POR UNANIMIDAD, con 34 votos a favor, fue aprobada ayer en la Comisión Primera de la Cámara la reforma estatutaria a la educación que presentó el Gobierno, incluso con los votos de la oposición. Sin embargo, no fueron avaladas las facultades extraordinarias que establecía al presidente Petro para hacer inversiones millonarias en el sector.
El artículo 39 del proyecto decía que “de conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístese al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley para que expida normas con fuerza de ley que establezcan las fuentes, esquema de financiación y los plazos para la materialización del derecho fundamental a la educación en todos sus niveles, las rutas de articulación entre la educación media y posmedia, y el régimen especial de las Escuelas Normales Superiores”.
La eliminación del artículo 39 fue por una proposición que presentaron parlamentarios de oposición. Uno de ellos, Julio César Triana, de Cambio Radical, dijo que “no minimicen lo que expresan aquí, nada menos que para crear fuentes, esquemas de financiación y plazos, ¡hágame el favor! Lo que estamos hablando es entregar unas facultades para que el Congreso desconozca finalmente muchas de las preguntas que aquí se han hecho y que tienen que ver con la financiación de cada programa que se pretenda adelantar para darle cumplimiento a este derecho fundamental”.
Durante la jornada se votaron los últimos 6 artículos del proyecto de ley estatutaria relacionados con los deberes y obligaciones del Estado y de los estudiantes, la educación campesina y rural, la educación superior, la adaptabilidad para desarrollar programas curriculares que garanticen los logros de aprendizaje, y facultades extraordinarias.
Reacción del Gobierno
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó que “la educación es la base del Acuerdo Nacional que ha propuesto el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Agradezco a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por el apoyo mayoritario al articulado del proyecto de ley estatutaria. Genera esperanza para el país ver avanzar un proyecto legislativo que ha logrado integrar las voces de las regiones y de todos los partidos políticos”.
Agregó la titular de esta cartera que “hoy tenemos un propósito común que une a la nación y es lograr que la educación se convierta en la fuerza transformadora para superar las desigualdades históricas de Colombia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que “la gran reforma a la educación la puede hacer este Congreso dejando estipulados buenos principios en esta ley estatutaria. La mejor inversión que podemos hacer como sociedad es en la educación de las futuras generaciones de colombianos”.
El proyecto tiene como objetivo regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, en línea con el compromiso internacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que plantea, en el ODS4, el reto de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos.