"Queremos que 20000 personas salgan del conflicto rápido" | El Nuevo Siglo
Ariel Ávila, senador de Alianza Verde y ponente de la ley de sometimiento.
Foto: archivo ENS
Domingo, 28 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL GOBIERNO nacional no ha logrado consolidar una mayoría sólida para la aprobación de proyectos de envergadura como la ley de sometimiento, pero el senador de Alianza Verde y ponente de la iniciativa, Ariel Ávila, tiene seguridad de que en las próximas semanas surjan los apoyos necesarios para convertir la propuesta en una ley de la República.

Considera que, a través de ella, más de 20000 personas saldrán del conflicto, dejando atrás una guerra que ha enlutado a cientos de familias colombianas durante años. También dijo que la ley de sometimiento podría erradicar la violencia en 200 municipios y garantizar la paz a sus pobladores.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué cambió del proyecto original del Gobierno a la ponencia que ustedes presentaron sobre la ley de sometimiento?

ARIEL ÁVILA: Lo primero es que se deja claro, como ya estaba contemplado, que no va a haber excarcelaciones masivas, como se decía por parte del fiscal. La gente que está condenada tiene que pagar 10 años de cárcel, después tiene que oficializarse la firma del acta colectiva de sujeción a la justicia o sometimiento, lo cual será después de 1 año y medio; más 18 meses supervisados en cárceles. Es decir, en el mejor de los casos será en tres años que salgan de prisión, quienes están en prisión. El segundo cambio es que se doblan los tiempos procesales para darle más tiempo a la Fiscalía a investigar.

ENS: ¿De qué manera estos cambios hechos al proyecto inciden en las organizaciones que tendrá que someterse a él?

AA: En primer lugar, hay que esperar que se someta el grupo. Si el grupo no se somete, no habrá ningún tipo de beneficios. Lo primero, como ya le decía, era firmar el acta colectiva de sujeción que será después de 1 año y medio del sometimiento de la organización.

ENS: ¿Tiene lógica proyectar un mecanismo de sometimiento a la justicia cuando el ‘Clan del Golfo’ dijo que no le gusta ese esquema y prefiere una negociación política?

AA: Claro, tiene toda la lógica porque a los grupos les interesa no pagar un día de cárcel y quedarse con todas las riquezas. Así comenzaron las Farc, hablando de armisticio. Aquí, seguramente vamos a tener esa tensión por varios meses y al final se van a someter. Si no lo hacen, el Estado los va a perseguir.

Las críticas

ENS: ¿Qué responde a los críticos que dicen que la filosofía de este proyecto es que el crimen “medio paga”?

AA: El proceso de sometimiento a la justicia es una moneda que tiene dos caras y esto hay que decirlo. Está la cara de la zanahoria, que es esta ley de sometimiento; y la cara del garrote, que es la política de seguridad. Lo que nosotros queremos con el sometimiento es que 20000 personas salgan del conflicto y de la guerra rápido, para evitar un doloroso sufrimiento en muchos territorios. Pero si no lo hacen se les va a perseguir. El sometimiento es algo relativamente normal. En el Estado colombiano existe hace mucho tiempo, pero con el principio de oportunidad. Aquí lo que se hace es que un sometimiento individual se vuelve colectivo.



ENS: ¿Ha habido acercamientos con estos grupos criminales para plantear los beneficios de la ley?

AA: Eso es responsabilidad del Alto Comisionado. No nos corresponde como senadores hacer ese trabajo.

Los apoyos al Gobierno

ENS: Con una coalición gubernamental rota, ¿cree que un proyecto de esta característica puede avanzar en el congreso?

AA: Está difícil con esta y cualquier otra ley, pues el Gobierno no ha logrado armar una mayoría. Pero lo vamos a intentar y esperamos que el Gobierno pueda consolidar una mayoría.

ENS: ¿Tiene fe de que pudiera convertirse en ley?

AA: Tenemos una buena predicción de que sí va a salir bien, pues los congresistas se van a dar cuenta de la importancia que tiene esta ley. La guerra entre Chotas y Espartanos en Buenaventura arrancó y esos grupos estaban esperando esta ley desde diciembre, pero el Estado no aceleró el proceso y ahí están las consecuencias. Hay personas que quieren dejar las armas y entregarse, toma darles el mecanismo para que lo hagan.

ENS: ¿Por qué es importante que el Gobierno conforme una mayoría para la consolidación de este proyecto?

AA: Es que las organizaciones criminales de alto impacto en el país representan el 65 % de la actividad criminal. Si esta ley de sometimiento tiene éxito, ese 65 % podría reducirse a la mitad. Eso sería librar unos 200 municipios de una situación de violencia muy grande. El beneficio que vemos con este proyecto es la posibilidad de salvar millones de vida.

ENS: Aparte del ‘Clan del Golfo’ y ‘Pachencas’, ¿qué otros grupos criminales podrían estar interesados en este esquema que plantea el Gobierno?

AA: Las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra, la famosa ‘Segunda Marquetalia’ de Iván Márquez, ‘Los Puntilleros’, el Bloque Virgilio Peralta, ‘Los Pelusas’, entre otros grupos.