Protestas afectan al comercio por problemas en logística | El Nuevo Siglo
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mostró su preocupación por los obstáculos que tiene el comercio en el país. /Archiv
Lunes, 17 de Abril de 2023
Redacción Economía

El creciente fenómeno de las protestas en el país, tiene afectado a los ciudadanos y en consecuencia al comercio. Así lo señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien afirmó que “inclusive los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas han aumentado en este año por cuenta de este problema”.

Al analizar la situación del comercio en el país, Cabal puntualizó sobre este problema que “de hecho, ya se registra una nueva práctica para programar actividades empresariales, según el cronograma de marchas, las mismas que se realizan en su mayoría, en días laborales afectando la productividad y competitividad de las empresas”. De otra parte, los comerciantes reportaron que el primer trimestre del año cerró con cifras negativas. Así lo confirma la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, donde se evidencia la difícil situación que continuó en marzo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta para un 77% de los comerciantes, en el pasado mes sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Sólo un 23% afirmó que sus ventas aumentaron.

La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, han reajustado sus precios al alza, tal como lo había advertido Fenalco antes de aprobarse esta medida.

 

Inflación

Según Cabal, “claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”.

Teniendo en cuenta esta situación, el dirigente gremial reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en la Vía Panamericana.

Asimismo, calificó como preocupante las repercusiones que tendrá para el comercio y la economía en general, el desplome del puente sobre el río La Vieja, que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, paso de más del 60% del transporte de la carga nacional.

“Con profunda tristeza y preocupación recibimos esta noticia, primero por los dos Policías muertos y los heridos que dejó la tragedia y segundo por las repercusiones que tendrá para el comercio y la economía en general este suceso, que se une a las afectaciones ocasionadas por el cierre de la vía Panamericana el pasado mes de enero y que aún no ha encontrado una solución definitiva”, afirmó el vocero de los comerciantes.

 

Encarecimiento

El gremio hizo un llamado al Gobierno para que se trabaje urgentemente en reducir al máximo los costos logísticos del transporte de carga; también sugirió la instalación de un puente militar o que se agilice el proceso de implementación de la estructura permanente que anunció la administración departamental y adicionalmente se recomendó la suspensión temporal o reducción de los peajes, especialmente el instalado entre Pereira y Armenia, que es uno de los más costosos del país.

Es importante destacar que la ruta alterna para el transporte de carga que llega al Quindío y al centro del país sería La Paila-Zarzal-Cartago (Valle del Cauca)-Cerritos-Pereira (Risaralda)-Circasia-Armenia-Calarcá (Quindío), lo que incrementa sustancialmente los fletes y en consecuencia el precio de las mercancías para empresarios, comerciantes y consumidor final.

El vocero de los comerciantes sostuvo que se necesitan soluciones efectivas y urgentes, porque se corre el riesgo, sobre todo para el suroccidente del país, de incrementar la inflación y aumento en el desempleo. “La situación es realmente grave”, concluyó Cabal.

De otra parte, el DANE informó que, durante febrero de 2023, las ventas del comercio registraron un crecimiento casi nulo, al aumentar apenas 0,1%. Por su parte, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 1,4%.

El reporte da cuenta de que 11 líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales y, por otra parte, ocho líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas.