Registrador reitera que no hubo fraude en legislativas | El Nuevo Siglo
Registrador Alexander Vega destacó que las elecciones del pasado domingo se desarrollaron  con total éxito.
Registraduría
Miércoles, 1 de Junio de 2022
Redacción Política

Después de que las elecciones presidenciales del pasado domingo se realizaran sin mayores inconvenientes, el registrador nacional, Alexander Vega, reiteró que en los comicios legislativos de marzo pasado no hubo fraude, como lo han manifestado varios sectores políticos y los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. 

“Totalmente falso. Un tema que hemos recomendado, y que estamos trabajando con las misiones de observación, es hacer un reparo y rechazo a las noticias falsas que están haciéndose en redes y que no tienen sustento probatorio ni jurídico, y obviamente están basadas en falsedades”, subrayó el registrador Vega Rocha.

Igualmente el funcionario indicó que en los próximos días acudirá al llamado de la Fiscalía para ampliar sus denuncias sobre las irregularidades en las elecciones legislativas, que según Vega tienen origen en 23 mil mesas en las cuales se presentaron protuberantes errores en el diligenciamiento de los formularios E-14, en los cuales se consignan los resultados de las votaciones. 

De ese número de mesas, en al menos cinco mil, según el Registrador, se encontró que habría una actuación dolosa por parte de los jurados.

“Ya nosotros entregamos unas pruebas en la denuncia y, en la segunda declaración que vamos a dar ante la Fiscalía vamos a identificar a todos los jurados que hicieron el presunto fraude electoral, con las actitudes dolosas que vimos en los formularios en los que tacharon las votaciones de los candidatos de Senado”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil.

Vega ha señalado que “la verdad, de las 23 mil mesas que llegaron totalmente ilegibles, en cinco mil sí veo actuación dolosa. Nosotros encontramos que de 15 mil jurados de esas cinco mil mesas, uno no se explica por qué, si ya habían diligenciado bien el formulario, tacharon los votos de los candidatos y de los partidos. Entonces la sensación dolosa sí existe”.

El pasado domingo el fiscal general Francisco Barbosa explicó que avanzan en la investigación por las denuncias que presentó el Registrador sobre irregularidades en las elecciones legislativas. 

“En próximos días, llamaremos al Registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que él y su oficina tienen para determinar el carácter doloso de esas actuaciones”, dijo Barbosa.  

Agregó que, producto de la investigación que se abrió por las presuntas irregularidades en las elecciones de marzo, hay 573 casos activos, 564 en indagación, cinco en investigación y cuatro en juicio. 


Le puede interesar: Petro propone "acuerdo nacional" con Hernández tras elecciones


Para las elecciones presidenciales el Registrador hizo varios ajustes con el fin de evitar que se produjeran los mismos errores que en las legislativas, como fueron modificaciones  en el formulario E- 4, con espacios más grandes y las fotos de los candidatos. También en la transmisión de datos del preconteo desde los puestos de votación a la Registraduría, que se hizo con doble verificación, es decir, la cifra se repitió en dos oportunidades.

En ese sentido, el Registrador destacó de la jornada del domingo que “fue transparente el proceso y creo que la Registraduría demuestra que todas las recomendaciones que nos hicieron las acogimos y corregimos frente al tema de los datos de los formularios E-14. Lo que sucedió el 13 de marzo demuestra que si los jurados hubieran hecho bien la tarea, los datos hubieran llegado de la misma manera”.

Otras investigaciones

Además de la investigación que adelanta la Fiscalía por la denuncia que presentó el registrador Vega,  el ente acusador abrió una preliminar a este funcionario por una denuncia ante las irregularidades que se presentaron en las elecciones de Senado y Cámara en marzo pasado.

La denuncia pide investigar la supuesta habilitación a jurados para que votaran doblemente; de igual forma, un presunto fraude a resolución judicial, pues hace unos meses el Consejo de Estado ordenó a la organización electoral adquirir un software propio para el escrutinio.

También el denunciante presentó archivos que aseguró demuestran alteración de los resultados electorales.

Así mismo, en abril pasado la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria al Registrador Nacional por las presuntas irregularidades en las elecciones legislativas.

La investigación busca determinar si el Registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes; irregularidades en la selección y contratación de Indra Sistemas, por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses.

También Vega es investigado por supuesta omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia en el preconteo de las votaciones; así como por el eventual incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.