Aunque otros candidatos como Duque y De la Calle han encabezado actos masivos en distintas ciudades, es evidente que el ex vicepresidente y el exalcalde de Bogotá son los que más personas están convocando a sus movilizaciones
_________
A medida que avanza la campaña presidencial, es claro que los candidatos que más gente están llevando a la plaza pública para sus respectivos mítines, son Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.
Si bien el resto de los aspirantes a la Casa de Nariño, en especial el uribista Iván Duque y el liberal Humberto de la Calle, también han realizado eventos masivos en distintas partes del país, el ex vicepresidente y el exalcalde de la capital del país son los que se han distinguido por las mayores movilizaciones para sus giras y actos proselitistas.
Aunque la contienda por la sucesión en la Casa de Nariño aún está a medio camino y faltan temas tan determinantes como el mapa político que señalen las elecciones al Congreso del próximo 11 de marzo, así como los resultados de las consultas interpartidistas ese mismo día de dos coaliciones para elegir su respectivo candidato presidencial, el termómetro popular en cuanto a nivel de convocatoria en las giras resulta un elemento crucial para verificar hacia dónde están corriendo las aguas en materia de apoyos y arrastre electoral.
Ese termómetro popular es evidente que resulta más certero que las encuestas, ya que estas por más ajustada que sea la metodología que estén aplicando en sus sondeos, no cubren todo el país ni miden en su justa dimensión el ajedrez de los apoyos regionales y locales de los distintos aspirantes.
Arrastre de Vargas
En las últimas semanas el candidato Vargas Lleras ha realizado una intensa gira por distintas partes del país, que se han caracterizado por una gran afluencia de simpatizantes tanto de su aspiración como de los candidatos al Senado y la Cámara que lo apoyan.
Según fuentes de su campaña, las mayores afluencias de público se dieron hace poco. Gustavo Petro estuvo en Sincelejo a la cual asistieron un gran grupo personas. Esta fue en el parque principal de Sincelejo, Sucre, al lado de la catedral, que se quedó pequeña para la multitudinaria asistencia.
Lo que se sabe es que Petro aprovechó para explicar con su estilo característico los principales puntos del plan de gobierno en cuanto ampliación de los recursos para la educación pública, salud, trabajo digno, el agua y el ambiente, economía nacional y cultura. El candidato respondió a las preguntas de los periodistas de la región y atendió una entrevista especial en Radio Majagual.
Pero días antes a esta presentación, el candidato presidencial Germán Vargas estuvo de visita también en Sincelejo y allí también llenó la plaza pública. El encuentro fue en el Coliseo de Ferias de Sincelejo con el acompañamiento de miles de personas, y atendió al periódico de la región El meridiano de Córdoba, donde dijo que Colombia tiene un gran reto por delante y es no dejarse convencer de la izquierda radical, puesto que estaríamos ante un caso similar al que ocurre en Venezuela.
Sostuvo que “les recuerdo a los cordobeses que donde me ha sido posible servirles, lo he hecho. Mencionemos por ejemplo el tema de vivienda, donde Córdoba fue una de las regiones más beneficiadas con este tema. Lo hicimos también en temas de agua potable, no en vano Montería tiene hoy casi totalmente cubierta la red de prestación de acueducto y alcantarillado. El departamento siempre ha estado en el primer lugar de mi agenda”.
En Nariño
Una de las últimas manifestaciones que ha tenido Petro ha sido la de Nariño. Una nutrida movilización de respaldo recorrió desde la plaza del carnaval hasta la plaza de Nariño en donde el aspirante fue acompañado por líderes sociales e indígenas de la región, ente otros.
Petro se refirió a la problemática de narcotráfico y la disputa territorial que vive la región, especialmente en el pacífico, y dijo que esta zona del país se ha destacado por hacer resistencia a la desigualdad social y por hacer una historia de construcción del trabajo productivo.
Y en su cuenta twitter escribió, “las imágenes que no transmiten. Se desató la ola que algún día empujó Gaitán, que impidieron con la violencia y que hoy avanza hacia la victoria. Pasto y Nariño Humano”.
En Tunja
Entre tanto Germán Vargas Lleras ha tenido un gran número de seguidores en manifestaciones en Tunja, donde salieron a respaldarlo miles de personas.
Allí anunció que en su gobierno, si es elegido Presidente de los colombianos, desarrollará una estrategia de amplio espectro para combatirla, hacer que el delincuente o el infractor, de verdad, tema cometer el delito o reincidir, para que se reduzca el delito en proporciones que quiten la angustia de los ciudadanos que cada vez más están acorralados por los múltiples delitos de los cuales son víctimas.
Para el caso de Boyacá, prometió que se incrementará el pie de fuerza, dado que el departamento está muy por debajo de los estándares internacionales del número de policías por cada 100 mil habitantes. Al igual que promete mayor presencia de los carabineros como cuerpo de seguridad para las áreas rurales.
Y aseguró, que el comando central de los elenos está a pocos kilómetros de la frontera en territorio Venezolano. Concomitante a esta apreciación se refiere al problema que se avecina para Colombia con la migración de Venezuela hacia Colombia, y dijo que lo peor en este caso está por venir.
Mientras que avanza la campaña tanto Vargas Lleras como Petro continúan con sus giras políticas y recorridos por todo el país. Esta semana Vargas Lleras estará en Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Entre las ciudades en las que estará Petro está Quibdó, Medellín y Valledupar donde tratará de llenar la plaza pública.