Proyectos de ley que quedaron en tránsito en mitad de la legislatura | El Nuevo Siglo
Hasta el momento han sido aprobados seis de los proyectos radicados desde el pasado 20 de julio.
Sábado, 11 de Marzo de 2023
Redacción Política

El 16 de diciembre se cumplió el primer periodo de sesiones ordinarias de la primera legislatura y nos alistamos para el inicio de las sesiones ordinarias este jueves. Sin embargo, hay algunos proyectos de ley que quedaron en tránsito y otros a la espera de ser discutidos.

Desde el pasado 20 de julio han sido radicados un total de 561 proyectos de Ley: 279 en el Senado (49.7%) y 282 en la Cámara de Representantes (50.3%). Hasta el momento entre los aprobados hay seis de iniciativa gubernamental, lo que representa el 46.1% del total de avalados. Adicionalmente, han sido archivados 77 proyectos, de los cuales 39 eran de actos legislativos.

Los temas sobre los que mayoritariamente pretendía legislar el nuevo Congreso son: Sistema General de Seguridad Social, Derechos Humanos e Inclusión Social, Minas y Energía y Tributación y Hacienda Pública.

“Llama la atención que en el Senado de la República se han radicado, mayoritariamente, los proyectos relacionados con los temas de Minas y Energía, mientras que en la Cámara de Representantes los de Derechos Humanos e Inclusión Social y Educación”, asegura Gonzalo Araújo, politólogo y socio de Orza, consultora de asuntos públicos, a través de Sonar, govtech que monitorea el comportamiento del Congreso.

Araújo detalla que 440 de los proyectos radicados desde julio continúan en trámite y son las comisiones I y VI las que mayor concentración tienen, con 108 y 100, respectivamente. En lo que tiene que ver con las iniciativas que finalizaron su trámite en el legislativo, se aprobaron 13, doce de ellas de origen congresional y uno gubernamental. De la legislatura 2021-2022 fueron aprobados siete proyectos, que iniciaron su trámite en la Comisión II y representan el 53.8% de la tasa de aprobación del nuevo Congreso. 

De las 13 iniciativas que cumplieron su trámite, sólo tres fueron sancionadas por el presidente Gustavo Petro: Paz Total (Ley 2272 de 2022), Acuerdo de Escazú (Ley 2273 de 2022) y Reforma Tributaria (Ley 2277 de 2022). De los proyectos que continúan en trámite, 33 están pendientes por su último debate, principalmente en la Comisión VII. Ocho proyectos radicados en la legislatura 2021-2022 están a la espera de ser aprobados en la plenaria del Senado y otros tres en la de la Cámara de Representantes.

Al mismo tiempo se explica que las iniciativas que hicieron tránsito en la nueva legislatura 94 podrían tener dificultades para completar su trámite, toda vez que siguen a la espera de su segundo debate. Caso contrario con los 74 proyectos que esperan ser debatidos en tercer (51) y cuarto (23) debate. 

Del mismo modo se evidencia que de los proyectos radicados en la legislatura anterior, 114 tendrían asegurados su trámite hasta la legislatura 2023-2024 y, al menos 316 proyectos tienen hasta el 20 de junio para ser aprobados en una primera instancia, lograr hacer tránsito a la siguiente legislatura y aumentar su probabilidad de convertirse en Ley de la República.

Ante este panorama, se considera que, si bien la agenda del Gobierno nacional en el Congreso, en general, avanza satisfactoriamente, aunque hay temas que comienzan a hacer mella en la relación partidista: la discusión sobre la salud, las pensiones, el Plan Nacional de Desarrollo la política de transición energética, la situación de seguridad en el país y la paz total son algunos.

“Es claro que la ventana de oportunidad política del Gobierno se irá haciendo cada vez más estrecha. Todavía le falta un periodo de sesiones ordinarias a esta legislatura y, aunque la primera suele ser la más productiva para la agenda del Gobierno, Petro tiene el reto de manejar la dinámica de oportunidades para que no suceda lo mismo que pasó con la reforma al Código Electoral o con el proyecto que prohíbe el fracking”.

Algunos de los proyectos que quedaron pendientes en el Congreso

  • Declarar de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales.
  • Garantizar los mecanismos de protección del derecho a la gestión comunitaria del agua, los aspectos ambientales relacionados y se establece un marco jurídico para las relaciones de las comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua con el Estado.
  • Se crea la comisión nacional de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.
  • Modifica el título IV de la ley 1564 de 2012, referente a los procedimientos de insolvencia de la persona natural no comerciante.
  • Se adoptan medidas en materia penal y de procedimiento penal para la lucha contra el hurto y la inseguridad urbana.
  • Autorizar a las entidades territoriales, la compra directa de tierras, de propiedad privada rural por venta voluntaria de sus propietarios, dentro de la política de subsidio integral de acceso a tierras para la población campesina, ganadera, trabajadores agrarios, mujeres campesinas jefes de hogar, comunidades negras e indígenas, población en condición de discapacidad, población de talla baja, vendedores ambulantes o informales, conductores, taxistas y/o mototaxistas, adulto mayor, población víctima del conflicto armado, campesinos afectados por calamidades públicas naturales sobrevivientes.
  • Regular los productos de administración de nicotina y sin nicotina.
  • Garantizar la creación e implementación de estrategias territoriales de esterilización y adopción de caninos y felinos en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.
  • Adoptar medidas de prevención, protección, reparación y penalización de la violencia de género digital.
  • Establecer los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de inteligencia artificial.
  • Establece la política pública de prevención, diagnóstico oportuno y atención integral del VIH, hepatitis B y C, ITS y coinfección por TB/VIH en el territorio nacional.
  • Aprueba el «protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada trasnacional», adoptado por la asamblea general de la organización de las naciones unidas, el 15 de noviembre de 2000”.

Al mismo tiempo, los legisladores por ahora habían dicho sí, en primer debate, al proyecto que otorga lineamientos para la creación de la política pública de la lactancia. Igualmente, al que incentiva la generación de empleo verde y el que prohíbe vender productos de tabaco a menores de edad.

De igual forma, al que garantiza el manejo de la higiene menstrual en el país y al que dicta normas orientadas a fortalecer las garantías de atención en salud. También pasó a segundo debate el proyecto que apoya la labor de personas cuidadoras de animales domésticos rescatados.