Recaudaremos $30.000 millones en impuestos en 4 años: Perdomo | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Noviembre de 2015

El burgomaestre dijo que se empeñará en actualizar catastrales los avalúos rurales y urbanos

 

Para adelantar las obras que requiere la capital del Caquetá, el alcalde electo de Florencia, Andrés Perdomo, se propone mejorar el recaudo del impuesto predial, actualizando el avalúo catastral urbano y rural, con lo que aspira a “terminar con unos recaudos cercanos a los 30.000 millones de pesos en los próximos 4 años”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su reto principal a partir del primero de enero?

 

ANDRÉS PERDOMO:Durante la campaña propusimos tres pilares estratégicos: seguridad, infraestructura y empleo.

 

Florencia es una de las ciudades capitales con la tasa de desempleo más alta. Tenemos una informalidad del 64,4 por ciento. Y para brindar esas oportunidades de empleo, debemos brindar condiciones de formalidad urbana y condiciones de infraestructura´.

 

Florencia también es la ciudad capital con las tasas de inseguridad más altas del país, las tasas de hurto y de homicidio principalmente.

 

Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo importante no solamente en términos de infraestructura, sino también en el tema de la cultura ciudadana. Estamos viendo este componente como un componente importante para mejorar la seguridad para los florencianos.

 

ENS: ¿Qué planes hay en lo que tiene que ver con infraestructura?

 

AP:Hay unos retos en infraestructura bien importantes. Hay que cambiarle la cara a Florencia para lograr dinamizar la economía de la ciudad. Estamos planteando cinco megaproyectos estratégicos para los próximos cuatro años. Primero, la construcción de las dobles calzadas de acceso a la ciudad. Segundo, la ampliación de un puente vehicular, que hoy en día genera un gran taco dentro de la ciudad. Tercero, la construcción de la vía amazónica y la pavimentación de las vías principales. Esos megaproyectos nos van a permitir cambiarle la cara a la ciudad y dinamizar la economía apoyados en el sector privado.

 

ENS: ¿Financieramente, cómo recibe la ciudad?

 

AP:Los ingresos propios del municipio están por el orden de los 38.000 millones de pesos. Eso corresponde a un 20 por ciento del total de presupuesto. El componente restante radica en el sistema general de participaciones.

 

Fiscalmente, pues, el municipio se encuentra en buenas condiciones. Nosotros cumplimos con los indicadores exigidos por la ley 617, pero creo que hay una gran oportunidad de mejorar los recaudos del municipio.

 

La base gravable se puede aumentar principalmente hacia la zona rural, mejorando o actualizando los avalúos prediales, tanto en las zonas urbanas como rural. Estamos proyectando que podamos terminar con unos recaudos cercanos a los 30.000 millones de pesos en los próximos 4 años.

 

Las dificultades del municipio son inmensas y digamos con los recursos propios quedan alrededor de 10.000 millones de pesos para hacer inversión directa. Lo que hemos planteado es apoyarnos en el Gobierno nacional en regalías. Nosotros tenemos toda la experiencia de proyectos y conocimientos, estamos convencidos que con la ayuda del gobernador podemos presentar unos proyectos.

 

ENS: Se lo pregunto porque Florencia ha estado en la interinidad. ¿Cómo lo encuentra?

 

AP:Sí, es correcto, pero se ha ido avanzando. Hay una alcaldesa encargada. Están con toda la voluntad. En eso no nos podemos quejar. Nos están entregando de la mejor manera la Administración municipal. El proceso de empalme se ha llevado con total normalidad.

 

Ha sido una situación política bien difícil para el municipio de Florencia y precisamente por eso tenemos una gran responsabilidad en los próximos 4 años. Los florencianos nos eligieron porque confiaron en nuestras propuestas, pero principalmente en nuestra seriedad, en nuestra experiencia, en nuestra honestidad y transparencia.

 

ENE: ¿Cómo recuperar la confianza del ciudadano?

AP:Primero, el contacto directo con la comunidad, la rendición de cuentas permanente, información clara, socializaciones permanentes, sin tapujos una administración de cara a la ciudadanía  y abierta al público.