Con 59 votos a favor, a comienzos de la semana fue aprobado en último debate, en Plenaria del Senado, el proyecto de ley que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, que integrará a la capital con más de 30 municipios aledaños.
Con la intención de avanzar de manera concertada en el desarrollo de la movilidad, la seguridad, el abastecimiento alimentario y la protección del medio ambiente de la Región, esta Ley Orgánica, que ya surtió de manera satisfactoria el último tramo de su trayectoria, solo tiene por delante la sanción presidencial.
Vale mencionar que la Región ejercerá como autoridad única de transporte a través de la Agencia Regional de Transporte, para lograr que sea integrado y sostenible, que conecte el transporte férreo con el sistema de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.
Así mismo, se creará una autoridad que integre las visiones de protección de activos ambientales regionales como los cerros y páramos, que desarrolle ambiciosos proyectos de movilidad y garantice el abastecimiento alimentario y la compra y venta a precios justos de los alimentos que cultivan los campesinos de la región.
A este respecto la alcaldesa Claudia López, quien el lunes en horas de la noche calificó de “histórico” que tras décadas de desencuentros se aprobara la creación de esta Región Metropolitana Bogotá, ayer volvió a referirse a cómo esta figura le permitirá tanto a Bogotá como a Cundinamarca, asociarse como iguales, respetando ambas autonomías.
“La creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca nos permitirá trabajar con respeto a la autonomía, pero con visión y recursos conjuntos, para mejorar la calidad de vida de los campesinos y citadinos que compartimos este territorio, y vivimos y trabajamos en esta Región”, indicó López, quien añadió que esta ley es fruto de un amplio proceso de participación, construcción de confianza y trabajo colectivo de ciudadanos, concejales, diputados, congresistas, alcaldes, Gobernación y Gobierno nacional para fortalecer la región y empezar una nueva era de descentralización.
También el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió a cómo con esta herramienta se podrá avanzar en grandes proyectos de infraestructura vial, administrados e impulsados de manera conjunta con los municipios vecinos, con apoyo del Gobierno nacional, como ocurrió con el Regiotram, y como probablemente ocurrirá con los otros trenes y cables aéreos.
“Esta integración histórica permitirá proteger activos ambientales regionales, desarrollar ambiciosos proyectos de movilidad y garantizar la compra justa de alimentos a campesinos de la región”, comentó Gómez.
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En materia de seguridad ciudadana se contará con un Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional que ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos, promover la convivencia y ampliar el acceso a la justicia, y en cuanto a la seguridad alimentaria y comercialización, esta Región liderará el desarrollo agropecuario, articulará la oferta y la demanda de alimentos y gestionará la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.
Peros al incremento de impuestos
No obstante la celebración generalizada de esta noticia, hubo varias voces disonantes con relación a lo que pasa a sanción presidencial. El presidente de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, arremetió en contra del artículo 43 de esta Ley.
Indicó que a pesar de que la senadora Paloma Valencia, coadyuvada por Ciro Ramírez, presentó una proposición para eliminar este artículo, el cual autoriza al Distrito Capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios del mismo que se asocien a la Región Metropolitana, para que puedan imponer sobretasas hasta del 5% respecto a los impuestos que los ciudadanos pagan, como predial y vehículos, el Senado lo aprobó.
“Es lamentable que hubiese pasado este articulo en esta ley tan importante que necesita la región. Pero con esto, que lo que hace es generar más tributos, pierde gracia y brillo semejante trabajo tan importante. Desde el Gremio enviamos un mensaje respetuoso al Congreso de la República para que entendiera que nada tiene que ver la organización administrativa del territorio con el incremento en los impuestos, y a pesar de que hubo 37 votos a favor de eliminar dicho artículo y 36 votos para que quedara, se necesitaba mayoría absoluta para quitarlo, lo cual insistimos es una noticia muy desalentadora para todos los ciudadanos”, indicó el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
Por su parte, Camacol Bogotá & Cundinamarca ya había manifestado, a través de una carta, preocupaciones por lo mismo. En la misma, el gremio advirtió sobre la importancia de lograr que los instrumentos de financiación estén en armonía con la Constitución Política y las reglamentaciones de cada municipio.
“No encontramos con claridad la legitimidad de la ley orgánica para facultar a los municipios o al Distrito la creación de sobretasas en los tributos existentes, lo que podría poner en entredicho la efectividad de los instrumentos de financiación propuestos”, explicó el viernes de la semana pasada el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas.