Regiones trazan sus prioridades a candidatos | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Lunes, 5 de Febrero de 2018
Redacción Política
Temas como el PAE, situación de Electricaribe, recursos de la salud, impuestos a licores y seguridad en ciudades, serán claves para departamentos
______________________________

Varios temas cruciales plantearán los gobernadores a los aspirantes a la Presidencia de la República. En efecto, a medida que transcurra la campaña, los mandatarios regionales esperan tener respuesta para mejorar el sistema general de participación, el servicio de Electricaribe y el Programa de Alimentación Escolar.

Precisamente para el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, uno de los temas prioritarios será lo que tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar. González señaló que “desde el año 2017 hemos venido planteando la necesidad de que el gobierno nacional asuma este programa y lo asuma con su debida financiación, desde la contratación, la ejecución, y una articulación con los entes territoriales para la debida financiación de los mismos, estamos dispuestos a cooperar con un programa con las características tan importantes que tiene este programa para los niños y niñas del país”.

Sostuvo que “es un programa con las inmensas complejidades y dificultades, por eso el 19 de enero en Cartagena los gobernadores le solicitamos al gobierno nacional por medio de la ministra de Educación y acompañados por el Viceprocurador quien hizo presencia, transparencia de la Presidencia de la República, en la creación de un organismo nacional que fije lo lineamientos de política sobre la operación del PAE a nivel país”. Indicó que “se debe articular los recursos entre los diversos actores del orden nacional y territorial, estandaricen los precios de los alimentos, genere un registro único de proveedores. Esta es la posición de los gobernadores entregarle la operación del PAE al gobierno nacional”.

Sobre este mismo tema la gobernadora del Valle, Dillian Francisca Toro, le pidió al gobierno  Nacional asumir la implementación del PAE en el Valle del Cauca. La solicitud fue hecha ante la falta de recursos en diferentes regiones del país, situación que según la administración departamental, trajo falencias en la contratación y ejecución del  Programa de Alimentación Escolar.

Óscar Barreto gobernador del Tolima, dijo que al departamento le asignaron un porcentaje muy mínimo para financiar el PAE en la vigencia 2018. Dijo el mandatario que “si yo fuera a contratar la alimentación escolar para atender toda la población estudiantil del Tolima, tendría que abrir una licitación por $165 mil millones, (pero) el Gobierno nacional me acaba de certificar a mí, como gobernador $11 mil millones”.

Esto quiere decir que el proceso contractual que adelanta la Administración seccional cubriría una pequeña cifra de estudiantes a los que se les brinda el PAE.

Electricaribe

Por su parte el gobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa anunció que los mandatarios esperan reunirse con los candidatos presidenciales después de las elecciones de marzo.

“El ordenamiento territorial tiene que ser una tarea sin ninguna duda clave e importante de este próximo gobierno y también la decisión de cómo se va a distribuir el sistema general de participación, obviamente tenemos todavía problemas de infraestructura de colegios que queremos profundizar y lo del PAE”, señaló Verano.

Sostuvo el gobernador del Atlántico que en el caso específico de los departamentos de la costa caribe el tema de Electricaribe será prioritario, “porque esto debe tener toda una metodología y todo un proceso, para nosotros es muy importante el tema de licores y varios temas que hemos puesto sobre la mesa como son los impuestos de carácter departamental”.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay sobre el tema de Electricaribe que será uno de puntos principales para el próximo gobierno, mantuvo su posición sobre no admitir a Electricaribe bajo ninguna circunstancia y agregó que “hemos escuchado ese gran plan que se propone para que el caribe colombiano tenga el servicio de energía  que se merece, sabemos que no es fácil y nos va a tomar tiempo, pero el camino está trazado y con el apoyo del Ministerio y la Superintendencia vamos a salir adelante con esa pesadilla que ha sido el suministro de energía en nuestra región”.

Sin duda el proceso de un nuevo operador no será fácil, pero se están implementando todas las estrategias necesarias para que se garantice el acceso a la energía de calidad, limpia y sostenible que permita satisfacer esta necesidad básica.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que las rentas del departamento son propiedad territorial y que no pueden ser designadas a la nación, al referirse a la propuesta del Adres que pretende que los recursos de los licores, cigarrillos y juegos de suerte y azar sean girados al gobierno central.

 

Salud y seguridad

Para Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, el tema de los hospitales es de gran prioridad, “creo que entre las prioridades debemos hablar del tema de la salud, el desfinanciamiento que tiene el sistema gigante, los hospitales están quebrados, las EPS  necesitan grandes capitales de inversiones”.

Rey dijo que esa es una de los grandes problemas de talla nacional, “creo que otro de los temas en cuanto a seguridad ciudadana, el departamento tiene grandes problemas derivados a la cercanía con Bogotá, temas como el microtrafico, como el hurto, necesitamos más pie de fuerza, necesitamos más inversión en seguridad para proteger”.

Para el gobernador de Nariño Camilo Romero un tema principal son los recursos en seguridad para zonas como Tumaco, por eso le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adelante una intervención con recursos y atención integral.

“La Gobernación ha puesto toda su capacidad administrativa y financiera para beneficio de Tumaco. Es el municipio de Nariño en el que más recursos hemos priorizado. Se han dispuesto, por ejemplo, 18 mil millones para el terminal de transporte, 3 mil millones para dotación de la Universidad de Nariño e importantes inversiones para el hospital. Sin embargo, es claro que Tumaco requiere una acción integral del Estado que sobrepasa lo que está en manos de una gobernación y la alcaldía”, subrayó el gobernador.

En ese sentido, el mandatario de los nariñenses recalcó que la paz, que ha sido esquiva para Tumaco, debe edificarse con oportunidades para las comunidades. “Desde aquí, el barrio La Ciudadela, donde por años estuvo vedado el ingreso de la Fuerza Pública por la violencia pero que hoy es ejemplo de reconciliación, estamos acompañando acciones de paz a la que se ha sumado la ciudadanía en ese propósito común  de construir tejido social”, apuntó.