Recursos de Isagen nos llegó como anillo al dedo: Del Valle | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Marzo de 2016
Gustavo Veloza Posada
Periodista EL NUEVO SIGLO
 
Sin duda los recursos que le correspondían al Estado por la venta de su participación en Isagen, le van a servir a la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, como un músculo clave para el desarrollo de la infraestructura en el país. Con razón, su director, Clemente del Valle, dice a EL NUEVO SIGLO que “esos recursos nos llegaron como anillo al dedo”.
Con el cambio de modelo en la contratación de obras en el país, hace tres años surgió la FDN. En poco tiempo, esta empresa de economía mixta, se ha convertido en el verdadero motor de la infraestructura.
 
Sin embargo, el verdadero combustible de este motor, es la llegada en pocos días de parte de los recursos por la venta de Isagen de 2,5 billones de pesos, de la totalidad de los 6,49 billones de pesos que pagó el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management.
 
Estos recursos, que entrarán directamente al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, Fondes, serán administrados por la FDN, pero servirán para apalancar operaciones de financiamiento por más de 30 billones de pesos.
 
Este año prevé ingresos de 677.104 millones de pesos, como lo estipula su presupuesto, pero a la vez tendrá egresos de 454.835 millones de pesos, sobre todo por desembolsos de créditos directos y de inversiones en bonos de deuda.
 
¿Qué es?
 
Muchos colombianos se preguntan, qué es la FDN. Para Del Valle, un funcionario de amplia experiencia en el sector público y privado, la FDN es una sociedad de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que tiene como objetivo gestionar e incentivar la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura.
 
“Pero más que nada somos unos dinamizadores de recursos financieros para el desarrollo de las grandes obras de infraestructura”, sostiene Del Valle a EL NUEVO SIGLO.
 
Entre los logros que ya presenta esta entidad en tan corto tiempo de operación, está que se logró concretar la participación del mercado de capitales internacional en el Proyecto Pacífico 3, gracias a las emisiones de bonos internacionales por US$260 millones, con un plazo de 19 años, a una tasa de rendimiento de 8.25%. 
 
“Está emisión se destaca porque representa el 40% del total del cierre financiero. Con esta noticia, se concreta el primer cierre financiero definitivo del Programa de Cuarta Generación, que adicionalmente se convierte también en el primer proyecto que cuenta con la financiación de la banca local, un fondo de deuda, el mercado de capitales internacional con bonos en dólares y UVR, así como con la FDN”, sostiene el director.
 
De paso esta operación tuvo éxito por el anuncio anticipado de Goldman Sachs en la participación de tres proyectos de la primera ola del Programa 4G.
 
Llegar a este nivel de operaciones no ha sido fácil para la Financiera, ya que tuvo que impulsar prácticamente de la nada un nuevo modelo de contratación ante el fracaso del anterior modelo y los escándalos de corrupción que retrasaron casi 20 años el desarrollo de vías y carreteras.
 
El cambio
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha sido lo más difícil de cambiar el sistema de contratación?
CLEMENTE DEL VALLE: Esto ha sido un reto grande para todo el mundo, como el proyecto obra debe ser muy bien estructurado, las negociaciones toman meses de trabajo porque hay que tener la seguridad de prever eventos en  la vida de un proyecto de 25 o 30 años y cómo se van a gestionar, eso exige una negociación muy grande. En este modelo no podemos depender de una sola fuente, hay que traer bancos de afuera, bancos locales, mercado de capitales internos y externos, multilaterales etc.
 
ENS: ¿Cómo han sido financiados los proyectos grandes que se han hecho en el país?
CDV: En general los proyectos grandes que se han hecho acá, en su mayoría han sido financiados con fuentes internacionales porque precisamente en Colombia no había ni capacidad ni conocimiento para ello. Hoy estamos más fortalecidos en eso. Está institución lo que ha hecho es catalizar los procesos, porque en 4G han sido cerca de 55 billones de pesos en los programas, nuestro rol siempre ha sido ser catalizadores y en ningún proyecto tomamos participaciones mayores al 20%. 
Calificadoras
 
ENS: ¿Cómo ha sido visto esto por las firmas calificadoras?
CDV: Pues muy bien, a nosotros nos subieron la calificación y nos pusieron en el mismo nivel del Gobierno en BBB, pero como bajaron al Gobierno en su nota a nosotros también, pero los bancos tienen menos calificación. La razón por la cual ellos ven nuestra fortaleza es por el rol que tenemos y eso nos da una solidez muy fuerte. Por eso el Gobierno invitó a las multilaterales a que se volvieran accionistas de la Financiera.
 
ENS: ¿Por eso es que se le dio un régimen especial a la entidad?
CDV: Efectivamente, uno de los primeros mandatos primeros desde que arrancamos, fue buscar primero los socios, porque el Gobierno entendía que para fortalecer esta institución había que darle un régimen especial: uno había que darle el mismo régimen que tenía Isagén, Isa, y que tiene Ecopetrol que es un régimen de gestión privada porque el Gobierno tiene menos del 90%. Había que cambiar el régimen porque cómo contrata uno gente que incluso va a liderar el trabajo con los bancos?
 
ENS: ¿Desde ese punto de vista, piensan ir a la Bolsa?
CDV: Sí, es un plan  que aún no se sabe, tiene que ser un momento en que la institución esté bien consolidada, que sea atractivo para los socios. Isa y Ecopetrol  llegaron al mercado después de muchos años, pero si está en el plan nuestro que  la expansión futura la hagamos moviendo todo el mercado de capitales. Vamos a montar estándares desde el principio como si fuéramos a estar en Bolsa. Ese es nuestro plan de mediano plazo, por eso debemos trabajar con unos estándares muy altos.
 
ENS: ¿Cómo está formada la entidad desde la parte corporativa?
CDV:  El hecho de que entren nuevos accionistas, hace que el Gobierno tome la decisión de reducir su número de miembros en la junta de la institución. Actualmente tenemos 9 miembros, de los cuales el Gobierno solo tiene 3 puestos. El presidente de la junta es independiente, no es ningún funcionario del Gobierno, y también se decidió que los ministros vayan saliendo de a poco. Ahora sale el director de Planeación, Simón Gaviria, y el otro año sale el Ministro  de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Todos somos funcionarios privados.
 
Participación
 
ENS: ¿Qué participación tienen los socios multilaterales? 
CDV: Para cualquier operación de crédito que haga la financiera, se requiere el visto bueno de las multilaterales. Frente a las participaciones, el IFC (Corporación Financiera Internacional, por sus siglas en inglés (International Finance Corporation). Institución perteneciente al Banco Mundial), tiene el 16% y la Corporación Andina de Fomento 8.5%. Además,  el banco japonés más grande en infraestructura, la Corporación Sumitomo, que tiene otro 8.5% y el resto lo tiene el Estado el 67%.
 
ENS: ¿Cuáles han sido los logros en estos 3 años?
CDV: En estos tres años se  le definió un norte muy claro a esta organización, se han desarrollado una serie de productos innovadores  porque de los 8 cierres avanzados que hay de la primera ola de vías 4G, estamos participando en 6, los dos en los que nos estamos es porque están liderados por la CAF y el IFC. Pero además, ya tenemos creada una organización que está especializada en temas de financiación.
 
ENS: ¿A cuánto llega el monto de recursos para financiar las 4G?
CDV: Hoy nuestra capacidad era muy pequeña, nosotros solo teníamos $600 millones de patrimonio, por eso nuestra capacidad era muy limitada porque no alcanzábamos a llegar ni al 10% del proyecto, además esos eran muy grandes y nuestra capacidad era muy pequeña. Pero con la llegada de los recursos de Isagén se va a ampliar la capacidad nuestra y la del sistema. Vamos a tener 2.5 billones de pesos apalancados. Creo que esto va a salir muy pronto.
 
ENS: ¿Esto les da tranquilidad para financiar proyectos?
CDV: Claro, esto da tranquilidad porque los mismos constructores se han dado cuenta de lo difícil que es financiar un proyecto de este tamaño, con esta modalidad de que no se recibe ni un peso, cuando uno sabe que siempre hay riesgos en la construcción en cualquier parte del mundo, por eso nuestras líneas son importantes. Uno se puede quedar sin liquidez en cualquier momento del proyecto, y el Gobierno no entrega el dinero hasta tanto el proyecto no se entregue. Nosotros somos un salvavidas en este caso.
 
ENS: ¿Cómo ha sido ha participación hasta ahora en los proyectos?
CDV: Hasta el momento nuestra participación ha sido como prestamistas o garantes. Estas líneas de liquidez son créditos contingentes, si se presenta el evento se desembolsa sino se presenta no. En el momento en el que se desembolse se vuelve un crédito. Este ha sido un trabajo que nos ha obligado a trabajar muy coordinadamente, hemos movilizado cerca de 12 billones de pesos en ese paquete de 8 proyectos de 4G.
 
ENS: ¿Cuál es el reto de la entidad en medio de esta coyuntura?
CDV: El reto más difícil porque estamos en un sector más volátil, es hacer el cierre financiero. Por eso creo que la llegada de los recursos de Isagén cayeron como anillo al dedo, la financiación de la segunda ola de 4G va a ser un poco más difícil pero no imposible. Tenemos ese reto de lograr construir nuestra infraestructura vial, porque tenemos un atraso muy grande en esta materia. El reto que tenemos es mostrar que somos una institución seria y capaz.
 
ENS: ¿Ha recibido presiones por parte de las constructoras?
CDV: Simplemente las presiones  normales de gente que viene a que le apoye la operación. Ese es el trabajo de cualquier banco, este tema está bien estructurado y va a permitir movilizar más recursos, y ahí es donde viene la multiplicidad de recursos, Y es donde se preguntan con esos $5.8 billones como van a terminar un programa de más de $50 billones? Pues por un lado endeudándonos nosotros en un porcentaje, y segundo en la forma que entramos en los proyectos es garantizar más fuentes, lo que buscamos es traer más plata.
 
ENS: ¿Hay mucha solicitud de inversionistas?
CVD: Hay interés de los inversionistas extranjeros sobre todo para la fase de operación, pero hay menos interés para la construcción porque es un poco más riesgosa. Con el fondo que vamos a crear de capital, la idea es que haya más solicitudes de construcción, y por ser extranjeros la disposición a tomar riesgos es menor, así que nos toca afianzar más a los locales.
 
ENS: ¿El proyecto más grande es el Metro de Bogotá?
CDV: Por ahora empezaremos la fase de estudios para explorar algunas alternativas. Nosotros haremos la estructuración financiera,  los diseños dependerán del estudio inicial, evaluaremos nuevas alternativas que nos ha pedido el nuevo alcalde Enrique Peñalosa, pero los estudios no durarán más de 5 meses.