EL PRÓXIMO domingo se cumple un año de que el presidente Petro anunciara cinco decretos que expidió sobre cese bilateral el fuego, entre el primero de enero y el 30 de junio, con guerrillas y grupos delincuenciales de alto impacto. La mayoría de estos acuerdos no se aplicaron. Esta es la historia de cada uno de esos actos administrativos.
A pocas horas de que finalizara 2022, el presidente Petro sorprendió a los colombianos al anunciar que había acordado cese el fuego bilateral con el Eln; la Segunda Marquetalia; el Estado Mayor Central de las Farc; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como el ‘Clan del Golfo’; y el grupo Sierra Nevada.
Desde el comienzo este este Gobierno hizo acercamientos con diferentes organizaciones armadas ilegales buscando iniciar conversaciones en procura de una negociación, en el caso de las guerrillas, y el sometimiento a la justicia, los grupos armados de alto impacto. Esto dentro de su política de paz total.
Sin embargo, el primer chasco para el Gobierno con estos decretos fue con el Eln, pues esta organización advirtió el pasado 3 de enero que no atendería el cese el fuego porque la Casa de Nariño no lo discutió con ellos. Enfatizó que reconocerá solo lo que se acuerde en la mesa de diálogos.
“La Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, indicó en esa oportunidad la organización. Entonces, el Gobierno suspendió el 4 de enero pasado dicho decreto.
En los siguientes ciclos de la mesa de diálogos con el Eln el Gobierno puso el tema del cese el fuego bilateral. Finalmente, hubo acuerdo al respecto el pasado 9 de junio, cuando el presidente Petro viajó a La Habana (Cuba) para hacer el anuncio.
Dicho cese el fuego comenzó el pasado 3 de agosto por 180 días, hasta enero próximo. El Gobierno y el Eln tienen previsto prorrogarlo, como lo acordaron en el quinto ciclo de negociaciones recientemente finalizado en México.
Los otros decretos
El Decreto 2060 sobre cese el fuego con la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’, venció el pasado 30 de junio, hasta cuando estaba pactado, en desarrollo del cual se registraron varios incumplimientos de esta guerrilla, según las fuerzas militares.
A finales de agosto pasado, la Segunda Marquetalia indicó en un comunicado “queremos decir al gobierno Petro que luego de ocho meses de promulgar el decreto 2660, esperamos su corrección para contribuir con nuestra experiencia a la construcción de la ‘paz total’, que para nosotros es paz integral”.
En tanto que el decreto con el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por alias ‘Iván Mordisco’ fue suspendido el pasado 23 de mayo, en lo que corresponde a los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, como consecuencia de que las autoridades determinaron que el frente Carolina Ramírez, de esta organización, reclutó a cuatro menores indígenas y les dio muerte cuando intentaron escapar.
Tampoco resultó bien el decreto para el cese el fuego bilateral con el ‘Clan del Golfo’, pues el pasado 19 de marzo el presidente Petro anunció que se suspendió por un plan ‘pistola’ de esta organización contra policías y porque instrumentalizó a la población en el paro minero en Antioquia, desarrollado por esos días.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el ‘Clan del Golfo’. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, advirtió el mandatario.
En tanto que el cese el fuego bilateral con el grupo autodefensas Sierra Nevada se cumplió, según lo estableció el respectivo decreto, hasta el pasado 30 de junio.
Pocos días antes de que feneciera ese acuerdo, el grupo al margen de la ley manifestó en un vídeo que hizo público su solicitud al Gobierno de extender el cese el fuego, lo cual no atendió la Casa de Nariño, aunque siguen los acercamientos con esa organización.
“Estamos comprometidos con la paz total del presidente y a la espera de que se adapten los protocolos y se instale la mesa de diálogos con la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, explicó en esa ocasión las autodefensas Sierra Nevada.