Simulacro de preconteo que llevo a cabo la Registraduría Nacional del Estado Civil como preparativo de las elecciones de Autoridades locales que tendrán desarrollo el próximo 25 de octubre, terminó con éxito este fin de semana.
La prueba permitió detectar contingencias, comprobar la plataforma de comunicaciones, verificar la funcionalidad y operatividad del software, capacitación del recurso humano y el comportamiento de receptores y transmisores.
Durante la jornada participaron 33.000 personas en 1.102 municipios, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría, en 99 mil mesas ubicadas en 10.847 puestos de votación en todo el territorio nacional.
Con este tipo de actividades la Registraduría busca medir el comportamiento de las comunicaciones a través de 28.000 líneas telefónicas de transmisión y recepción de datos para asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 25 de octubre.
Así mismo, el simulacro avalúa el procedimiento de contingencia del procesamiento de datos y preconteo en cada uno de los 33 centros de procesamiento de datos de todo el país y en los dos de contingencia regional ubicados en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.
Por su lado, el delgado para asuntos electorales Alfonso Pórtela hizo un balance de la jornada se simulacro desarrollado en todo el país, señalando que “estas son pruebas que nos permite analizar cada uno de los elementos que se van a utilizar para la trasmisión de los resultados y eso permite calibrar cada uno de los componentes y verificar que puede fallar, que le falta y si se necesita alguna capacitación”.
En esta prueba participaron delegados de los organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que acompañaron la actividad durante la jornada en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.