Reforma a salud sin apoyo conservador, liberal y la U | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Redacción Web

A PUNTO de naufragar está el proyecto de reforma a la salud radicado por el Gobierno. A la decisión de la bancada Liberal de no respaldar el proyecto, ayer se sumó el Partido Conservador y el Partido de la U, que también decidieron apartarse de la iniciativa.

De acuerdo a Efraín Cépeda, jefe de la coalición conservadora, la decisión se tomó porque los cambios que habían sugerido no se ven plasmados en el texto, la misma razón por la que César Gaviria optó por hacerse a un lado.

“No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de Reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, sostuvo Cepeda. De acuerdo con el presidente de la bancada, evidenciaron que el Gobierno les envió el mismo documento que ya habían visto, lo que generó una gran molestia y fue ‘la gota que rebasó el vaso’ para tomar la decisión.

Esta declaración deja un claro interrogante de la Reforma planteada por el Ministerio de la Salud, donde pierde fuerza y al parecer se caería en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Asimismo, Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, dijo que “Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.

Propuesta

Ante esta situación, Fedesarrollo presentó un informe en donde realizan un diagnóstico detallado de las condiciones del sistema de salud desde 1993 (fecha cuando entró en vigencia la Ley 100 de 1993) con respecto a cobertura, gasto de bolsillo en salud e indicadores de prevención de la población. Además, elaboran una hoja de ruta para implementación de la reforma ya radicada.

Señala la entidad que estas propuestas están soportadas en un balance de lo que ha pasado con el sistema de salud en las últimas tres décadas, encontrando que la cobertura y prevención, dos determinantes del sistema de salud actual, han ido en aumento. Según la encuesta de Calidad de Vida del DANE, la cobertura a nivel nacional pasó del 24 % al 94 %, con una notable expansión entre 1993-1997 y 2003-2008.

La brecha entre zonas urbanas y rurales prácticamente se cerró, pasando de 7 % y 31 % en 1993 a 95 % y 93 % en 2021, respectivamente. Además, la brecha de cobertura según ingresos, también se ha reducido significativamente, entre el quintil 1 y 5 pasando de 4 % y 47 % en 1993 a 91 % y 97% en 2021, respectivamente. En cuanto a la prevención, la tendencia muestra un aumento en las visitas médicas anuales, desafiando la creencia convencional de que el Sistema no hace prevención.

Para las propuestas, se centran en 10 ejes fundamentales: Estructurar redes integrales e integradas a nivel regional; diseñar e implementar el modelo de APS con enfoque territorial; fortalecimiento de la red hospitalaria; política de talento humano en salud; sostenibilidad financiera; contratación EPS-IPS; fortalecimiento de la SNS; Instancias de coordinación; Salud pública y sistema de información público, interoperable y transaccional.



Para Fedesarrollo, debe haber tres modelos de gestión según tamaño, ruralidad y distancia de los municipios.

Integración vertical

Por eso, propone que se revisen los límites del 30 % en cuanto a integración vertical en zonas remotas, porque es la forma en la que algunas EPS puedan invertir en zonas apartadas. Además, establecer normas para evitar posiciones dominantes de las EPS, así como terminar la transición para unificar definitiva y completamente el régimen contributivo y subsidiado.

El centro de investigación sostuvo que se debe mantener el sistema de aseguramiento al sistema de salud y diversificar el riesgo, se debe fortalecer las capacidades institucionales. En cuanto al gasto en salud pública, consideró que se deben evaluar y definir claramente las acciones en este campo y ver el gasto.

Asimismo, fortalecer las capacidades de la red pública para la prestación de actividades colectivas mediante asistencia técnica y el programa de infraestructura y dotación del tercer nivel, así como garantizar que se transfiera el conocimiento en las regiones.

De igual manera, propuso crear un programa de créditos condonarles con recursos de regalías para el personal de la salud que se mantenga en las regiones apartadas.

Cotizaciones

Sobre la sostenibilidad financiera, Fedesarrollo aseguró que se debe aumentar la tasa de cotización de empleados de manera progresiva y eliminar el techo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además de establecer impuestos a bebidas azucaradas, alcohol, entre otro. También, Fedesarrollo, recomendó evaluar la Unidad de Pago por Captación. De igual forma, crear sistemas de aseguramiento y auditoría para prestadores de servicios (IPS), considerar un componente de pago por calidad y resultados. A lo que añaden, crear planes voluntarios de salud, medicina prepagada y otros servicios.

Frente a la contratación de las EPS-IPS, los investigadores, mencionaron que se deben promover contratos de riesgos compartidos con el prestador, en especial en pacientes crónicos y que sea contratos con todo incluido. Además, que los contratos sean licitados para unir prestados públicos y privados.

En el punto de la Supersalud, consideró que se debe definir mayor independencia y autonomía en el nombramiento del Super por cuatro años; depurar las EPS a nivel regional, entre otros.

En las instancias de coordinación, mencionan que se deben reglamentar las instancias de coordinación. Su última propuesta es el sistema de información público, interoperable y transaccional. Frente a esto, Fedesarrollo agregó que se debe fortalecer la conectividad regional, para así lograr tener ese sistema de información; implementar un sistema de garantías de acceso, oportunidad y calidad. En base a asegurar a que el sistema de salud utilice información de las diversas fuentes que ya existen y que suelen operar bien.