Proyecto para que jóvenes puedan llegar al Congreso | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Redacción Política

En medio de la crisis por las protestas en todo el país que han tenido lugar en las últimas tres semanas, fue radicada una iniciativa de reforma constitucional que busca crear una circunscripción especial en el Congreso para jóvenes desde los 18 hasta los 28 años, que les aseguraría dos escaños en el Senado y dos en la Cámara.

Precisamente esta población ha sido alma y nervio de las manifestaciones reclamando para sí empleo así como el derecho a la educación. La iniciativa fue presentada por parlamentarios del Partido de la U, la representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, y el senador Andrés García Zucarddi.

La directora de la U, Dilian Francisca Toro, indicó que “en nuestro Partido, hemos venido escuchando a los jóvenes”, y por lo tanto fue radicado este proyecto de acto legislativo “que elimine el requisito de edad para ser congresista en Colombia”.

Añadió la directiva política que “es en el seno del Congreso en donde los jóvenes pueden expresar sus reclamos, sus luchas, sus ideas, ustedes son la renovación del país y es en el seno de la democracia en donde debemos darles el espacio para que construyamos entre todos, de la mano con ustedes, un nuevo país”.



Por su parte la parlamentaria Hurtado Sánchez dijo a EL NUEVO SIGLO que “hemos estado escuchando desde el Partido de la U a los jóvenes en diferentes regiones, hemos tenido contacto con ellos, y hablando con la gente de primera línea, con jóvenes universitarios, con jóvenes emprendedores”, ellos han coincidido en preguntar “‘¿por qué el derecho a elegir y no ser elegido?, ¿por qué si se han presentado cuatro o cinco proyectos anteriormente, no han surtido su trámite en el Congreso?, ¿por qué la Constitución del 91, donde la Séptima Papeleta la lideraron jóvenes, no fuimos incluidos en tener una circunscripción especial?’”. Agregó la Congresista del Valle que “nos tocó interpretar todo este llamado, los jóvenes nos están hablando a través de las calles, a través de la protesta”.

La iniciativa de reforma constitucional propone establecer una circunscripción especial para los jóvenes de 18 a 28 años de edad, la cual contempla dos escaños en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.

Además con el fin de garantizar el derecho a todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos sin discriminación alguna, también se propone eliminar la limitante actual que establece la edad mínima de 30 años para ser senador y 25 años para ser elegido representante a la Cámara. La representante Hurtado Sánchez explicó que “la bancada del Partido de Senado y Cámara” decidieron apoyar este proyecto de acto legislativo, “la Presidenta del Partido de la U igualmente, y voy a luchar para que se haga un primer debate rápidamente, pero especialmente para que haya participación ciudadana, para que los jóvenes luchen de la mano de todo este Congreso por esas curules que se pueden aperturar para ellos”.

Sin embargo, no será fácil para esta iniciativa que logre ser aprobada en cuatro debates (en las comisiones primeras de Senado y Cámara, y en las plenarias de estas corporaciones) de aquí al 20 de junio próximo.

Esto teniendo en cuenta que por tratarse de una reforma constitucional, requiere ser aprobada en su primera vuelta en un mismo período legislativo. No obstante la Congresista explicó que no quisieron esperar al próximo 20 de julio para radicar la iniciativa, “porque necesitamos ver la voluntad política que reclaman los jóvenes en las calles.

Porque es muy diciente ir a las barricadas y tomarse una foto, es muy diciente decir que estamos con ellos, que entendemos que hay una deuda social, pero los jóvenes hoy nos reclaman actuar, y vamos desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes a intentar ese primer debate”.

Agregó que  “vamos a mirar también la voluntad política del Gobierno nacional”

La elección

El proyecto de reforma constitucional establece que se reglamentará la forma como serán elegidas estas curules.

En este sentido cabe la posibilidad de emular la forma como se eligen las circunscripciones especiales que existen hoy en el Congreso, es decir, la de indígenas, la de afrocolombianos y la de colombianos en el exterior.

“En el articulado hablamos de la reglamentación, la Ley 1622 establece que los jóvenes se organizarán, constituirán personerías jurídicas, los jóvenes tienen derecho a organizar y conformar partidos políticos, los jóvenes van a ir a las urnas ahora con la elección de los consejos municipales de juventudes. Entonces esto hace parte de la reglamentación y de la discusión que se dará en estos debates”, dijo la Congresista.