Racero congela discusiones de reformas hasta rearmar coalición | El Nuevo Siglo
David Racero
Lunes, 5 de Junio de 2023
Redacción web con Agencia Europapress

DURANTE esta semana y hasta nuevo aviso se suspendieron las discusiones de las reformas laboral, pensional y de salud. Así lo anunció ayer David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, durante una rueda de prensa.

“Se congelan las discusiones de las reformas hasta que, por supuesto, podamos no solamente dialogar y reconstruir la coalición del Gobierno, sino justamente para dar el trámite debido”, dijo Racero.

El Presidente de la Corporación reconoció que la decisión es una consecuencia de ‘factores externos’, haciendo referencia a los audios del exembajador Armando Benedetti, mismos que pueden tener una implicación negativa en el trámite legislativo de las reformas, razón por la que Racero consideró que no es conveniente continuar con la discusión.

“Esto podría llevar a un desenlace no positivo para el país. La reforma de la salud no será estudiada mañana (hoy). El Pacto (Histórico) no le teme a ese debate, si los que llevamos décadas en el vemos que alguien que se acerca y aprovecha para intentar hacer de las suyas será rechazado al nivel político y judicial. Queda congelado el debate en la Cámara de Representantes”, sostuvo.

Agregó que “como esos textos proyectan transformaciones tan importantes para el país, no se pueden debatir a la ligera”.

La solicitud de la oposición

Antes de conocerse la decisión del Presidente de la Cámara de Representantes, el senador del Partido Cambio Radical, David Luna, solicitó que se archivaran las reformas.

“Ante las gravísimas confesiones sobre la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, el Congreso en pleno debe archivar las reformas presentadas, mínimamente por ilegítimas. Quieren jugar con la salud y el bolsillo de los colombianos”, solicitó Luna a través de su cuenta de Twitter.

A la petición se sumó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

“Como congresista estoy convencida que no podemos, la rama legislativa, seguir en debates de reformas de un gobierno gravemente cuestionado y deslegitimado ante afirmaciones de Armando Benedetti”, aseguró.

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, también señaló que “el Congreso no puede seguir aprobando reformas como si nada estuviera pasando”.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao, de la coalición de gobierno, pidió frenar también la discusión de la reforma al Código Electoral.

“Presidente David Racero, el congelamiento de las reformas debe incluir la reforma al Código Electoral. ¿Cómo es posible que en Comisión Primera de la Cámara se pretenda ‘pupitrear’ este proyecto hoy (ayer)? ¿Cuál es el interés? Vergonzoso”, expresó la representante del Partido Alianza Verde.



La defensa de Petro

Tras conocerse los audios filtrados que ponen en duda el origen de la financiación de la campaña en 2022 de Gustavo Petro, tanto el presidente de la Cámara de Representantes como la vicepresidenta Francia Márquez e incluso, el mismo Armando Benedetti, han salido a defender al jefe de Estado.

“Lo que es claro es que Gustavo Petro ha actuado en función de lo que considera correcto para el país sin devolver favores y sin responder chantajes. En la campaña nunca se hipotecó el Gobierno. Las cuentas son diáfanas ante el país. La mayoría es por préstamos. El país debe tener seguridad de la buena acción del presidente”, aseveró Racero.

Por su parte, Francia Márquez afirmó que la derecha no se iba a quedar quieta mirando cómo gobernaban en favor del cambio para Colombia.

“Presidente Gustavo Petro, estamos firmes con usted y con Colombia, he tenido la oportunidad de ver durante estos meses de gobierno cómo todas sus acciones se enfocan con honestidad y transparencia en la justicia social, la paz y el bienestar para todas y todos los colombianos”, manifestó Márquez.

En los mencionados audios, Benedetti asegura haber mantenido un centenar de reuniones y logrado recaudar hasta $ 15.000 millones de pesos en la costa norte para la campaña de Petro. Sin embargo, asevera que, si habla, todos podrían ir presos.

Es importante mencionar que este período legislativo termina el próximo 20 de junio, por lo que de no avanzar con los debates se podrían convocar a sesiones extras.