Reforma a salud: sí a tres artículos, conservadores votan negativo | El Nuevo Siglo
Catalina Olaya
Jueves, 11 de Mayo de 2023
Redacción Web

Con base en un informe que presentó una subcomisión designada en la Comisión Séptima de la Cámara para analizar y organizar más de 400 proposiciones al articulado, fueron votados ayer los primeros 3 artículos de la reforma de salud. Los conservadores, que ahora están en la independencia tras salir hace algunos días de la coalición, votaron en contra reafirmando los reparos que de tiempo atrás han manifestado.

En tanto que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se mostró conciliador en el sentido que dijo que la reforma se tiene que construir entre todos los sectores.

Aquello contrastó con la postura que el Gobierno tuvo con la anterior ministra de Salud, Carolina Corcho, de no modificar aspectos esenciales de la iniciativa, como eliminar las EPS.

Precisamente, esta postura de la Casa de Nariño condujo a que no se incluyeran 133 proposiciones que presentaron los partidos Conservador y la U para enmendar el articulado, así como otro tanto que planteó el Partido Liberal, lo que llevó a que estas colectividades votaran en contra el pasado 27 de abril el informe de ponencia para el primer debate.

Como consecuencia, en esa oportunidad el presidente Petro declaró rota la coalición con los partidos Conservador, Liberal y la U, a pesar de que es consciente que sin los votos de estas colectividades difícilmente se aprobará el proyecto de salud, así como las reformas pensional y laboral.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Efraín Cepeda, dijo ayer previo al debate en la Comisión Séptima de Cámara, que “fuimos víctimas de la ministra Carolina Corcho, con quien llegamos a acuerdos sobre la mesa. Nos dábamos la mano y luego no nos los inscribía, incluso acuerdos con el propio Presidente de la República que tampoco escribía en el proyecto”.

Añadió Cepeda que “cuando asume el nuevo ministro Jaramillo, comienza a acoger algunos de nuestros planteamientos, pero todavía le falta mucho a ese proyecto”.

La votación

Luego de un receso que declaró al mediodía el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, con el fin de darle tiempo a los integrantes de la subcomisión accidental para que analizaran y organizaran las más de 400 proposiciones al articulado, de las cuales al menos un centenar se presentaron ayer, pasadas las 3 de la tarde se retomó la sesión y se procedió a votar los tres primeros artículos, que fueron aprobados con 14 votos a favor y 6 en contra.

De antemano el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, presentó una proposición con el fin de iniciar la votación la próxima semana para darle tiempo a los integrantes de la Comisión Séptima de estudiar el informe de la subcomisión accidental. Esto no fue acogido.

Forero, planteó que por lo extenso del articulado y el alto número de proposiciones, se debería continuar el debate la próxima semana, con el fin de estudiar en detalle el informe que rinda dicha subcomisión.

“No me parecería que fuera razonable que nos vayan a hacer considerar el texto que traiga la comisión accidental el día de hoy (ayer), que en teoría son 139 artículos…Por más que podamos leer, no vamos a ser capaces de hacer un debate como lo prevé la Constitución, que es informado”, enfatizó Forero.

Votaron favor de aprobar los tres primeros artículos de la reforma que se pusieron a consideración, tres de los cuatro parlamentarios del Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, pues la representante María Fernanda Carrascal presentó inconvenientes de salud durante la sesión; los cuatro parlamentarios liberales; los dos de la U; el representante de Comunes; los dos de la Alianza Verde y dos representantes de las curules de víctimas.

En tanto que votaron en contra de los tres artículos, los dos parlamentarios del Centro Democrático, los dos de Cambio Radical, estas colectividades de la oposición; así, como se dijo anteriormente, los dos congresistas del Partido Conservador.

Se aprobaron el artículo 30 sobre las comisiones intersectoriales, departamentales, distritales y municipales de determinantes sociales de salud y salud pública, que serán conformadas por alcaldes y gobernadores para toma de decisiones y estructuración de planes de salud. Así mismo el artículo 91, acerca de la participación ciudadana y social en el sistema de salud; y el 103, sobre el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos.



El Gobierno llegó al debate de ayer sin tener, sobre el papel, los votos necesarios, 11, para la aprobación de los artículos; sin embargo, a juzgar porque el hecho de que los legisladores liberales y de la U votaron a favor, a pesar de que sus partidos han manifestado su oposición al articulado que radicó el Gobierno, indicaría que habrían rendido frutos las conversaciones que en los últimos días realizó el nuevo ministro Jaramillo con el Partido de la U y algunos congresistas liberales para alcanzar apoyos a la iniciativa.

Desde febrero pasado cuando la entonces ministra Corcho destapó las cartas del articulado, esta reforma generó polémica en algunos gremios del sector como Acemi y asociaciones de pacientes; y en el campo político los partidos Conservador, Liberal y de la U, que hacían parte de la coalición, pues coincidieron que disposiciones como suprimir las EPS ponen en peligro el sistema.

¿Apertura a concertación?

El Ministro de Salud se le vio ayer en la Comisión Séptima con ánimo conciliador y optimista sobre la aprobación de este proyecto, que insistió, busca garantizar un mejor servicio para los ciudadanos. Estuvo acompañado en la sesión por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y de Vivienda, Catalina Velasco.

Jaramillo dijo que: “estamos tratando de buscar más que un entendimiento. He tenido la posibilidad de hablar con todos los sectores, hablé con las EPS, hablé con las cajas, he hablado con los sindicatos, he hablado con las sociedades científicas, he hablado, por supuesto, con todas las personas que hay que hablar, con los parlamentarios”.

Asimismo, agregó que: “nos hemos sentado horas para tratar de ver cuáles son las líneas rojas, porque aquí no debe haber líneas rojas ni azules ni amarillas ni del Pacto Histórico ni de nadie. Estoy totalmente de acuerdo que esto hay que construirlo entre todos”.

Incluso el Ministro de Salud manifestó que sí es necesario que “el Presidente dialogue con los partidos políticos y con las EPS”.

Insisten en proyecto estatutario

Los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático; y Jairo Cristo, de Cambio Radical, fueron designados por la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara para integrar la subcomisión accidental, junto con parlamentarios de las demás fuerzas en esta célula legislativa.

Sin embargo, Corzo y Cristo desistieron de hacer parte de dicha subcomisión. Además revivieron la polémica sobre cómo se debe tramitar esta reforma, pues insistieron en que por sus implicaciones tiene que ser estatutaria, no ordinaria como se lleva a cabo.