Recuperaremos dineros derrochados por la corrupción: Petro | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro asegura que en su gobierno toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.
Lunes, 30 de Mayo de 2022
Redacción Política

Luego del paso de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a segunda vuelta, donde se definirá quién será el nuevo residente de la Casa de Nariño, EL NUEVO SIGLO recuerda cuáles son sus principales propuestas dentro de sus programas de gobierno.

La propuesta del candidato con mayor votación en la primera vuelta destaca tres grandes partes que exponen las transiciones necesarias para convertir a Colombia en lo que él llama una “Potencia de la vida”.

En la primera, “El cambio es con las mujeres”, explica cómo y por qué las transformaciones en Colombia deben llevarse a cabo con las mujeres en todas sus diversidades.

En la segunda, “Economía para la vida”, se plasma una visión de los dos desafíos centrales a superar para lograr la transformación económica que Colombia necesita: pasar de una economía extractivista a una productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada, que incluye las tres grandes democratizaciones para hacerlos realidad: la de los espacios rural, urbano y digital, y la del crédito y el saber.

En la tercera, “Democracia multicolor y seguridad humana para la vida y la paz”, se presentan los grandes retos para derrocar el régimen de corrupción, garantizar los derechos por fuera del mercado y así transitar, en el marco de la Constitución del 91, de la desigualdad a la justicia social y, finalmente, cumplir los acuerdos de paz.

Lucha contra la corrupción

  • Recuperaremos los dineros públicos, derrochados por la corrupción y la ineficiencia, y avanzaremos en un plan de reconocimiento de las deudas al personal y a los prestadores públicos y privados.
  • Promoveremos una reforma a la justicia que tenga como pilares: la independencia judicial, la meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción, acceso expedito de la ciudadanía al sistema judicial mediante herramientas tecnológicas y fortalecimiento de los mecanismos alternativos para solución de conflictos.
  • Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales.
  • Se fortalecerá la vigilancia efectiva a toda la contratación pública para garantizar transparencia, economía y eficacia. Promoveremos una legislación de protección al denunciante de la corrupción.

Salud

  • Garantizaremos el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera.
  • Transitaremos hacia un modelo de salud preventivo y predictivo que afecte los determinantes sociales, en el que todas las políticas aseguren los derechos a la alimentación, al agua, a la vivienda, al saneamiento básico, a un ambiente sano, al trabajo decente y, en fin, al conjunto de medios que permiten realizar una vida digna para todos y todas.
  • El sistema de salud será público y universal, por lo que el acceso oportuno y de calidad a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago, para lo cual se avanzará a un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado, financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.

Le puede interesar: Petro advierte sobre su rival: es un "cambio" suicida para Colombia


Seguridad

  • Revisar y depurar la Policía Nacional de manera que recupere la confianza ciudadana y se minimicen los abusos de autoridad. Los miembros de la fuerza pública involucrados en violaciones a derechos humanos serán retirados. El derecho a la protesta será protegido de cualquier violación del Estado.
  • Trabajaremos por una seguridad humana que se mida en vidas y felicidad, por lo que garantizaremos con urgencia, sin intermediaciones perversas, con mayor participación de la sociedad y expandiendo la capacidad de lo público, el derecho a la alimentación, al cuidado y la educación inicial en el amor, el juego y el arte a la primera infancia y la niñez.

Justicia

  • La cárcel no será más un espacio de violación de derechos, se convertirá en un espacio de resocialización.
  • Ofreceremos servicios de justicia restaurativa en “Casas de Justicia” y “Centros de Convivencia Ciudadanos”, en la Fiscalía General de la Nación, en los juzgados penales y centros penitenciarios a través de mediadores penales restaurativos. Proponemos crear cárceles restaurativas municipales y promoveremos sanciones pedagógicas restaurativas en los Centros de Atención Especial para adolescentes.

Educación

  • Educación superior pública, gratuita y de calidad: en nuestro gobierno, toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario, en todos los niveles, para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento.
  • Crearemos un sistema nacional de educación superior, a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media, ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia, con la investigación y la extensión social articulados entre sí y con el sistema de Ciencia y Tecnología.
  • Los maestros y maestras, etnoeducadores y directivos docentes, gozarán de todas las garantías laborales, de estabilidad, ingresos, salud ocupacional, física y mental. Se fortalecen programas de formación docente en escuelas normales y facultades de educación, se apoyará y financiará el acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado pertinentes, así como el desarrollo continuo de sus capacidades, acorde a sus particularidades y necesidades y a las de los diversos contextos.
  • Terminaremos con el dramático abandono escolar de millones de adolescentes que llegan a noveno grado y son forzados por la desigualdad y la exclusión a no culminar el bachillerato.

Relaciones con Venezuela

  • El candidato expresó alguna vez en la Plaza Pública: “Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. No veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países".

Petróleo y energías alternativas

  • Haremos que Colombia transite de una matriz energética primaria, predominantemente fósil, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una diversificada, basada en nuestras potencialidades de energías renovables, las cuales son las mejores fuentes energéticas para enfrentar el cambio climático y fortalecer las capacidades del país para la economía productiva.
  • Promoveremos, dentro de la agenda de la política internacional de Colombia, un gran frente americano de lucha contra el cambio climático, que incluya rescatar la selva amazónica y revitalizarla como el gran pulmón de la humanidad, financiable con la obtención de dividendos por absorción con carbono, la obtención de compensaciones por dejar enterradas las reservas de carbón y petróleo y la imposición de gravámenes sobre la comercialización de productos altamente intensivos en dióxido de carbono para lograr la descarbonización de las economías.
  • Ecopetrol tendrá un rol protagonista en la transición, permanecerá como patrimonio de los colombianos para garantizar los combustibles que el país requiere por los próximos 15 años, hacer aportes en insumos y derivados para la petroquímica, y contribuirá con impuestos, regalías y dividendos al Estado. Crearemos el Instituto Nacional de Energías Limpias.