El Partido Liberal, Cambio Radical, La U y el conservatismo anunciaron apoyar la aspiración a la Contraloría de María Fernanda Rangel. El equipo político manifestó que después de varios días de reuniones y análisis de las hojas de vida de los aspirantes, se tomó la decisión de respaldar a Rangel por la experiencia y capacidades que tiene.
“La doctora Rangel posee todas las cualidades éticas y morales, y cuenta con una amplia hoja de vida que garantiza a los colombianos tener en cabeza de esta entidad una persona plenamente capacitada para velar por el cuidado de los recursos públicos y su adecuada ejecución”, dice un documento del bloque de partidos.
El comunicado está firmado por Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, presidenta de La U; Germán Córdoba, director de Cambio Radical, y Carlos Andrés Trujillo, presidente del Partido Conservador.
Los partidos tradicionales al respaldar a María Fernanda Rangel tendrán en el Senado 50 votos y en la Cámara de Representantes 88, suma que podría aumentar si otros sectores políticos deciden apoyarla.
Reacciones
La decisión de estos partidos, entre ellos el Liberal y La U, que hacen parte de la coalición de gobierno petrista, generó reacciones críticas desde el Pacto Histórico.
El senador Gustavo Bolívar, desde su cuenta de Twitter escribió: “Los partidos políticos responsables de la corrupción en Colombia se han pronunciado, votan por María Fernanda Rangel, testaferro del contralor Córdoba. Quieren 4 años más de impunidad. Esto pone a prueba el Pacto Histórico. Si la elegimos habremos incumplido la promesa de cambio”.
Le puede interesar: Centro Democrático hará réplica al discurso de posesión de Petro
Asimismo, el senador Roy Barreras trinó: “Fraternalmente les digo: El anuncio respetable de 3 partidos de la coalición de gobierno es prematuro porque no es tiempo de apoyar cualquier candidatura que solo sería elegible a partir del 4 de agosto y es innecesario porque no se necesita presión para ‘evitar’ exclusiones imaginarias”.
Igualmente, el senador Armando Benedetti dijo que “Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U han hecho una declaratoria sin el Pacto Histórico. Lo que significa que son coalición del Congreso y no del Gobierno”.
El proceso
Respecto al proceso para escoger los diez aspirantes al cargo, tendrá que ser exclusivamente como resultado de la ponderación del mérito. Ese será uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Además, respetando el mandato de los jueces en cuanto al criterio de paridad de género; esos dos elementos serán criterios principales para conformar la lista de elegibles. Hasta el 18 de agosto tendrán tiempo los aspirantes para darse a conocer entre sus electores en pleno derecho a mostrar su hoja de vida. Luego los nombres de los seleccionados irán al Congreso en pleno para ser escogidos por voto secreto, como lo ordena la Constitución.
Roy Barreras dijo que "a veces se olvida que la Constitución colombiana le entregó al Congreso la obligación de elegir al Contralor General de la República, lo que significa que es una decisión micropolítica, lo que lleva a una intervención del parlamento”.
Intereses
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, respondió a través de una rueda de prensa a quienes han dicho que en el proceso de elección se podría incurrir en prevaricato: “Eso se estaría cometiendo si no acatamos lo que dicen los jueces a cabalidad. Yo, junto con el senador Barreras, estamos es velando por los intereses de la institución, tanto de la Cámara como Senado, y por eso requerimos subsanar lo que haya que subsanar para que el proceso no se vea torpedeado con otra demanda, con otra tutela, y más bien dar todas las garantías al país, a la opinión pública y por su puesto a los aspirantes”.
De otro lado, Barreras, dijo que lo que sucederá hoy en el Congreso no lo detiene nadie, “ni siquiera la quinta denuncia que tiene el proceso desde el 20 de julio. Muchos ciudadanos preocupados y otros desocupados tienen como oficio intentar detener el cambio a punta de zancadillas judiciales; a ellos les informo dos cosas, no me distraen porque es un asunto que corresponde a los abogados defender, yo no pierdo tiempo contestando denuncias delirantes”, puntualizó.
Asimismo, precisó que “el cambio no se frena poniéndole zancadillas a un individuo, ninguno de nosotros es indispensable, el cambio es un mandato de 11 millones y medio de colombianos y no se para”. También detalló que después de la sesión se darán a conocer los resultados a través de un acta que determine los comisionados.