Registrador denuncia que GAO apoyan candidatos en 3 departamentos  | El Nuevo Siglo

Registrador  Alexander Vega dio cuenta a la Fiscalía de algunos candidatos que estarían siendo apoyados por grupos criminales para las elecciones de octubre.


Foto Registraduría Nacional
Jueves, 14 de Septiembre de 2023

 

 

Nuevas alertas hizo ayer el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, sobre los riesgos que corren las elecciones territoriales de octubre próximo por la presencia de grupos armados al margen de la ley (GAO). Reveló que candidatos en tres departamentos son respaldados por estas organizaciones. 

 

Durante un foro el registrador  Vega Rocha detalló que “el señor fiscal Francisco Barbosa me ha pedido la información sobre los candidatos que posiblemente tienen el apoyo de organizaciones criminales en el departamento de Nariño, Cauca y Sucre. Los candidatos saben quiénes son”. 

 

 

Añadió el Registrador Nacional que las guerrillas del Eln y el Estado Mayor Central de las Farc, y algunos otros grupos criminales estarían apoyando candidatos en algunas regiones para las elecciones del 29 de octubre, cita con las urnas en las que se eligen gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. 

 

 

El funcionario dijo que “tenemos siete para candidatos a la alcaldía en Sucre que posiblemente ya tienen alianzas, y se les está haciendo el constreñimiento. Le dije al señor Fiscal que por lo menos se le pregunte a estos candidatos por qué estas organizaciones están invitando a votar por ellos”.  

 

Agregó Vega Rocha que “tenemos el caso de Rosas, Cauca, que ya ha estado comentado en un comité; y tenemos ya la información en el departamento de Nariño, en Barbacoas y en otros que estamos verificando obviamente la información. Ricaurte, Nariño, también dos candidatos que posiblemente tengan alianzas con el Eln y con las Farc”. 

 

 

Vega explicó que el fiscal Barbosa Delgado le solicitó a la Registraduría información sobre candidatos que exista indicios de que pudieran estar recibiendo apoyo de los grupos criminales en su intención de ser elegidos en los comicios de octubre.  

 

 

 

En el fenómeno de la parapolítica que se dio en la primera década de este siglo, grupos de autodefensas apoyaron muchos aspirantes a alcalde y gobernador, especialmente en la costa Norte, algunos de los cuales después de posesionarse les entregaban parte de su presupuesto a través de contratación disfrazada u otras estrategias.