuesto eso tendría que ir al Congreso y es un tema de largo aliento, pero ya hay un borrador de proyecto de ley que estamos estudiando y que será próximamente presentado ante el Congreso de la República”.
Del mismo modo, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, expresó en sus redes sociales que “en esta primera legislatura trabajaremos para sacar adelante en el Congreso de la República tres grandes reformas que tendrán mensaje de urgencia: tributaria, agraria y política; asimismo, la creación de Ministerio de la Igualdad y el de Paz, Seguridad y Convivencia”.
Revisión jurídica
Norma Hurtado, quien preside la comisión Séptima del Senado, le dijo a EL NUEVO SIGLO cómo va el proceso en el Congreso de la República: “Nosotros estamos haciendo el análisis muy serio jurídicamente y consideramos que también la conformación del ministerio de la Igualdad debe pasar por esta comisión; sin embargo, la comisión primera tiene que ver bastante con el tema. A pesar de esto contamos con muchas expectativas con la conformación de este nuevo Ministerio".
Sin embargo, desde la otra orilla, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, quien ha liderado la oposición al actual Gobierno, dijo que “ahora nos quieren sacar $50 billones y dos ministerios porque a doña Francia hay que volverla ministra. El ministerio de la Igualdad, ¿qué es igualdad? ¿Cuál es la igualdad? ¿Acaso para eso no está la ley?”.
Otros críticos reiteran que esta nueva cartera representaría el aumento de la burocracia y el gasto público en al menos $100 mil millones anuales. También aseguran que muchas de estas tareas, durante la administración de Iván Duque, fueron realizadas por la oficina de la vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuyo presupuesto anual asciende a $1.147 millones.
Lo que sí es seguro es que un ministerio implica gastos en su funcionamiento, como el pago de la nómina. Señalan que solo para tener en cuenta un solo rubro y comparando los gastos, la cartera de Cultura del Gobierno actual cuesta $482.830 millones al año.
Las tareas y los objetivos
Para Francia Márquez, el ministerio tendría cinco tareas específicas: "El trabajo por la igualdad del derecho de las mujeres, somos el 52% de la población pero aún el patriarcado y el machismo siguen violentando el derecho de las mujeres; esa es una de las tareas del Ministerio, avanzar en políticas públicas que permitan a las mujeres las garantías de sus derechos”.
“Además el ministerio debe trabajar por la juventud, que tenga oportunidades en este país; si un joven avanza en acceso a educación y a acceso a un empleo ahí hay oportunidades de que ese joven y esa familia puedan salir adelante. La comunidad diversa, Lgbtiq+, que ha sido una comunidad excluida y marginada siempre, nosotros trabajaremos para que ellos y ellas tengan derechos”, aseguró la vicepresidenta.
Gustavo Petro ha señalado tres objetivos que ha calificado de inmediatos con esa cartera: "1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer. 2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión .3. Ingreso vital: medio salario mínimo a la madre cabeza de familia”.