Reforma a la educación: a contrarreloj y con múltiples dudas | El Nuevo Siglo
AURORA VERGARA, ministra de Educación. /Foto Ministerio de Educación
Martes, 11 de Junio de 2024
Redacción Política

SE MANTIENE la incertidumbre si la reforma estatutaria de la educación alcanzará a dar su cuarto debate en plenaria del Senado a más tardar el 20 de este mes, cuando finaliza esta legislatura, o de lo contrario se hunde. Mientras tanto persisten las dudas sobre sus alcances, como lo encontró EL NUEVO SIGLO en un sondeo que hizo con conocedores del sector.

El senador Ariel Ávila (Alianza Verde), quien fue ponente del proyecto para tercer debate en la Comisión Primera, dijo ayer a este Diario sobre el cuarto debate que “no han radicado ponencia porque no hay acuerdo en nada todavía”. Agregó que, si es presentada esta semana, la plenaria del Senado la discutirá el próximo lunes.

Vale anotar que en este momento crucial para la reforma que impulsa el Gobierno, hay un ambiente caldeado porque hoy comienza el paro de Fecode, el sindicato de los docentes al servicio del Estado, porque no comparte algunos cambios en el articulado de este proyecto a los que accedió la ministra Aurora Vergara en el tercer debate.

Así como sigue la discusión por el rector de la Universidad Nacional, pues primero el Consejo Superior Universitario escogió a José Peña, pero posteriormente varió la decisión nombrando a Leopoldo Múnera. Un hecho que ha sido fuertemente discutido por algunos sectores que sostienen que la autonomía universitaria fue afectada porque señalan al Gobierno de meter la mano.

Opiniones sobre el proyecto

El exministro de Educación, Jaime Arias, dijo a EL NUEVO SIGLO que “me parece es un proyecto absolutamente distópico, que puede costar en 10 años $60 u $80 billones. Eso es un saludo a la bandera, es demagógico, populista y que no hay cómo financiarlo, y que no toca los temas de fondo de la educación”.

Arias dijo sobre la decisión de Fecode de ir a paro, que “no le gusta porque es que Fecode es el dueño de la educación, y en este Gobierno se acabó de adueñar de la educación. Entonces, lo que no les gusta a ellos no funciona. Creo que el acuerdo que se logró en la Comisión Primera del Senado no es malo porque evita un daño mayor. Pero los acuerdos no tienen que pasar por el filtro de Fecode”.

El exministro dijo que lo ideal sería que esta reforma se presente en la próxima legislatura teniendo en cuenta las voces de los distintos actores del sistema. “Pero como ya no le queda, sino un debate, que se apruebe como acordaron, es lo que creo que debe ocurrir, pero sigue siendo un saludo a la bandera”.

Por su parte, Sandra Valencia Zuluaga, presidenta Nacional de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIE), dijo a este Diario sobre la reforma que “como aspecto positivo, creo que para todos los actores es muy importante generar una posibilidad de acceso universal a la educación”.

No obstante, dijo “es preocupante que hay dos asuntos que de pronto no ha habido mayor claridad al respecto, y es uno el tema de la autonomía universitaria que se debería analizar más a profundidad en el marco de la Constitución y la Ley 30, y teniendo en cuenta que es importante reconocer esa autonomía universitaria en relación con la naturaleza jurídica de las instituciones que prestan el servicio público de la educación”.

En ese sentido resaltó Valencia que hay que “entender que tenemos un sistema mixto de educación superior, compuesto por dos subsistemas el público y el privado, y que atendiendo a esa naturaleza jurídica está ligado a la determinación del Gobierno nacional y de su autonomía universitaria”.

Dijo que otro tema que hay que analizar más profundamente de esta reforma es el relacionado con “el impacto fiscal de los recursos necesarios para su implementación y la fuente de los recursos”.

Señaló también que tendría que ser complementario al acceso universal a la educación superior, el fortalecimiento del sector productivo y de la industria, “de tal manera que se puedan generar puentes expeditos de transición de la educación superior hacia la colocación de puestos en el sector productivo, porque sería grave tener un universo de población altamente cualificada, pero sin tener dónde desempeñarse”.

En tanto que Óscar Zapata Ocampo, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios (Fenalpro) y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (APUN) Medellín, dijo a este Medio que “creo que las razones que ha planteado Fecode me parece que son absolutamente válidas. Lo segundo es que ese es un juego tramposo de un presidente tramposo, como es el presidente Petro, que por sus ideas él tiene que hacerlas cumplir como sea”.

Zapata indicó que “nadie niega que la educación en general necesita una reforma, pero llevamos muchos años intentando hacer los análisis para llegar a acuerdos del problema que se presenta, pero es que lamentablemente en el sector educativo cada quien tiene en su cabeza la educación que quiere. Entonces eso hace que sea muy complicado poner de acuerdo a todo el mundo”.

Hoy comienza el paro de Fecode

La junta directiva de Fecode determinó a partir de hoy ir a un paro nacional por estar en desacuerdo con los cambios que se hicieron a la reforma estatutaria a la educación en su tercer debate.

Martha Alfonso, secretaria de relaciones internacionales de Fecode, dijo a El Colombiano que “apostamos a que se tramitara una ley estatutaria de educación que garantizara esta como derecho fundamental y bien común. En este sentido, se hizo todo un trabajo en la Cámara con muchos sectores, se consensuaron muchísimos puntos, no solo estábamos los de Fecode, sino de todos los sectores, pero cuando llega al Senado viene una discusión, se presentan varias propuestas de otros sectores y al final termina en una conciliación; conciliación que desdibujó y desvirtuó la esencia de una ley estatutaria que buscaba garantizar el derecho a la educación”.

Añadió que “esta ley estatutaria, como queda con la enmienda que se hizo el 5 de junio, desdibuja el papel del Estado en términos de garante y lo deja de una manera híbrida, mixta, que la transversa desde preescolar hasta la universitaria y abre la puerta a que los recursos públicos sean utilizados de igual manera para los privados”.

También Fecode retiró el apoyo a la reforma porque incluye pruebas estandarizadas dentro de la evaluación docente, pues dijo Alfonso que “todos los que nos vinculamos después del 2001, tenemos un sistema de evaluación bastante complejo”.

Mientras que la ministra de Educación negó que el Gobierno tenga la intención de retirar el proyecto. “Hoy (ayer) tendremos múltiples reuniones porque la petición de retirar el proyecto de ley tiene implicaciones. Nuestra invitación es al diálogo social, esa ha sido la manera en que he abordado los diferentes proyectos”, dijo la funcionaria a W Radio.

Se radica ponencia alternativa

Cambio Radical anunció que presentará la ponencia alternativa que logró consensos con el Ministerio y los senadores del Pacto Histórico.

Así lo confirmó el senador David Luna, autor del texto, quien espera que se unan a esta ponencia los congresistas del Pacto Histórico. “El presidente Gustavo Petro dice que le están dando un golpe blando porque no se le aprueban sus reformas en el Congreso, pues la demostración que esa frase es falsa es el acuerdo que logramos la semana pasada con su partido de gobierno y con su ministra de Educación con un articulado para tramitar su reforma estatutaria de educación”.

Indicó que “hemos planteado al grupo que representa al Pacto Histórico que nuestra ponencia para cuarto debate está lista para ser radicada y discutir este proyecto en plenaria, y lo haremos hoy (ayer) a más tardar y esperamos que ellos cumpliendo el acuerdo lo firmen y podamos tramitar este proyecto de ley”.