Rechazan críticas del MiniSalud al papel de las UCI en pandemia | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Redacción Web

LA DESIGNACIÓN de Guillermo Alfonso Jaramillo como ministro de Salud fue bien recibida por distintos sectores políticos y gremios, especialmente han destacado la actitud abierta a la concertación que ha mostrado en la discusión de la reforma de salud. Sin embargo, ya se ve envuelto en la primera polémica, porque puso en duda si fue necesario crear tantas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en pandemia, incluso no descartó que se hiciera un negocio con esto.

“En nuestro departamento (Tolima) abrieron UCI como si abrieran cualquier tipo de droguería. Me gustaría que miráramos cuántos salieron vivos de esas unidades (...), lo más peligroso es tener una UCI sin tener gente capacitada para atender esto”, dijo el Ministro el pasado jueves en la Comisión Séptima de Cámara, durante el primer debate de la reforma de salud.

Jaramillo, además mencionó que: “el negocio se hizo y en grande con el Covid-19, que arregló muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”.

La respuesta de los médicos no se hizo esperar. La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo le dirigió una carta al Ministro de Salud en donde indica que “decir que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como ‘abrir droguerías’ es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra ésta enfermedad”.

Agregó dicha Asociación que: “decir hoy que murieron más pacientes en las unidades de cuidado intensivo en las áreas de expansión creadas, es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso y existe evidencia que los países que no generaron dicha ‘respuesta adaptativa’ tuvieron mayor mortalidad”. Explicó la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en la carta que le dirigió al Ministro, que la pandemia por Covid-19 dejó al descubierto que no existe ningún sistema de salud a nivel mundial preparado para atender una afluencia masiva de enfermos, “generándose una demanda en el requerimiento de unidades de cuidado intensivo que sobradamente superó la oferta de camas de UCI”



Detalló esta Asociación que cuando empezó la pandemia, Colombia contaba con 5348 camas de UCI, y con los picos de la pandemia y el plan de expansión generado se llegó a tener cerca de 13 000. Por su parte, el investigador Moisés Wasserman dijo que: “absolutamente absurda la posición del Ministro. Recuerden el terror y la angustia de quienes llegaban en ambulancia y no encontraban UCI disponible”.

En el sector político, el senador David Luna, del Partido de oposición Cambio Radical, dijo que: “señor Ministro, pontificar después de la tragedia es bastante más fácil que enfrentarla. Muchos recordamos el sufrimiento de miles de familias por el Covid-19 y las plegarias de millones para que diariamente habilitaran una UCI más. Sus declaraciones irrespetan al personal médico, no pierda el norte por ganar un pulso político, jamás desconozca la lucha que se dio en tan difícil momento para la humanidad”.

Por su parte, el Partido Cambio Radical dijo que: “cuando creíamos que no podía haber alguien más extremista que Carolina Corcho, Petro sorprende con Guillermo Alfonso Jaramillo. Nostálgico del Seguro Social y que irrespeta la muerte de 441 héroes del personal de la salud al decir que UCI en pandemia fueron negocio”. Mientras que el representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, expresó que: “lamentable la irresponsabilidad del Gobierno, a nuestros médicos y enfermeras los debemos proteger”.

Presidente dio respaldo

El presidente Gustavo Petro les salió a las críticas que recibió el Ministro de Salud por sus declaraciones sobre las UCI. “Cuando se habla de corrupción, por compra de UCI, no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCI. Dejemos que la justicia investigue”, dijo el jefe de Estado en Twitter.